6.1 C
Maipú
martes, junio 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Camila Vidal, candidata a concejala: «Maipú, en su crecimiento, ha perdido el sentido de la comuna que queríamos ser»

Tal vez te interese leer

Camila Vidal, candidata a concejala: "Maipú, en su crecimiento, ha perdido el sentido de la comuna que queríamos ser" 1
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Lateral 02 -

Para empezar, ¿quién es Camila Vidal?

Camila Vidal Muñoz es una mujer de 30 años, mamá de dos pequeñines, amante del folclore y de las actividades al aire libre. Me formé y estudié para ser profesora de Educación Física y trabajo actualmente en un colegio de la comuna desempeñando la hermosa labor de la docencia. Soy maipucina desde la guata de mi madre, estudié en tres colegios de la comuna, mientras cursaba mis estudios superiores, trabajé en un bar de acá, durante años. Así que si algo conozco es Maipú, sus barrios y su gente. Soy la del grupo con vocación de servicio y qué siempre que puede va en ayuda de la gente.

¿Cómo surge tu candidatura y cuál es su principal característica?

Con mi papá desde pequeña participo en las actividades del movimiento. Nos crío con los valores del Humanismo Universalista (Andrés Vidal que también va de concejal por Maipú), esta situación me hizo ver desde siempre las injusticias desde una óptica diferente, donde los problemas sociales son necesarios enfrentarlos desde la raíz y no desde lo superficial.

Desde este punto de vista, mi interés por lo social se da en primera instancia desde mi profesión, donde trabajo con niños en un contexto de vulnerabilidad. Sin embargo, el estallido social me mostró que ya era hora de no quedarse en el malestar, sino actuar y transformar nuestra sociedad.

Por ello, mi papá junto al equipo de humanistas de la comuna me planteó la posibilidad de ser candidata a concejala, si bien, muchas veces pensé en alguna candidatura, para comenzar a cambiar las caras de los mismos de siempre y demostrarle a la gente que no todos los “políticos” o militantes de algún partido son más de lo mismo.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Digo políticos entre comillas, porque la verdad no me gusta el término, ni me siento identificada con ello. No imaginé que sería este el momento, pero aquí estamos, para demostrar que si queremos cambios debemos motivarnos nosotros mismos y comenzar por hacer el cambio.

En caso de convertirte en concejala, ¿qué propuestas defenderás para la comuna?

Defenderé lo que sea en pro de los vecinos, de la gente y nuestra comuna, entre ellas, toda propuesta o proyecto que nos devuelva la seguridad a todos y en gran medida a los ciclistas. Desde un tiempo hasta ahora, ha ido en aumento el uso de ciclos y las ciclovías en el país, pero en nuestra comuna siguen siendo escasas, si es que así podemos llamarles, ya que no cuentan con las condiciones mínimas en gran parte de su ancho y largo, para ser utilizadas por nuestros ciclistas, teniendo una señalética pésima y si es qué hay.

Necesitamos crear un plan de movilidad comunal que incluya a peatones, ciclistas, locomoción colectiva y particular, siendo participes también de este proceso cada uno de sus actores. Este plan debe promover la educación vial desde la primera infancia en los jardines y colegios hasta los adultos mayores, de esta manera veremos frutos y también lo que era nuestra comuna. Un Maipú más descongestionado, no centralizado en la plaza, Pajaritos y camino Melipilla.

Defenderé desde la concejalía los proyectos relacionados a la educación medioambiental, la creación de más áreas verdes, de huertas comunitarias, centros de compostaje y reciclaje efectivo, y digo efectivo, porque si hay algo que no me gusta es pasar por los mal llamados puntos verdes y verlos saturados a más no poder, hoy son realmente un acopio de desechos más que puntos de acopio. El objetivo final es fomentar la economía circular y como comuna obtener un valor agregado de ello, además de educar a nuestros vecinos de este generoso acto de reciclar y obtener nuestros propios alimentos, sin necesidad de tener un gran terreno para hacerlo.

Es fundamental facilitar e implementar diferentes espacios de nuestra comuna para promover el emprendimiento, la cultura y el deporte, lo digo como profe de Educación Física, emprendedora y participante de un grupo folclórico de la comuna. Al carecer de infraestructura, de espacios para fomentar la cultura y el deporte, carecemos de identidad por una parte y de espacios para hacer comunidad y barrios más humanos, donde nos encontremos y construyamos en conjunto. Maipú en su crecimiento, ha perdido el sentido de la comuna que queríamos ser, por ello, para donde vamos.

¿Cómo sería un Maipú más conectado con sus raíces?

Un Maipú más conectado con sus raíces sería distinto desde su base, ya que en él tomaría protagonismo el folclor, la cultura y el deporte, para todas las edades, algo así como nuestro sello. En este momento siento que carecemos de identidad y si es que nos reconocen, no es principalmente por ello. En Maipú hay tremendos folcloristas, artistas y deportistas, apasionados y comprometidos con lo que hacen, pero ¿qué hace la comuna por ellos?

Desde los 90’ hasta la actual gestión se han eliminado los espacios de encuentro para el folclorista, bailarín, músico o deportista y muchas veces debemos recurrir a otras comunas que realmente ven el folclore, la cultura o el deporte como una posibilidad de educar y transmitir lo que somos.  Hoy realmente siento, que las autoridades han dado vuelta la espalda a lo realmente importante, negándoles la posibilidad para cultivar su legado en esta hermosa y gran comuna.

¿Qué diferencias crees que una concejala Humanista aportaría al Concejo Municipal?

Aunque suene redundante, una visión humanista de la vida, siempre preocupada de las necesidades de la gente y en una relación más transversal. Sería una concejalía donde el trato sería de igual a igual, jamás me han gustado los “títulos» ni el “jefe», abandonar los egos y poner en ese sitio la empatía.

Como Humanista y ser humano entiendo y me ha resultado a lo largo de la vida el trabajo en equipo, sentido que aprendí a llevar a cabo aún más durante mi carrera. Creo que en conjunto y sumando el conocimiento de todos en los distintos ámbitos sería mucho más fácil, pero acostumbramos a hacerlo al revés, trabajar cada uno desde su vereda, desde su partido, desde su mirada, como con miedo o rechazo a reconocer las buenas gestiones o ideas del otro. Es necesario empoderar más a nuestros vecinos y hacerlos participe de esta gestión que los ha excluido. Una concejalía humanista, es puro terreno y estar donde en realidad se necesita estar.

Te invito a votar éste 15 y 16 de mayo. Lista Dignidad Ahora, subpacto Humanicemos Chile, XY – 349.

Me puedes encontrar en el Instagram @camivmconcejala y el Facebook Camila Vidal Muñoz Concejala por Maipú

camila vidal
Camila Vidal, candidata a concejala en Maipú.
- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -