Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

Israel


Diez empresas israelíes del sector armamentístico han interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el mandatario chileno, Gabriel Boric, y la Ministra de Defensa, Maya Fernández.

La acción legal surge en respuesta a la exclusión de estas empresas de participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), una de las exposiciones más significativas del ámbito militar en Latinoamérica. Las firmas afectadas califican la decisión del gobierno de Boric como arbitraria, ilegal e inconstitucional, criticando la falta de una justificación razonable para su exclusión.

La demanda judicial, a la que tuvo acceso Interferencia.cl, argumenta que la medida adoptada carece de fundamentos sólidos, señalando además la inexistencia de «grupos privilegiados» en Chile que justifiquen el tratamiento diferenciado entre empresas del mismo sector.

Las empresas israelíes han solicitado también a la corte una medida cautelar para suspender los efectos de la decisión presidencial, destacando el contexto de las operaciones militares de Israel en Palestina como telón de fondo de esta controversia.

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Gonzalo Winter

    Diputado Gonzalo Winter se posiciona a favor de expulsar al embajador de Israel en Chile: «Él lo pide a gritos»

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

  • Presidente de la República Gabriel Boric Font participa del Acto por las y los defensores de la democracia

    Presidente Boric viaja a EE.UU para participar en la ONU y asistir a conmemoraciones por 50 años del golpe

  • Gabriel Boric alista un cambio de gabinete

    Presidente Boric prepara nuevo cambio de gabinete: ¿Se mueve Vallejo? ¿Se va alguien de Maipú?

La expectativa general sugiere que la solicitud podría ser rechazada por la Corte, dado que se trata de una prerrogativa dentro de las competencias del Presidente, especialmente en lo referente a las relaciones internacionales de Chile.

La polémica subraya la complejidad de las decisiones gubernamentales en el ámbito de la defensa y la seguridad, así como su repercusión en las relaciones diplomáticas y comerciales internacionales.

Empresas Israelíes no han sido las únicas vetadas de Fidae

Las empresas Israelíes no participarán en FIDAE 2024. El año pasado se impidió a RUSIA

La decisión tomada por el Presidente Gabriel Boric, en el sentido de excluir a las empresas Israelís de la FIDAE 2024, se da en el marco de la postura que ha adoptado Chile a nivel internacional, en el sentido de condenar las graves violaciones a los derechos humanos que Israel ha cometido en Gaza.

Asimismo desde el oficialismo han hecho trascender que la exclusión de países en guerra no es una novedad. En marzo de 2022 el gobierno de Sebastián Piñera impidió la participación de Rusia por estar en guerra con Ucrania. De hecho, en esta versión de FIDAE tampoco participarán los rusos.

La decisión de Boric abrió un debate donde personeros del oficialismo han valorado que Chile no permita a un Estado al que acusa de violar el derecho internacional, mientras sectores de la derecha han sido críticos, considerando que el ejército de Chile ocupa gran cantidad de armas y tecnología de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

    Se espera que caigan al rededor de 60mm de lluvia en varios sectores de la región.
  • Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.