5.9 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Andrés Vidal, candidato a concejal (PH): «Este es un municipio inhumano que adorna la pobreza»

Tal vez te interese leer

Andrés Vidal, candidato a concejal (PH): "Este es un municipio inhumano que adorna la pobreza" 1
Equipo Marketing Digitalhttp://lavozdemaipu.cl/ads
Los artículos publicados por el Equipo de Marketing de La Voz de Maipú corresponden a contenidos patrocinados que, de todas formas, cumplen con nuestros estándares editoriales.
- Banner Lateral 03 -

¿Quién es Andrés Vidal?

Puedo decir que soy más maipucino que chileno. Mi niñez, adolescencia y adultez las he vivido acá, desde que llegué a inicios de los 70’. Desde entonces he podido apreciar los cambios que han ocurrido tras 50 años: de ser un sector prácticamente rural a ser la cuna de la clase media, con barrios amigables y cercanos, y con una cultura e idiosincrasia que sólo un maipucino y maipucina siente.

He tenido el privilegio de echar raíces acá, junto a mi familia, mis cinco hijos, mi madre y, recientemente, mis nietos. 

- InRead -

Participo del Movimiento Humanista desde el año 82, un movimiento político-social y espiritual que busca la superación del sufrimiento humano. El Humanismo me ha enseñado que la revolución es interna y externa, de forma simultánea, y que, para construir una sociedad distinta, es necesario auto observarnos, meditar en nuestras dificultades y, desde ahí, cambiar, y estaremos modificando nuestro entorno social, a través de nuestras acciones. 

Entre los años 2005 y 2008 participé en proyectos recuperación de estudios para adultos en la Villa San Luis con otra gran Humanista, Susana Córdova, y en estos últimos 3 años, ante el continuo crecimiento que ha experimentado la comuna, he trabajado en los diversos campamentos que se han instalados en la comuna y, a su vez, he ido trabajando con cientos de familias migrantes que se han asentado en Maipú. También, me he dedicado apoyar el trabajo de distintas organizaciones sociales y territoriales de nuestra comuna, debido a la hostil gestión y la nula ayuda del municipio hacia ellas.

¿Cuáles es la principal característica de tu candidatura?

- Sobre Quinto Párrafo -

Los Humanistas creemos en la importancia del trabajo social en los respectivos territorios, donde el poder, los cargos y la influencia no nos ciegan, en relación a lo que es realmente importante: La comunidad. Trabajamos codo a codo con cada vecino y vecina, con cada organización y los problemas que nadie desea visibilizar.

Apelamos a la democracia real, directa y desarrollar gestiones comunitarias de los problemas, donde las decisiones deben ser tomadas por el colectivo y de manera soberana. La democracia no se encuentra puramente en las elecciones, sino también en los barrios, las juntas de vecinos y todas las organizaciones comunitarias. Nos oponemos a los tecnócratas de la política tradicional, los cuales han estado marcado por las gestiones de la DC y la UDI en la comuna. Los Humanistas lucharemos por un real gobierno municipal transformador, no aceptamos a los candidatos que vienen a maquillar los problemas de los vecinos con puros slogan y aparecerse en la comuna con prensa pagada, sin ni siquiera saber cómo es un frío invierno de acá, ya que viven en otro lado.

- Sobre Sexto Párrafo -

Para nosotros lo político reside en la base social, en el ejercicio público de las interacciones sociales de las vecinas y vecinos en sus barrios, donde ejercen la deliberación de forma autónoma, crean comunidad. Hoy, los políticos de siempre, nos quieren fuera, les molestamos abiertamente ya que somos y seremos una constante piedra en el zapato a quienes vean a Maipú como una caja fuerte para sus partidos, y dejen de lado, lo realmente importante: las personas.

Tanto para mí como para los otros candidatos de la lista Dignidad Ahora, un cargo público es una función que se debe realizar siempre en servicio de los demás, con la comunidad, en diálogo con los barrios y sobre todo en los territorios. En base a esto, creo que la concejalía es un medio, para visibilizar las necesidades de las comunidades y poner esa voz en un espacio, espacio que los partidos políticos han cooptado para imponer sus agendas y no poner en el centro la voz de los maipucinos. El concejal Humanista, debe luchar para solucionar las contradicciones y buscar superar los estados de violencia en que afectan a los vecinos de la comuna.

Nos oponemos incansablemente a las prácticas de la clase política tradicional, que al ser electos se burocratizan y asumen la labor política como un trabajo remunerado con horario de oficina a puertas cerradas. Comento esto, porque a nosotros nos ha pasado con el trabajo que hemos levantando desde el campamento haitiano, tanto concejales como la Municipalidad, nos han cerrado constantemente las puertas ante una realidad cada vez mayor en la comuna, llegando al punto de negar el abastecimiento de agua a niños y personas de la tercera edad.

Ante esa realidad, somos unos eternos inconformistas ante un municipio inhumano que adorna la pobreza. Por lo mismo, uno de los métodos que pretendemos aplicar cuando salgamos electos es hacer consultas vinculantes para definir los proyectos a realizar en los territorios, involucrar a la ciudadanía y que se apoderen de lo que les pertenece.

En caso de convertirte en concejal, ¿qué propuestas defenderás para la comuna?

En primer lugar, buscaremos incidir en los espacios municipales donde exista deliberación, para visibilizar los problemas crónicos de vivienda que tienen los maipucinos. Hoy se requiere presionar para que los pocos terrenos municipales que quedan, se construyan viviendas sociales para dar respuesta a la necesidad de una vivienda digna y de calidad para los vecinos que residen en campamentos o tomas ilegales en la comuna. En segunda instancia, la cifra de maipucinos que viven en condiciones de allegado es altísima: ¿por qué no dar la posibilidad de personas que han vivido toda su vida en Maipú tengan la oportunidad de vivir en la comuna que los vio nacer? Daremos una dura pelea para que el municipio realmente se comprometa con una política social de vivienda para los maipucinos.

La lucha por la vivienda y la erradicación de los campamentos, sólo expresan una cara que la gestión de Barriga desea invisibilizar: la pobreza. Esta gestión nos quiere vender la ilusión de que vivimos en una copia barata de la comuna de Las Condes y, ahora, nos quieren transformar en una segunda Estación Central con los guetos verticales. Hay que ser claros, a esta gestión no les interesan los pobres ni la persona de clase media y, si se acerca, sólo es en periodos electorales. Ante esta situación, según un TECHO-Chile y Fundación Vivienda, hay un impactante aumento de campamentos en los dos últimos dos años en Maipú, alcanzando un 204% y que, en su totalidad, no tienen acceso formal a un elemento tan básico y primordial como es el agua potable.

En Maipú, hay cerca de 1.400 familias viviendo en campamentos y, de esas, el 100% no tiene acceso formal al agua potable, lo que está provocando graves problemas a la salud actualmente. Esta situación, en una comuna que produce agua, es inaceptable. Maipú es una comuna donde su slogan debería ser “renace las desigualdades sociales o todos juntos vulneremos derechos humanos esenciales”. La gestión de Barriga odia la pobreza y su objetivo siempre ha sido esconderla.

Y los que más sufren son los niños y niñas menores de 14 años, quienes en total son casi 1.500 viviendo en estas circunstancias deplorables. Queremos que los maipucinos puedan vivir bien y queremos contribuir a la disminución de los 11 campamentos que hoy tenemos en Maipú.

En segundo lugar, desde mi concejalía, sin duda son muchos los problemas que los vecinos nos han planteado, pero la migración en Chile y, por cierto, en Maipú, nos brinda una tremenda oportunidad. Hoy más que nunca existen niños y niñas venezolanos, colombianos, haitianos, de origen mapuche. Realidad que nos obliga a replantearnos como comunidad.

Por esto una de mis prioridades será generar las condiciones para incidir en el desarrollo de políticas comunales de interculturalidad. En Maipú existen muchas culturas, coexisten variadas identidades, pero por diversos motivos no hay integración ni diálogo entre ellas y hoy, más que nunca, necesitamos que cada niño con una identidad cultural diferente se sienta orgulloso de quien es y no tema salir a la calle por lo que le gritarán.

En ese contexto la escuela es un espacio fundamental para la interculturalidad, pero no la única: debemos trabajar desde los territorios la inclusión de nuestros vecinos migrantes y sean un aporte para nuestro querido Maipú. Esa tarea es de todos nosotros y hay que comenzarla. Este municipio odia al pobre y es extremadamente racista con los migrantes, sólo abre sus puertas a quien tenga dinero y, ante esa realidad, los Humanista nos revelamos y buscamos una comunidad más empática y amable.

Hemos visto distintos disturbios entre vecinos y migrantes y yo me pregunto: ¿por qué debemos estar enfrentándonos entre nosotros ante una gestión que nos obliga a pelearnos por los pocos derechos sociales que ofrece? Es momento de decir basta, necesitamos integrarnos y organizarnos para que nuestros barrios, colegios, CESFAM y plazas sean abiertamente acogedores con todos, sin importar su origen socioeconómico ni nacionalidad. Debemos repensar que tipo de comuna deseamos ser.

Finalmente, otro de los temas que analizamos con urgencia en las prioridades es el déficit presupuestario de la municipalidad, por lo que nos comprometemos a fiscalizar de forma transparente y de cara a la gente este tema. Por lo mismo, estaremos dispuestos a pedir una auditoría periódica sobre los gastos realizados en la administración y enviar a la cárcel a todos aquellos responsables que hayan hecho uso indebido de los recursos, a quién sea.

¿Cómo sería un Maipú más Humanista?

Un Maipú más humanista es una comuna donde las personas se vinculan, se conocen, nos integramos y se hacen parte de las problemáticas de los demás. Como lo mencioné anteriormente, debemos tratarnos de forma más empática, solidaria y humana con nuestros vecinos y, desde aquellos simples gestos, ya estamos contribuyendo a cambiar esta comuna.

Debemos comprender que somos parte de un sistema mayor, perverso, cosificador e inhumano donde se resaltan más los errores o diferencias que aquello que nos une. Barriga y la ex Concertación son el ejemplo de estos hechos. Desde los 90’ han cogobernado y lo que veo como resultado no me gusta, en lo absoluto. Esa inhumanidad de Piñera de negar el tercer retiro a los chilenos, también lo veo en Barriga al endeudar la municipalidad o simplemente negar el acceso al agua a niños que viven en campamentos.

Pero ante todas estas características, una comuna Humanista no funciona necesariamente con las reglas ya existentes del sistema, buscamos abiertamente empoderar a la comunidad, debemos llevar estas ideas a cada espacio de poder que exista, impugnándolo, sin acomodarnos en espacios de privilegios y mostrar lo mejor del ser humano a través de la organización y sin encandilarnos con promesas de quienes dicen que nos vienen a salvar. Eso para mí es más de lo mismo, ya hemos visto personas como esas en la comuna: no vienen a cambiar nada.

Por último, una comuna Humanista es donde exista mucha participación y consulta vinculante permanente, con el empoderamiento del espacio público y de las decisiones. Aquí, los vecinos son lo más importante, por ende, todo se vuelca a vivir en comunidad y resolver sus conflictos.

¿Cómo evalúas la gestión de Cathy Barriga?

La gestión de Cathy Barriga ha sido paupérrima, lejana de la gente y organizaciones sociales, desconectada de las necesidades reales de los territorios, del pueblo que sufre y clama por vivir una vida digna.

Su actuar político ha sido ineficiente para resolver y dar respuesta a los problemas que aquejan a Maipú. Por ejemplo, su administración tiene una responsabilidad directa en lo que está ocurriendo con Smapa, que hoy, abiertamente, peligra su existencia debido a su pésima gestión. Es urgente resolver esta situación, porque es un derecho humano el acceso al agua y hoy, más que nunca, ha quedado claro con todo lo que ha ocurrido en el país, desde el estallido social, que debemos recuperar nuestros derechos sociales.

Podemos ser un ejemplo para el país y que se pueda ir replicando en cada comuna de Chile, porque el agua es un recurso natural que debe estar al acceso de todos. No es una mercancía, ni un bien transable en la bolsa. Por ello, desde la concejalía realizaremos un estudio exhaustivo de las reales condiciones en que se encuentra SMAPA y organizaremos a la comuna para que esta empresa municipal vuelva a ser realmente de los maipucinos y deje de ser la caja chica de Barriga y la UDI.

¿Crees que será posible que la oposición derrote a Barriga?

Hoy la oposición, desde la DC al Frente Amplio, en Maipú le dio la espalda a los maipucinos, creo que nunca tuvieron la intención de una primaria con todos los candidatos y las candidatas. Van cuatro candidatos contra una maquinaria municipal implacable. La oposición fue incapaz de aprender la lección del año 2016 y es altamente probable que se repita el mismo error. Lo que si te puedo decir es que como Lista Dignidad Ahora, llevamos a potentes candidatos que son 100% de la comuna, una lista extremadamente diversa que muestra la riqueza de nuestros dirigentes sociales: dirigentes de Asambleas Territoriales, destacadas dirigentes feministas, jóvenes comprometidos con Maipú y, en mi caso, un inconformista Humanista, que sueña con terminar con este eterno duopolio que no permite hacer los cambios que los maipucinos se merecen.

Por eso, para este sábado 15 o el domingo 16 de abril, vota un cambio real, vota Humanista y, si deseas apoyarme, marca Andrés Vidal XY-348, de la Lista Dignidad Ahora, subpacto Humanista. Confía en nosotros, tenemos las manos limpias.

Conoce más acerca de mis propuestas en:

Facebook Andrés Vidal – Concejal Humanista (CLIC AQUÍ)

Instagram @AndresVidalRea (CLIC AQUÍ)

Andres-Vidal
Andrés Vidal, candidato a concejal (PH): "Este es un municipio inhumano que adorna la pobreza" 2
- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -