Presidente Boric promulga ley antinarcos: «Vamos a golpear con fuerza al crimen organizado»

/

cannabis ley antinarcos

A fines de abril, el Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento levantado desde Chile Vamos para declarar como inconstitucinal la ley antinarcos, especialmente por el permiso de cultivo de cannabis para uso medicinal que considera la iniciativa.

El pronunciamiento del TC dejó listo el proyecto para que fuera promulgado, lo cual se concretó durante esta jornada con el Presidente Gabriel Boric en Viña del Mar junto a varias otras autoridades.

«En materia de seguridad pública nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país», indicó Boric.

«Nuestro objetivo es golpear con mucha fuerza, y que lo sepa, al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes. Que todas las chilenas y chilenos puedan vivir tranquilos en sus comunidades, que recuperen sus espacios públicos», agregó el Mandatario.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa que, esencialmente, regula el destino de los bienes incautados en delitos como narcotráfico y crimen organizado, y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Respecto al cultivo de cannabis que contempla la ley antinarcos, será necesaria una receta médica para justificar el cultivo de la planta, cuyo documento deberá indicar claramente el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, debe referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

Asimismo, se anunció una reunión para este miércoles con equipo del ministerio del Interior para evaluar los primeros resultados del Plan Calles Sin Violencia, enfatizando en que no se trataba de que la acción del Estado se acababa en cada límite de las comunas donde ha iniciado.

«A los delincuentes los vamos a seguir a donde quiera que vayan y para eso debemos mejorar las capacidades del Estado y de las policías», expresó el Presidente agradeciendo el rol que han cumplido tanto la Policía de Investigaciones como de Carabineros, comprometiendo mejoras de presupuesto y equipamiento.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»