Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

/

Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

Esta mañana en Radio Condell de Curicó, el Presidente Gabriel Boric expresó su opinión respecto a la visita del alcalde Tomás Vodanovic a La Moneda y a su petición de usar militares para los casos de delincuencia en Maipú.

Al ser emplazado por la solicitud del edil y la utilización del uso de militares, el Presidente señaló: “Yo no me cierro en ningún caso a disponer de herramientas como la Ley de Infraestructura Crítica y a acelerar procesos para que no tenga que ser aprobado en el Congreso sino que podamos hacerlo a través de decretos”.

“Tuvimos una buena conversación con Tomás Vodanovic respecto de su solicitud y estamos en constante contacto con los alcaldes, especialmente de parte de la ministra Tohá, pero en casos como este yo mismo hablé igualmente con él”, agregó el Mandatario.

Presidente Gabriel Boric hablando sobre seguridad en Maipú y la solicitud de Tomás Vodanovic

Esta iniciativa y apoyo al uso militar, iría parcialmente en contra de lo que expresó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) hace un mes, cuando él mismo hizo un llamado a esta reunión.

“Al interior de los barrios, en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno”, mencionó Carolina Tohá en esa oportunidad luego de la reunión. 

Pese a esto, en la entrevista Boric declaró que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas le han señalado que los efectivos “no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”.

“Estamos fortaleciendo la policía, aumentando la dotación, renovando las comisarías y subcomisarías, hemos aplicado inhibidores de señales para que no se puedan organizar desde las cárceles, y hemos aprobado más de 30 leyes en materia de seguridad. Como gobierno, tenemos que ocupar todas las herramientas que nos otorga la ley para combatir la delincuencia y en particular el crimen organizado”, enfatizó el Jefe de Estado.

En relación a Maipú y a los últimos crímenes violentos que se han visto, el Presidente hizo énfasis en el operativo realizado por Carabineros, la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Maipú.

“Ayer se hizo un operativo importante en la toma donde se encontró el cuerpo del ex militar Ronald Ojeda y durante las próximas jornadas se seguirán realizando más operativos”, dijo Boric.

Revisa la entrevista completa a continuación.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»