Parlamentarios oficialistas presentan proyecto para sancionar el negacionismo a violaciones de los DD.HH.

proyecto que sanciona negacionismo

La diputada Carmen Hertz (PC), respaldada por otras parlamentarias y parlamentarios oficialistas, ingresó un proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la dictadura.

La presentación de este proyecto contra el negacionismo se da justo en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el que tuvo a Chile en una dictadura donde se violaron los DDHH por 17 años.

Los otros parlamentarios que se han unido a la presentación de esta iniciativa son Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo, Emilia Nuyado, Jaime Naranjo, Tomás Hirsch, Luis Cuello, Gonzalo Winter y Helia Molina.

Sin embargo, la iniciativa es apoyada por parlamentarios de todos los partidos del oficialismo, quienes insisten en que el negacionismo no es una opinión personal, sino una posición activa contra los derechos fundamentales de las personas y una negación de la memoria colectiva.

Noticias Relacionadas
  • flota seguridad maipu

    Proyecto de Seguridad Municipal espera ser despachado a la Sala del Congreso esta semana

  • Proyecto para celebrar el cumpleaños lejos del trabajo

    ¿No ir al trabajo el día de tu cumpleaños? Diputados del PS presentaron proyecto de ley

  • Agrupación DDHH Maipú Derechos Humanos

    Agrupación de Derechos Humanos de Maipú: «Apoyamos todas las iniciativas desplegadas por el gobierno tendientes a poner freno a la espiral de extrema violencia en el país»

  • marcha 8m dia de la mujer

    DDHH Maipú en el Día Internacional de la Mujer: «Repudiamos el intento de imponer valores retrógrados que pretenden algunos sectores»

  • INDH informe anual 2023

    Informe Anual 2023 del INDH incluyó críticas a la labor del Estado en materia de seguridad en la zona sur

  • Agrupación DDHH Maipú Derechos Humanos

    Agrupación de DDHH de Maipú conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos y llama a votar en contra

  • Joan Turner de Jara

    Fallece Joan Turner: Bailarina británica, defensora de los DDHH y viuda de Víctor Jara

  • Hugo Farías Moya

    Maipucino lanza libro testimonial sobre el asesinato de Miguel Enríquez en octubre de 1974

  • carmen hertz

    Diputada Carmen Hertz por carta de reos de Punta Peuco: «Lloriqueo y lamento de criminales de lesa humanidad»

  • ddhh victimas dictadura golpe militar

    Agrupación de DDHH Maipú invita a acto conmemorativo por los 50 años del golpe militar

  • Ronald Wood

    Concejala Elizabeth González (PC) reacciona a comentario negacionista emitido desde preuniversitario

  • detenido desaparecido Israel retamales briseño

    Corte Suprema confirmó condena contra agentes de la DINA por secuestro de Asrael Retamales en Maipú

La iniciativa «tipifica el negacionismo como delito de resultado», según señaló Hertz, explicando que «significa que estamos pidiendo la modificación del Código Penal, como lo hacen todas las naciones civilizadas que han sufrido sistemas de opresión y exterminio, para sancionar la aprobación, justificación o negación de los crímenes de lesa humanidad».

En ese sentido, la diputada detalló que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, la «aprobación, justificación o negación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura cívico-militar van a ser sancionadas si se traducen en una alteración del orden público o vulneran el derecho a la honra y dignidad que tienen las víctimas, sus familiares y el derecho a la verdad y memoria colectiva».

En cuanto a las sanciones que establece la iniciativa, según Hertz, contempla «penas de prisión muy bajas, de 61 días y multa, agravada si se tratara de un funcionario público». Es decir, penas de prisión en su grado medio a máximo y multas de entre 20 y 40 UTM.

La parlamentaria también se refirió a lo ocurrido en noviembre del 2020, cuando el Tribunal Constitucional resolvió acoger el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra de un proyecto que tenía el mismo objetivo: sancionar el negacionismo.

«Creemos que este proyecto debe ser aprobado por todos los sectores democráticos de este Parlamento, y que el Tribunal Constitucional, si la derecha pretende nuevamente obstaculizar que se penalice el negacionismo, considere los argumentos que dimos en su oportunidad. Esto tiene que ver con la memoria de todos nosotros«, concluyó Hertz.

Si quieres revisar el documento del proyecto de ley para sancionar el negacionismo, puedes hacerlo clickeando acá.

Lee también: Radiografía a la Urgencia del Hospital El Carmen: Se duplican muertos en 2022 y Dra. Fabiola Alzamora es acusada de maltratos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.