Durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó el anuncio de las medidas que tomará él y su gabinete contra la delincuencia y el crimen organizado, dentro de las cuales está el llamado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes 5 de febrero.
En la instancia, el Mandatario mencionó que sostuvo una serie de reuniones con diferentes secretarios de Estado.
“Ayer, llegando de mi gira a Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior (Carolina Tohá), con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), con la delegada de la Región Metropolitana (Constanza Martínez), con el subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara), con el subsecretario de Fuerzas Armadas (Galo Eidelstein), y en donde vamos a incluir además al subsecretario de Justicia (Jaime Gajardo), a la subsecretaria de Hacienda (Heidi Berner), para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”, declaró Gabriel Boric.
Respecto al llamado del Cosena, el Presidente anunció que realizarán un gabinete de seguridad para combatir la crisis de seguridad del último tiempo.
“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, detalló.
Además, desde La Moneda comunicaron que fortalecerán el plan “Calles sin Violencia” en la Región Metropolitana, lo que incluirá más controles móviles en las comunas con mayor tasa de homicidios.
“En particular, la Región Metropolitana vive un momento complejo por una ola de delitos violentos que han aumentado en estas últimas semanas. Hoy en día, las familias tienen miedo y tienen todo el derecho de esperar una determinación más decidida del Estado”, mencionó.
“Estas medidas que están viendo aquí, lo que están haciendo es focalizar la presencia policial en 50 puntos móviles de control en los lugares y horarios de mayor ocurrencia de delitos violentos en la Región Metropolitana”, agregó el mandatario.
De igual forma, se anunció el fortalecimiento en equipamiento para Carabineros y miembros del GOPE que formarán parte de estos móviles durante la tarde-noche y también harán su presencia durante el día en lugares de mayor frecuencia de personas como salidas de metro, centros comerciales o terminales de buses. Según detalló el Presidente, estas medidas tendrían un costo de más de $12.500 millones de pesos.
Finalmente, el Jefe de Estado detalló: “Espero que el proyecto “Infraestructura Crítica” pueda ver la luz a la brevedad. En marzo vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con toda la colaboración de los parlamentarios para enfrentar como cuerpo la amenaza de la violencia”. A lo que agregó: “No queremos convertirnos en otros países de la región. Acá hay una amenaza clara, no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”.
Deja una respuesta