Hoy, cuando se conmemoran 51 años del golpe de estado, las juventudes del partido republicano subieron un video a sus redes sociales, en el que reivindicaron el actuar de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.
“Como juventud republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973”, dicen un grupo de jóvenes en un video en el que aparecen en el frontis del palacio de La Moneda.
En un acto de revisionismo histórico con tintes negacionistas indican que “Creemos indispensable mirar y comprender la historia política de nuestro país, sin complejos”.
El video ha sido criticado desde varios sectores, quienes han criticado la indolencia de las juventudes del partido de extrema derecha. El golpe que ellos reivindican asesinó a más de 3200 personas, muchas de las cuales fueron hechas desaparecer.
Además de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, se estima que más de 38.000 personas fueron torturadas en diversos centros a cargo de la dictadura de Pinochet.
Candidato a concejal de Maipú participó en el acto
Ubicado a la derecha del orador principal se encuentra Benjamín Durán, a quien el Partido Republicano inscribió como candidato a concejal por Maipú. En el video el candidato asegura que la salida a la crisis, fue dada “por las fuerzas armadas y de seguridad pública”.
Este medio contactó al equipo de prensa del Partido Republicano con el fin de consultar si el candidato a alcalde por Maipú, Enrique Bassaletti está o no de acuerdo con lo expresado en el video. Sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos una respuesta.
Negacionismo en Chile: ¿Qué dice la experiencia internacional?
Hasta hace no mucho tiempo, amplios sectores de la derecha chilena habían dejado las medias tintas para condenar la dictadura de Pinochet. De hecho el exPresidente Sebastián Piñera fue más lejos e instaló el concepto de “cómplices pasivos de la dictadura“.
Sin embargo, en un día que debería ser de conmemoración y reflexión, los republicanos chilenos, en sintonía con lo hecho por otros partidos de ultra derecha en el mundo, optaron por el camino del negacionismo.
En Europa países como Alemania, Francia y Austria cuentan con algunas de las legislaciones más estrictas contra el negacionismo del Holocausto en Europa. En Alemania, el Código Penal castiga con hasta cinco años de prisión la negación o glorificación del genocidio nazi, prohibiendo además el uso de símbolos como la esvástica. Francia, a través de la Ley Gayssot de 1990, impone penas de hasta un año de cárcel y multas a quienes nieguen crímenes de guerra, mientras que Austria, con su Ley de Prohibición de 1947, establece penas de hasta 10 años por negacionismo en casos graves.
En Chile el oficialismo ingresó el año 2023 un proyecto de ley que castiga con penas de prisión el negacionismo. En junio de este año el proyecto pasó a comisión de constitución, legislación, justicia y reglamento.
Deja una respuesta