La madrugada del 28 de octubre todo era fiesta en el Frente Amplio de Maipú. El líder del proyecto a nivel comunal, el alcalde Tomás Vodanovic hacía historia al llegar al 70% de los votos y conseguir 227.693 votos, lo que lo transformaba en el alcalde más votado del país.
En concejales tampoco se quedaban atrás. Bladymir Muñoz, candidato a concejal del bloque, superaba los 40.000 votos, convirtiéndose en el concejal con más votos de todo el país.
Y las buenas noticias no se detenían. Porque la concejala Ka Quiroz, y el concejal Felipe Farías lograban también revalidar el cargo por 4 años más. Además, sumaban a Nicolás Carrancio como concejal pasando de 3 concejales electos a 4.
En consejeros regionales también celebraban. En las pasadas elecciones habían elegido a Jazmín Aguilar (Comunes), pero ésta renunció al Frente Amplio para luego fichar por el Partido Radical. En un escenario difícil, Nicolás Jara (Frente Amplio) obtenía 44.027 votos (11.72%) y Leslie Venegas (Frente Amplio) 19. 982 votos (5.32%). Así, esa noche, no solo recuperaban para el partido un cupo de CORE, sino que pasaban a dos.
Pocos entendían esa noche, en medio del jolgorio que habían razones -de sobra- para celebrar, pero también algunas para preocuparse.
Republicanos aparecerá en el Concejo Municipal de Maipú
El nuevo concejo municipal, que asumirá el 6 de diciembre de 2024, trajo sorpresas. El Partido Comunista pasará de 2 concejalías a una, el Partido Socialista desaparecerá del concejo, al no lograr su reelección los concejales Carolina Silva y Gonzalo Ponce.
Tanto RN como la UDI mantuvieron sus cupos y recibirán refuerzos: dos candidatos del partido republicano resultaron electos en Maipú: Edison Aguilera y Karen Daysi Garrido Neira.
Karen Garrido fue concejala entre el año 2016 a 2020. Fue electa como militante de Renovación Nacional, gracias a la votación de Alejandro Almendares, quien la arrastró. Una vez electa, renunció a RN. En 2021 buscó la reelección apoyada por la UDI, pero no lo consiguió.
Durante su paso por la concejalía de Maipú, fue una de las concejalas más cercanas a Cathy Barriga. Votó a favor en innumerables ocasiones a favor de las propuestas de quien hoy día cumple arresto domiciliario.
Karen Garrido: Defensora de Cathy Barriga y coordinadora de la «barra brava»
Durante su administración municipal, Cathy Barriga instauró una política de copamiento del Concejo Municipal. Una de las ideas que rondaba en esa época es que entregó permisos a cientos de ambulantes en la Plaza Maipú, a los que luego llamaban para ir muy temprano a la sala de concejo, coparla, y gritar consignas en contra de los concejales que le hacían oposición. Fuentes de la época indican que Garrido era una de las que llamaba por teléfono a comerciantes informales para ir a confrontar concejales opositores.
Sin embargo, Garrido fue más lejos, en mayo de 2018 ocupó recursos municipales para confeccionar panfletos que se lanzaron de forma anónima cerca de centros de salud de la comuna. En un panfleto que se tituló «Maipú Entérese», Garrido entregó un listado con los nombres de concejales de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que rechazaron la propuesta de presupuesto para financiar electrocardiogramas para vecinos de la comuna.
De hecho una asesora de la concejala, Solange Bertolo contó lo sucedido con Garrido. «Nos sentimos con el deber de aclarar los hechos en honor a nuestros valores. Porque somos leales a nuestras ideas, y a las personas que las representan, pero no cómplices de actos como el denunciado», dijo.
En conversación con El Desconcierto, Bertolo explicó: «Primero la concejala Karen Garrido nos manda a hacer panfletos desde su computador institucional, en contra de los concejales de izquierda que rechazaron el presupuestarios. Luego, nos insta a tirarlos en las entradas de los Cesfam. Nos negamos. Nos dice que los tiraría y culparía a la alcaldesa Cathy Barriga. Al no estar de acuerdo, nos despide», contó.
Garrido también defendió públicamente a Barriga en varias ocasiones. En Chilevisión participó en un panel defendiendo a la exAlcaldesa.
En los concejos municipales donde se le pedían explicaciones a Barriga, era habitual que Garrido interviniera en plan meloso ensalzando la figura de Barriga y declarara su admiración, todo en medio de gritos de la «barra brava».
«Yo sé que usted en este municipio, no tiene intereses económicos», decía. O señalaba que «su imagen para mi refiere admiración».
No se sabe en que disposición llegará Garrido a su segundo periodo como concejala de Maipú. Sin embargo, sus vínculos con Barriga y con el Diputado Lavín (a quien hoy allanaron) hacen suponer que será una opositora que podría traer de vuelta shows que creíamos extintos a la segunda gestión de Tomás Vodanovic.
Deja una respuesta