Informe Anual 2023 del INDH incluyó críticas a la labor del Estado en materia de seguridad en la zona sur

Además, las adopciones irregulares, entre los años 60 y 90, se toca por primera vez en un informe.

INDH informe anual 2023
15 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Esta semana, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, presentó el Informe Anual 2023 Situación de los DD.HH. en Chile, en una ceremonia que se realizó en Villa Grimaldi y a la que asistió el Presidente Gabriel Boric, actividad que además estuvo enmarcada en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los DD.HH. y los 50 años del golpe de Estado.

En su intervención, Contreras destacó que es la primera vez en que la entrega del Informe Anual se realiza en un sitio de memoria. “Nos encontramos en Villa Grimaldi. Sabemos que por aquí pasaron cerca de 4.500 personas, entre las cuales hay víctimas de desaparición forzada, de ejecuciones sumarias y sobrevivientes a la prisión política y tortura”, dijo la directora.

Uno de los temas abordados fue la violencia en la zona centro sur de Chile, estableciendo de forma crítica que desde la institución se advirtieron limitaciones en la información disponible. “También vimos la necesidad de evaluar las estrategias de seguridad desde la perspectiva del derecho a la seguridad y sus garantías vinculadas”, planteó la directora.

En tanto, y en una temática por primera vez abordada en los informes, se hicieorn reparos a la actuación estatal por las adopciones irregulares perpetradas entre los años 60 y los 90. “No existen los mecanismos necesarios ni una instancia estatal especialmente dirigida a (…) la obtención de verdad, justicia, reparación y restitución de las víctimas a sus familiares de origen”, indicó al respecto.

En seis capítulos, distribuidos en 436 páginas, el informe fusiona el análisis de temas que han sido una preocupación permanente, con otros que han emergido en los últimos años. Entre los primeros, se encuentran la justicia transicional, de especial significación al cumplirse medio siglo del quiebre democrático. Y en los segundos, las adopciones irregulares de niños y niñas.

INDH informe anual 2023

Capítulos de Informe INDH

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

El Capítulo Uno aborda los “50 años del golpe de Estado en Chile” y analiza los “avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional”. Se recopilaron todas las recomendaciones que el INDH ha hecho al Estado y se incluyeron también las de las comisiones de verdad y los órganos de los tratados ante los que Chile rinde examen. Así, el 73% de las recomendaciones están parcialmente cumplidas o pendientes.

Entre otras cosas, plantea que “es particularmente grave” que hasta ahora siga vigente el Decreto Ley 2.191 de Amnistía. Ello, si bien hay un avance en una jurisprudencia uniforme que lo declara no admisible. Además, valora el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada, considerando la necesidad de avanzar en una estrategia administrativa destinada a localizar, identificar y restituir los restos de las personas detenidas a sus familiares.

El Capítulo Dos toca las “Violencias y vulneraciones de derechos humanos en las regiones del centro sur de Chile”. Se recuerda que el INDH ha generado 31 documentos que abordan la situación desde diversas perspectivas y que buscan evidenciar vulneraciones a víctimas. El capítulo expone brechas en variados derechos, entre ellos la seguridad personal, en cuanto a su respeto y garantía de parte del Estado para quienes viven en la zona. Además, muestra que la adopción de medidas ante la violencia no es homogénea.

También se aborda la obligación del Estado de investigar y sancionar los delitos que vulneran los derechos analizados en este capítulo. Se indica que una mayor calidad del análisis delictual podría contribuir a un diagnóstico más acertado de las causas de los hechos violentos y, como consecuencia, podría mejorar la convivencia entre los habitantes de la zona.

Discriminación

El Capítulo Tres aborda el “Principio de no discriminación y Derechos Sociales”, en especial en tres grupos de especial protección: mujeres, personas con discapacidad y personas LGTBIQ+. Si bien existen avances normativos por parte del Estado, se plantea que su efectividad es dudosa. No están asegurados los recursos financieros para ciertos ámbitos de la educación, tampoco existe capacitación adecuada para los profesionales de la salud y falta una adecuada evaluación de la normativa antidiscriminación.

Función policial

El Capítulo Cuatro, “Informe sobre la Función Policial y el Orden Público”, evalúa el cumplimiento de las más de 300 recomendaciones que ha planteado el INDH desde 2011 respecto de la actuación de la fuerza policial. El texto apunta a que aún se requiere avanzar, considerablemente, en la adecuación de la conducta policial a los estándares internacionales de derechos humanos y en el establecimiento de un efectivo control del poder civil sobre las policías.

Desastres y respuesta del Estado

Los dos últimos capítulos del Informe 2023 del INDH se refiere a materias hasta ahora no profundizadas.

El Capítulo Cinco se refiere a la “Gestión de Desastres en Chile desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. Hay que recordar que Chile incorporó un enfoque de DD.HH. en estas materias. A partir de este lineamiento se analizó la actuación estatal ante situaciones de desastres. El texto concluye que los desafíos concretos que enfrenta el Estado tocan a la disminución de la brecha entre lo que enuncia su diseño y lo que se ve en su implementación. Se requiere robustecer no sólo la institución del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, sino mejorar la coordinación con otros servicios.

Adopciones irregulares

En tanto, el Capítulo Seis aborda por primera vez el “Derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile”. El informe ve la actuación del Estado ante las llamadas adopciones irregulares entre los 60 y los 90. Se detectó que faltan mecanismos o instancias especialmente dirigidas a la modernización de las adopciones, el reconocimiento de víctimas y la obtención de verdad, justicia, reparación y restitución de las víctimas a sus familiares de origen.

INDH informe anual 2023

Puedes revisar el detalle del informe a continuación:

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz