Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

/

ciberseguridad chile

Este martes, antes de las 8:00 horas, el Presidente Gabriel Boric convocó a sus ministros y a diferentes actores legislativos y civiles para la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, una medida que a través de todo su proceso legislativo mantuvo un apoyo transversal y que viene a regular diversos servicios digitales tanto públicos como privados.

«Nuestra actualidad está marcada por la digitalización e hiperconectividad, y la ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y la preservación de la soberanía nacional. Los avances tecnológicos han habierto innumerables oportunidades, pero también nos han expuesto a complejos desafíos», señaló Karín Quiroga, desde la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC).

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó por su parte que esta iniciativa fue presentada en primera instancia a fines del gobierno de Sebastián Piñera, y luego de los respectivos debates parlamentarios durante la nueva administración, finalmente vio la luz.

En ese sentido, la jefa de la cartera señaló: «Este mes se ha publicado la ley que crea la subsecretaría de Gobierno Digital que estará erradicada en el Ministerio de Hacienda. En junio de 2022 se publicó la ley de delitos económicos, en diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Política Nacional de Ciberseguridad que hoy será entregada al Presidente de la República».

En cuanto a esto último, agregó que «esta política es la tercera versión que por tres gobiernos se ha sostenido en el tiempo, con una prioridad mantenida por gobiernos de distinto signo y no arruinada por los cálculos que suelen imponer que las cosas iniciadas en un gobierno anterior se dejan morir o se cubren con tierra. Esto es fruto de un proceso virtuoso».

Después de la firma concretada por Boric junto a los ministros presentes, el Mandatario expresó algunas palabras apuntando a que la única forma posible de enfrentar las amenazas graves en materia de seguridad «es con unidad de la sociedad y todos los organismos y poderes del Estado».

«Valoro mucho la transversalidad de este tipo de actos, aquí están representados parlamentarios de todos los sectores políticos, todas las instituciones, las Fuerzas Armadas y de Orden, la sociedad civil también representada. Este es un proyecto que más firmas ha requerido, porque es un proyecto que involucra al Estado y al gobierno en su plenitud», detallando que 10 ministerios se ven involucrados en la política de ciberseguridad.

«Vamos a tener más y mejores herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio. Vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplatanción de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio, el spam, entre muchos otros incidentes. Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad y un marco regulatorio de vanguardia», agregó.

En concreto, según lo señalado durante la instancia, esta nueva ley regulará servicios públicos y privados como las telecomunicaciones, los servicios digitales, servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y de mensajería, entre otros. «Cada uno tendrá que aplicar medidas específicas para prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios», sentenció el Presidente.

ciberseguridad en chile
Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad.
Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»