Nicolás Aravena
Noticias de Maipú
29 de octubre de 2024

Karen Garrido: ¿Quién es la defensora de Cathy Barriga que volverá al Concejo Municipal de Maipú?

La exConcejala logró una segunda mayoría y volverá al concejo municipal. Admiradora y defensora de Cathy Barriga, se espera que defienda desde dentro la «obra» de la exalcaldesa

Karen Garrido y Cathy Barriga

La madrugada del 28 de octubre todo era fiesta en el Frente Amplio de Maipú. El líder del proyecto a nivel comunal, el alcalde Tomás Vodanovic hacía historia al llegar al 70% de los votos y conseguir 227.693 votos, lo que lo transformaba en el alcalde más votado del país.

En concejales tampoco se quedaban atrás. Bladymir Muñoz, candidato a concejal del bloque, superaba los 40.000 votos, convirtiéndose en el concejal con más votos de todo el país.

Y las buenas noticias no se detenían. Porque la concejala Ka Quiroz, y el concejal Felipe Farías lograban también revalidar el cargo por 4 años más. Además, sumaban a Nicolás Carrancio como concejal pasando de 3 concejales electos a 4.

En consejeros regionales también celebraban. En las pasadas elecciones habían elegido a Jazmín Aguilar (Comunes), pero ésta renunció al Frente Amplio para luego fichar por el Partido Radical. En un escenario difícil, Nicolás Jara (Frente Amplio) obtenía 44.027 votos (11.72%) y Leslie Venegas (Frente Amplio) 19. 982 votos (5.32%). Así, esa noche, no solo recuperaban para el partido un cupo de CORE, sino que pasaban a dos.

Pocos entendían esa noche, en medio del jolgorio que habían razones -de sobra- para celebrar, pero también algunas para preocuparse.

Republicanos aparecerá en el Concejo Municipal de Maipú

Karen Garrido y Cathy Barriga

El nuevo concejo municipal, que asumirá el 6 de diciembre de 2024, trajo sorpresas. El Partido Comunista pasará de 2 concejalías a una, el Partido Socialista desaparecerá del concejo, al no lograr su reelección los concejales Carolina Silva y Gonzalo Ponce.

¿Te lo perdiste?
Conoce las becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú
portada nishme zafe beneficios en maipu
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Tanto RN como la UDI mantuvieron sus cupos y recibirán refuerzos: dos candidatos del partido republicano resultaron electos en Maipú: Edison Aguilera y Karen Daysi Garrido Neira.

Karen Garrido fue concejala entre el año 2016 a 2020. Fue electa como militante de Renovación Nacional, gracias a la votación de Alejandro Almendares, quien la arrastró. Una vez electa, renunció a RN. En 2021 buscó la reelección apoyada por la UDI, pero no lo consiguió.

Durante su paso por la concejalía de Maipú, fue una de las concejalas más cercanas a Cathy Barriga. Votó a favor en innumerables ocasiones a favor de las propuestas de quien hoy día cumple arresto domiciliario.

Karen Garrido: Defensora de Cathy Barriga y coordinadora de la «barra brava»

Karen Garrido y Cathy Barriga
Karen Garrido y Cathy Barriga

Durante su administración municipal, Cathy Barriga instauró una política de copamiento del Concejo Municipal. Una de las ideas que rondaba en esa época es que entregó permisos a cientos de ambulantes en la Plaza Maipú, a los que luego llamaban para ir muy temprano a la sala de concejo, coparla, y gritar consignas en contra de los concejales que le hacían oposición. Fuentes de la época indican que Garrido era una de las que llamaba por teléfono a comerciantes informales para ir a confrontar concejales opositores.

Sin embargo, Garrido fue más lejos, en mayo de 2018 ocupó recursos municipales para confeccionar panfletos que se lanzaron de forma anónima cerca de centros de salud de la comuna. En un panfleto que se tituló «Maipú Entérese», Garrido entregó un listado con los nombres de concejales de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que rechazaron la propuesta de presupuesto para financiar electrocardiogramas para vecinos de la comuna.

De hecho una asesora de la concejala, Solange Bertolo contó lo sucedido con Garrido. «Nos sentimos con el deber de aclarar los hechos en honor a nuestros valores. Porque somos leales a nuestras ideas, y a las personas que las representan, pero no cómplices de actos como el denunciado», dijo.

En conversación con El Desconcierto, Bertolo explicó: «Primero la concejala Karen Garrido nos manda a hacer panfletos desde su computador institucional, en contra de los concejales de izquierda que rechazaron el presupuestarios. Luego, nos insta a tirarlos en las entradas de los Cesfam. Nos negamos. Nos dice que los tiraría y culparía a la alcaldesa Cathy Barriga. Al no estar de acuerdo, nos despide», contó.

Garrido también defendió públicamente a Barriga en varias ocasiones. En Chilevisión participó en un panel defendiendo a la exAlcaldesa.

En los concejos municipales donde se le pedían explicaciones a Barriga, era habitual que Garrido interviniera en plan meloso ensalzando la figura de Barriga y declarara su admiración, todo en medio de gritos de la «barra brava».

«Yo sé que usted en este municipio, no tiene intereses económicos», decía. O señalaba que «su imagen para mi refiere admiración».

No se sabe en que disposición llegará Garrido a su segundo periodo como concejala de Maipú. Sin embargo, sus vínculos con Barriga y con el Diputado Lavín (a quien hoy allanaron) hacen suponer que será una opositora que podría traer de vuelta shows que creíamos extintos a la segunda gestión de Tomás Vodanovic.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Una respuesta a «Karen Garrido: ¿Quién es la defensora de Cathy Barriga que volverá al Concejo Municipal de Maipú?»

  1. Avatar de Yuri Moraga Guerrero
    Yuri Moraga Guerrero

    Maipú, Como siempre, dando pena, eso pasa por qué no leen , el pueblo lejos lo peor para la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×