,

Una exConcejala de Maipú, un exCandidato a concejal por Pudahuel y el VicePresidente del Partido Liberal buscan competir en la interna contra Tomás Vodanovic

/

Candidatos a alcaldes por Maipú

El día de hoy la mesa de negociación que junta a la DC, PPD, PS, PR, PL, FREVS, Acción Humanista, PC, RD, CS y comunes, se reunió en la sede de la DC, definiendo a las candidatas y candidatos que disputarán cargos de alcaldesas y concejalas en las próximas elecciones municipales.

A la hora de hablar de Maipú, se asumía que Tomás Vodanovic no encontraría contendores en el frente interno, sobre todo considerando que su reelección -según diversas encuestas- se da como altamente probable. De hecho, sonó como posible carta presidencial del Frente Amplio, lo que fue descartado por el militante de RD.

Sin embargo la Federación Regionalista indicó que tienen candidato por Maipú. Se trata de Patricio Medina, exMilitante de RD y del PRO, quien es jefe de gabinete de CONAF y quien fue candidato a concejal por Pudahuel.

Medina fue dirigente estudiantil en la USACH, donde ganó la federación con la bandera de RD, partido del que finalmente se salió. En el mundo político fue acusado de quebrar al Frente Amplio en la USACH, situación que siempre ha desmentido.

El PS pide «gestos» de Tomás Vodanovic

Tomás Vodanovic

Sin embargo la Federación Regionalista no fue el único partido en levantar candidatos a la alcaldía de Maipú. El PS puso sobre la mesa el nombre de Marcela Silva, exConcejala de la comuna y quien no pudo postular a la reelección al cumplir tres periodos en el cargo. Sin embargo, su hermana Carolina, postuló en las pasadas municipales, siendo electa concejala de Maipú.

La petición del PS generó ruido en el Frente Amplio toda vez que el trato es que para levantar candidaturas donde hay alcaldes electos, se pueden plantear argumentos jurídicos o electorales. Por ello, la presentación del PS sorprendió pues estarían planteando que Marcela Silva sería -electoralmente- mejor candidata que Vodanovic, cuestión que en el Frente Amplio -encuestas en mano- descartan absolutamente.

Sin embargo, el PS se enfrenta a contradicciones. Por un lado en la mesa negociadora, Camilo Escalona puso como argumento para justificar la candidatura de Marcela Silva, que el alcalde Tomás Vodanovic, no se lleva bien con los demás partidos de la Alianza de Gobierno.

Lo cierto es que Tomás Vodanovic ha tenido una relación tensa con Carolina Silva, concejala del PS en Maipú. El origen de los conflictos sería que Vodanovic no contrató a varios militantes del partido, cuyos curriculums fueron hechos llegar por Silva.

Desde la Municipalidad no confirman ni desmienten la situación. Sin embargo, antecedentes que maneja La Voz indican que entre los nombres que la concejala puso sobre la mesa, estaba el de Bárbara Aliaga, hermana de la pareja de Marcela Silva, quien trabajó en los tiempos de Alberto Undurraga como encargada de cultura.

La postura de Escalona sorprendió a los asistentes, toda vez que la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, aseguró hace un tiempo en La Tercera, que su partido quería disputar Ñuñoa, pero que en Maipú apoyaban a Vodanovic.

Consultadas fuentes del PS, indican que la idea de colocar el nombre de Marcela Silva como candidata, proviene de Eduardo Bermúdez, quien fue Jefe de Gabinete de Miguel Ángel Aguilera, alcalde -en su momento- de San Ramón, a quien se le adjudican vínculos con el narcotráfico y que hoy se encuentra en prisión acusado de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero mientras ejercía su cargo de alcalde de la comuna de San Ramón.

Bermúdez es un operador político, dicen quienes lo conocen, de la vieja escuela de la concertación y buscará sostener a Marcela Silva hasta que Vodanovic haga «los gestos» que espera.

El tercer candidato es Christopher Valdivia, Consejero del COSOC de la Municipalidad de Maipú y VicePresidente del Partido Liberal. El nombre del maipucino fue puesto en la mesa por Anahís Castañeda, Secretaria General. La candidatura de Valdivia pasó la validación de las estructuras territoriales.

Valdivia es dirigente social de la comuna desde los 18 años. En su trayectoria ha trabajado con juventudes, además de ser fundador de una de las primeras organizaciones animalistas de Maipú. En la actualidad es dirigente del grupo de voluntariado NosHacemosCargo que recupera espacios públicos. Valdivia es de profesión Contador Auditor y tiene un MBA.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente la Federación Regionalista bajó el nombre de Patricio Medina de la negociación.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»