Todo lo que debes saber sobre las candidatas y candidatos constituyentes

/

elecciones candidatos constituyentes

Mucho se ha hablado sobre lo poco que se sabe de las candidatas y candidatos constituyentes que pretender salir elegidos este domingo 7 de mayo para formar parte del equipo redactor de una nueva Constitución para Chile.

En La Voz de Maipú queremos que nuestras lectoras y lectores lleguen informados a este proceso de elección de constituyentes en el que, recordamos, es obligatorio votar.

Por lo mismo, hemos elaborado una lista con aquellas candidatas y candidatos constituyentes por la Región Metropolitana, basándonos en la Guía para conocer a los candidatos constituyentes elaborada por 24horas.cl:

Candidatos constituyentes de Unidad para Chile

  • Camila Miranda (Comunes): activista feminista, presidenta de la Fundación Nodo XXI.
    Según su planteamiento, la Constitución debe consagrar un Estado Social y Democrático de Derecho, garantizar la igualdad entre hombres, mujeres y otras identidades de género y entregar herramientas para enfrentar desafíos del siglo XXI.
  • Karen Araya (Partido Comunista): presidenta del Colegio de Profesores de Chile (CPC) del municipio de La Florida. Su visión es que la Constitución debe consagrar el Estado Social y Democrático de Derecho; una democracia real y sustantiva; y el desarrollo económico sostenible, asegurando bienestar económico social para todas y todos quienes habitan el país.
  • Rocío Donoso (Revolución Democrática): trabajadora Social con Magíster en Políticas Públicas que plantea que los tres ejes de la nueva Constitución se enfoquen en seguridad social, seguridad ciudadana y seguridad ambiental.
  • Rodrigo Rettig (Partido Liberal): abogado en área penal con Magíster en Política y Gobierno. Plante como ejes principales los derechos sociales robustos que permitan el ejercicio genuino de la libertad, un sistema de gobierno y electoral que propendan a la gobernabilidad y legitimidad política; y la sostenibilidad para encontrar armonía entre lo económico, social y medioambiental.
  • Sadi Melo (Partido Socialista): profesor y político con Magíster en Urbanismo que fue alcalde de la comuna de El Bosque desde 1991 hasta 2021. Según su visión, el derecho a la seguridad, equidad territorial, desarrollo sostenible y derechos sociales son los principales ejes que se deben tener dentro de la nueva Constitución.
  • Yerko Ljubetic (Convergencia Social): abogado que durante su campaña ha impulsado los ejes de derechos sociales para vivir bien; un Chile con igualdad real y Derechos Humanos sin discriminación: y el desarrollo sostenible y protección de la naturaleza.

Candidatos constituyentes de Chile seguro

  • Bruno Baranda (Renovación Nacional): abogado que se desempeñó como ministro de Desarrollo Social​ y como subsecretario del Trabajo durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.
    Plantea que los tres principales ejes de la Constitución deben ser orden, un sistema político que asegure estabilidad y gobernabilidad, y crecimiento económico.
  • Eleonora Espinoza (Renovación Nacional): administradora pública que plantea como ejes principales de la Constitución el que sea representativa de la sociedad chilena, que consagre un Estado democrático, unitario, descentralizado, con especial énfasis en el fortalecimiento de las administraciones locales; y que estipule un sistema político que propenda a una democracia representativa.
  • Gloria Hutt (Evolución Política): ingeniera civil y política que ejerció como ministra de Transportes y Telecomunicaciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera.
    Asegura que la nueva Constitución debe resguardar el derecho de todas las personas a desplegar libremente su proyecto de vida, priorizar el deber del Estado sobre la provisión de seguridad pública a la población y reforzar reglas para mercados sanos, abiertos y competitivos.
  • Jaime Ravinet (Independiente – Evolución Política): abogado que se desempeñó como alcalde de la comuna de Santiago y fue biministro en las carteras de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales (por espacio de cuatro años) y finalmente en la de Defensa Nacional durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.
    Su postura es que la Constitución debe tener como eje principal proteger a las personas con sus libertades y derechos, modernizar el Estado y su descentralización, y mejorar las instituciones para controlar la delincuencia y la inmigración.
  • Rodrigo Delgado (Unión Demócrata Independiente): psicólogo que ejerció como ministro del Interior y Seguridad Pública bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
    Piensa que los ejes principales de la Constitución deben enfocarse en salud, pensiones, educación y vivienda como derechos sociales fundamentales; seguridad ciudadana para vivir en paz y una economía fuerte para progresar.
  • María José Puigrredón (Unión Demócrata Independiente): Ingeniera Comercial, Ex Gobernadora y Delegada Presidencial que plantea que la nueva Constitución debe tener a la seguridad, los derechos sociales y el sistema previsional como ejes principales.

Candidatos constituyentes de Todo por Chile

  • Natalia Piergentili (Partido por la Democracia): administradora pública y presidenta de su partido. Fue subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet.
  • Andrés Palma (Democracia Cristiana): economista que fue diputado hasta el 2002 y fue ministro de Planificación y Cooperación bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.
    Para él, los ejes principales que deben estar en la Constitución apuntan a que el Estado se conciba como un Estado Social y Democrático de Derecho, que asegure mayores capacidades para los municipios, y que el Estado tiene la obligación de velar por la seguridad de los habitantes del territorio, y su protección basada en el respeto de los derechos humanos.
  • Carmen Frei (Democracia Cristiana): pedagoga que fue senadora por el Distrito 2 durante dos periodos y ganadora del premio de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco 2018.
  • Andrés Sepúlveda (Partido Radical): abogado con Maestría en Derecho Pena. Los tres ejes principales que según él deben estar en la Constitución son poner fin a los abusos y combatir las as, y la profundización del modelo democrático y republicano.
  • Paz Suárez (Partido por la Democracia): ingeniera comercial, indígena, emprendedora y vicepresidenta nacional de su partido. Los ejes principales, para ella, son que la Constitución consagre una institucionalidad que dé seguridad y entregue herramientas para enfrentar la delincuencia, una Constitución que entregue seguridad y protección social, garantizando el derecho a tener salud, educación, vivienda, al agua y pensiones dignas, que nos protejan a todos; y finalmente un modelo económico que permita tener un mercado que funcione con libertad, pero sin abusar de las personas.
  • Rodrigo Chandía (Partido Radical): activista social LGTBIQ y para él, los principales ejes que deben estar enla Constitución son la igualdad sin discriminación; protección al Medio Ambiente con derecho al agua pública, como un derecho humano y de libre acceso a la sociedad; y asegurar la participación ciudadana y popular en las resoluciones del Estado – parlamento.

Candidatos constituyentes de Partido Republicano

  • Macarena Bravo: cientista política maipucina con Magister en Educación. Trabajó en el Ministerio de Educación en la prevención de deserción escolar.
  • Luis Silva: abogado por la UC, doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes y Ex vice rector de la misma universidad.
  • Tabita Silva: Ingeniera Comercial diplomada en Innovación de la Universidad de Barcelona (2020).
  • Ignacio Dulger: abogado que asegura no tener un plan de gobierno ni una “propuesta constitucional”. Afirma haber sido dirigente estudiantil, busca defender las instituciones, el Estado de Derecho y las Fuerzas Armadas.
  • Sylvia Bustos: no encontramos información sobre su carrera o estudios, tampoco sobre sus ideas o propuestas.
  • Jorge Ossandón: abogado que se define como un hombre casado, padre de familia, pero por sobre todo, chileno y patriota. Asegura querer orden, paz, seguridad y certeza, y llama a rechazar todo lo que atente contra las tradiciones de nuestro país.

Candidatos constituyentes de Partido de la Gente

  • Elizabeth Rodríguez: los tres ejes que, para ella, deben estar en la Constitución son libertad, seguridad y educación. En cuanto a los derechos sociales que ella consagraría dentro de la nueva carta magna serían la educación, la no discriminación arbitraria y el debido proceso.
  • Carmen González: ingeniera comercial que busca como ejes principales la soberanía nacional, seguridad para todos los ciudadanos y garantizar derechos y libertades fundamentales.
  • Tamara Ramírez: se dedica al rubro de las pensiones y seguros. Tiene estudios en Administración de Empresas y actualmente está cursando la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad De las Américas.
  • Mauricio Pavez: es o fue el abogado de Franco Parisi. Para él, los tres ejes principales de la Constitución deben ser derechos sociales y libertades individuales; una mayor independencia del Poder Judicial y equilibrios de poder de los tres poderes del Estado; y la modernización de la forma de ejercer la democracia, participación directa de la ciudadanía.
  • Ramón Huidobro: abogado. Los ejes que para él deberían ser prioridad en la Constitución son seguridad, control migratorio y derechos sociales.
  • Gonzalo Inojoza: se compromete a fiscalizar y asegurar que este proceso sea limpio. No se encontró más información sobre este candidato.

De todas formas, y para estar más segura y seguro de tu voto, puedes realizar el match constituyente interactivo realizado por La Tercera, una herramienta que permite saber con qué candidatos constituyentes se tiene más afinidad, lo que puede ser una guía al momento de decidir por quién votar.

Lee también: Militar frustró encerrona en Maipú: disparó seis veces y delincuentes huyeron sin botín

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»