Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

diputados drogas sexto retiro

Ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobado y despachado al Senado el proyecto de Ley de Incendios, que regula la prevención de incendios forestales y rurales.

El texto busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los ya existentes para reducir el riesgo de estos siniestros, pero no estuvo fuera de la polémica.

El resultado de la votación entregó 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones. Por lo que pasó al segundo trámite constitucional.

Votación sobre proyecto de Ley de Incendios
Votación final sobre el proyecto de Ley de Incendios.

En el caso de los diputados elegidos por el distrito ocho Viviana Delgado (Independiente), Carmen Hertz (PC), Cristián Labbé (UDI), Claudia Mix (Comunes), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Agustín Romero (PREP) y Alberto Undurraga (DC) votaron en unanimidad a favor del proyecto de ley.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

En la misma audiencia, se rechazó con 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones, un artículo clave relativo a la restauración de áreas siniestradas y sus limitaciones. Los artículos proponían limitar el cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por lo menos por 30 años.    

Título II del proyecto relativo a la restauración de áreas siniestradas y sus limitaciones.
Votación del Título II del proyecto «Ley de Incendios» relativo a la restauración de áreas siniestradas y sus limitaciones.

En el caso del artículo anterior mencionado, Romero, Undurraga, Oyarzo y Labbé votaron en contra del proyecto relativo a la restauración de áreas siniestradas y sus limitaciones, mientras que Viviana Delgado, Carmen Hertz y Claudia Mix lo hicieron a favor.

Según lo señalado por la Cámara, “para un grupo de legisladores la norma en discusión no resuelve ninguna de las causas que provocaron el incendio. Sus críticas se centraron en señalar que el proyecto entregaba una responsabilidad a los propietarios de predios que debería estar en manos del Estado. A su juicio, son los municipios con apoyo del gobierno quienes deben encargarse de hacer y mantener los cortafuegos. Esto, porque de otro modo, se afectará a pequeños propietarios, agricultores y silvicultores”.

“Además, se criticó que la norma no contiene elementos para la prevención de siniestros. Incluso, se señaló que tal como se encuentra podría ser cuestionada en el Tribunal Constitucional por afectar el derecho a la propiedad. Así también por impedir el cambio de uso de suelo”, explicó la entidad.

Mientras que los impulsores señalaron que la norma “sólo se busca terminar con eventuales incentivos para la quema de terrenos donde posteriormente emergen proyectos inmobiliarios”.

“Si bien reconocen que este proyecto no contiene todos los elementos necesarios para hacer frente a estas crisis, aseguraron que es un avance necesario. A su juicio, es urgente que exista una responsabilidad por parte de los privados de hacer y mantener cortafuegos. Señalaron, finalmente, que de haber existido esta normativa, muchas vidas podrían haberse salvado”, detalló la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.