A través de diversas declaraciones más de 50 organismos de la sociedad civil, así como premios nacionales de diversas áreas dieron a conocer su respaldo a la labor que efectúa el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Las muestras de solidaridad surgen cuando en el marco del debate parlamentario del proyecto de ley de Presupuesto 2025, se ha dejado al INDH sin recursos.
Es así como en una carta en defensa del Instituto, 44 firmantes entre organismos sociales y personas particulares demandan al Senado “reponer el presupuesto del INDH y también a producir un debate nacional sobre el cumplimiento de las obligaciones estatales en el campo de los derechos humanos”. Esta es una carta que suscriben entre otros el Premio Nacional de Derechos Humanos Claudio González, secretario ejecutivo de FASIC; y también Faride Zerán (Periodismo) y Cristián Castillo (Arquitectura).
Los firmantes dicen que la idea de dejar al INDH sin presupuesto “es un grave ataque no sólo a esta institución y sus trabajadoras y trabajadores. También, a las organizaciones defensoras de DD.HH. y a la ciudadanía cuyos derechos deben ser resguardados. Este verdadero chantaje afecta también a la democracia sin la cual los derechos humanos quedarían aún más desprotegidos, al ponerse en vilo la autonomía del organismo”, se indica.
Organismos que apoyan al INDH
A la misiva concurrieron la Red Nacional de Sitios de Memoria, la Corporación 3 y 4 Álamos; el Sitio de Memoria Colón 636 Punta Arenas, la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Araucanía Enrique Pérez Rubilar, la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi, la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037, la Asociación por los Derechos Humanos Parral, la Casa de la Memoria de Valdivia, la Corporación Memoria Borgoño, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, la Fundación Iguales, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valdivia, la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), la Fundación Para la Promoción de los Derechos Humanos, el Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares, el Centro Cultural Museo y Memoria Neltume, la Corporación PRODENI, Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica, la Casa de Miguel Red Solidaria, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Valdivia, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (AFEDDEP), la Agrupación de ex Menores víctimas de Prisión Política y Tortura La Serena, Coordinadora de Ex Presos Políticos Osorno, el Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile, la Agrupación Cultural Kurmi, Arica, la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey de Concepción, la Corporación Colectivo Sur, Memoria y Dignidad, el Colectivo Derechos Humanos Gonzalo Muñoz, Rancagua, Londres 38 Espacio de Memorias, la Comisión Ética Contra la Tortura, la Agrupación Trabajadores de Derechos Humanos de Arica, la Fundación Diario La Razón, Mujeres de Luto Históricas Arica, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Quebrada El Way, Antofagasta y Sitio de Memoria Ex Centro Detención del Buen Pastor de La Serena.
También se sumaron Constanza del Río y Cristián Galaz, miembros del Consejo Consultivo del INDH; Margarita Romero, ex consejera del INDH; y Marcia Scantlebury, ex presidenta del directorio del Museo de la Memoria.
Amnistía Internacional
El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, dijo a través de su cuenta en X que “todos los últimos años en la discusión de Presupuesto, la oposición juega a quitarle inicialmente el presupuesto al @inddhh y los sitios de memoria. Después se ha terminado siempre reponiéndolo. Sin embargo, es una dinámica peligrosa que puede resultar en dejar sin recursos a la institución autónoma de DD.HH. del Estado y organizaciones de sociedad civil que juegan un rol central en la mantención de la memoria histórica”.
Bustos añadió que “instamos al Gobierno y al Congreso a dotar de recursos suficientes al INDH y a los sitios de memoria para avanzar en la protección y promoción de los DDHH en nuestro país”.
Agrupaciones de O’Higgins
En tanto, más de 20 entidades y personas de la Región de O’Higgins expresaron su respaldo al INDH, instando a la defensa de los derechos humanos y también el fortalecimiento de las instituciones. “Hacemos un llamado a todas las autoridades y la ciudadanía en general a respaldar y valorar el trabajo del INDH. Su misión no sólo beneficia a quienes sufren vulneraciones, sino que contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia y a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria”, sostienen en una declaración pública.
La carta la firman la Corporación Sitio de Conciencia y Memorias para el Nunca Más de la Región de O’Higgins, la Comisión de Derechos Humanos de Rancagua, la Corporación Usuarios PRAIS O’Higgins, la Asociación Yo Cuido O’Higgins, CUT Cachapoal, Coordinadora 8M, el directorio regional O’Higgins del Colegio de Profesoras/es; el sacerdote Hugo Yáñez, la Agrupación de Ex Presos y Ex Presas Políticos de la Sexta Región, la Asociación Regional Ambiental de O’Higgins (ARAO), ONG Tejiendo Ecologías, la Fundación Rio Palena, la Agrupación Pro Defensa Laguna del Ancho de Pichilemu, la Fundación Elles y la ONG Joane Florvil.
Además, la suscriben José Almonacid Gómez, Mónica Jara Vásquez, Clemencia González Tugas; Johana Toro Bustamante, Elvira Gómez Olivares, Diana Trujillo Carrasco, Carolina Olivares Vásquez, Alvin Saldaña Muñoz, Maximiliano Andrade Reyes, Nodina Muñoz Otárola y Lucía Montecinos Alfaro.
Funcionarias y funcionarios
En tanto, la Asociación Nacional de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos (ANDEDH) y la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) dieron a conocer una declaración conjunta donde sostienen que “dejar sin presupuesto al INDH no sólo afectaría la estabilidad laboral de sus funcionarias y funcionarios, sino también arriesga las acciones que habitualmente desarrollamos en defensa y promoción de los DD.HH.: educación para agentes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil; acciones judiciales y administrativas para la protección de los DD.HH.; monitoreo de los conflictos socioambientales y el derecho a un medioambiente libre de contaminación; y las observaciones de los recintos bajo custodia estatal (residencias de protección para niñas, niños y adolescentes; hospitales psiquiátricos, establecimientos de larga estadía para personas mayores, recintos penitenciarios, etc.), entre otras”.
Deja una respuesta