Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

/

Concejala Alejandra Salinas

La negociación de los cupos para alcalde, en la que Tomás Vodanovic logró ser confirmado como el candidato único de los partidos de centro izquierda del país, dejando abajo las candidaturas de la exConcejala Marcela Silva (PS) y Christopher Valdivia (PL), trajo consigo acuerdos que afectarán la conformación de listas para los concejales.

Y es que el escenario político en Maipú ha cambiado. En las pasadas elecciones municipales los independientes cosecharon grandes resultados. Sin ir más lejos, Alejandra Salinas Inostroza logró, como independiente, pero apoyada por el Partido Ecologista Verde (PEV), más de 10.000 votos que le dieron la primera mayoría de los concejales en la comuna.

Sin embargo los tiempos han cambiado. Y los pactos también. La concejala Ka Quiroz fue elegida como militante de Comunes, está en Convergencia . Gonzalo Ponce, quien era militante del PEV fue «reciclado por el PS».

La negociación de las fuerzas de centro izquierda, trajo consigo nuevos pactos. En el caso de los concejales habrá lista única entre el (que agrupa a lo que fue RD, Convergencia Social y Comunes), el Partido Comunista y Acción Humanista, que es el grupo de militantes del Partido Humanista, liderados por Tomás Hirsch que arrancaron de Pamela Jiles.

Noticias Relacionadas
  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas: La concejala más votada de Maipú aterriza en el PC buscando su reelección

  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • vodanovic

    Encuesta UDD muestra a Vodanovic reelecto en Maipú con el 56% «si la elección de alcalde fuera el próximo domingo»

  • Christian Vittori

    Christian Vittori quiere volver a ser alcalde (o) «ese hombre ya está muerto, no más no le han avisado»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • alberto undurraga

    Alberto Undurraga descartaría candidatura DC en Maipú para la carrera a la alcaldía

  • comite ambiental comunal maipu

    Comité Ambiental Maipú realiza aclaración sobre su proceso electoral tras polémica por uno de sus candidatos

  • candidatos derecha

    ¿Esteban Paredes, Mario Desbordes o Macarena Bravo? Las derechas eligen sus cartas para competir contra Vodanovic

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

En términos simples. Si en las municipales de 2021 habían 40 candidatos, hoy la lista se reducirá a 10. Y para que la lista sume, se necesitan votos. Votos que, según las últimas municipales, a la concejala Salinas le sobran.

¿Aló con Alejandra Salinas Inostroza?

Fuentes cercanas a la concejala reconocen que Salinas declinó juntar firmas e ir como independiente. Por ello, necesita que algún partido político la inscriba como candidata. Partidos no faltan. Tiene votos y gracias al sistema de reparto que se aplica en las Municipales, tiene amplias posibilidades de ser reelecta y arrastrar a compañeros de fórmula.

Por ello el Partido Comunista de Maipú se habría reunido, invitándola en un cupo de ellos. El PC iría con Elizabeth González, actual concejala e incorporaría a Ariel Ramos, exConcejal del partido.

Sin duda que Salinas tendría que pensarse bien su jugada con el PC. Las municipales anteriores, el concejal Pedro Delgadillo, quien era independiente, siguió los pasos de la candidatura a la alcaldía del concejal Ariel Ramos.

Y fue más allá. Se quiso inscribir como candidato a concejal por el PC, sin embargo, por razones que nunca se aclararon del todo, el SERVEL rechazó su candidatura. Al final, no pudo buscar la reelección, dando cuenta de los riesgos que tiene, para los independientes, confiar en que un partido los inscriba.

Otros que estarían interesados en sumarla son los Liberales. Christopher Valdivia es maipucino y vicepresidente del Partido Liberal. Levantó una precandidatura como alcalde de Maipú, sin embargo en las negociaciones Vodanovic terminó recibiendo el apoyo desde el PC hasta la DC. Es decir, será candidato único de los partidos de centro izquierda.

Alejandra Salinas Inostroza hizo su campaña a concejal muy cerca de Viviana Delgado, quien obtuvo 39.456 votos como candidata a alcaldesa por Maipú. Al año siguiente Delgado postuló al congreso, siendo electa. Apoyada por el Partido Ecologista Verde y ante su disolución, hoy Delgado se integró a la bancada de diputados Liberales. Por ello, Salinas podría terminar siguiendo sus pasos.

Sin embargo, la relación entre Salinas y Delgado en estos casi 4 años, no ha sido del todo fluida.

Fuera del Frente Amplio, la DC irá en la lista de concejales con el PS y el PPD. El partido radical decidió ir -por razones estratégicas- por fuera. Y son precisamente los radicales, quienes han cosechado infinidad de fracasos electorales en Maipú, quienes estarían ofreciendo a Salinas un espacio en sus filas.

El teléfono de la concejala, sin dudas, seguirá sonando durante la semana. Con una gestión en la que ha hecho harto terreno y con una relación con el alcalde que ha ido mejorando a medida que Salinas se aleja de Delgado, esta elección probará si logró mantener o subir sus votos. Un colchón de votos que varios partidos quieren tener para sí.

Salinas, de momento, escucha propuestas, se deja querer y analiza con su equipo dónde quiere continuar su carrera política. En 4 años más, y siempre y cuando Vodanovic logre ser reelecto, el militante de RD no irá por un tercer periodo. Ahí serán varios y varias los que querrán tomar la posta del actual alcalde. Para hacerlo, hay que estar en la palestra. Y para estarlo -en el caso de Salinas- tiene que lograr ser reelecta.

«
»