La diputada Carmen Hertz (PC), respaldada por otras parlamentarias y parlamentarios oficialistas, ingresó un proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la dictadura.
La presentación de este proyecto contra el negacionismo se da justo en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el que tuvo a Chile en una dictadura donde se violaron los DDHH por 17 años.
Los otros parlamentarios que se han unido a la presentación de esta iniciativa son Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Emilia Nuyado, Jaime Naranjo, Tomás Hirsch, Luis Cuello, Gonzalo Winter y Helia Molina.
Sin embargo, la iniciativa es apoyada por parlamentarios de todos los partidos del oficialismo, quienes insisten en que el negacionismo no es una opinión personal, sino una posición activa contra los derechos fundamentales de las personas y una negación de la memoria colectiva.
La iniciativa «tipifica el negacionismo como delito de resultado», según señaló Hertz, explicando que «significa que estamos pidiendo la modificación del Código Penal, como lo hacen todas las naciones civilizadas que han sufrido sistemas de opresión y exterminio, para sancionar la aprobación, justificación o negación de los crímenes de lesa humanidad».
En ese sentido, la diputada detalló que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, la «aprobación, justificación o negación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura cívico-militar van a ser sancionadas si se traducen en una alteración del orden público o vulneran el derecho a la honra y dignidad que tienen las víctimas, sus familiares y el derecho a la verdad y memoria colectiva».
En cuanto a las sanciones que establece la iniciativa, según Hertz, contempla «penas de prisión muy bajas, de 61 días y multa, agravada si se tratara de un funcionario público». Es decir, penas de prisión en su grado medio a máximo y multas de entre 20 y 40 UTM.
La parlamentaria también se refirió a lo ocurrido en noviembre del 2020, cuando el Tribunal Constitucional resolvió acoger el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra de un proyecto que tenía el mismo objetivo: sancionar el negacionismo.
«Creemos que este proyecto debe ser aprobado por todos los sectores democráticos de este Parlamento, y que el Tribunal Constitucional, si la derecha pretende nuevamente obstaculizar que se penalice el negacionismo, considere los argumentos que dimos en su oportunidad. Esto tiene que ver con la memoria de todos nosotros«, concluyó Hertz.
Si quieres revisar el documento del proyecto de ley para sancionar el negacionismo, puedes hacerlo clickeando acá.
Deja una respuesta