Sin lugar a dudas, este ha sido un complejo martes para Joaquín Lavín León. Grande debió haber sido su sorpresa esta mañana, a eso de las 10:00 horas, cuando se enteró de que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) estaban allanando su oficina en el Congreso Nacional en Valparaíso. Él estaba en su casa en Peñaflor.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer hasta el momento, el procedimiento policial fue ordenado desde la Fiscalía Oriente en el marco de las indagatorias que rodean a su esposa, la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien cumple por estos días con la cautelar de arresto domiciliario total mientras se investiga el presunto delito de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su paso por la Municipalidad.
Lo que se mantiene en la mira de la Justicia en esta ocasión en particular son los supuestos pagos de facturas ideológicamente falsas que se habrían emitido a nombre de la entidad edilicia durante el período Barriga, es decir, entre 2016 y 2021. El monto ascendería a $17 millones aproximadamente.
¿Qué abrió la arista Lavín?
Durante las primeras diligencias iniciadas a principios de este 2024, se habría encontrado un archivo word creado por Joaquín Lavín León donde se detallaban contrataciones, desvinculación y sanciones contra funcionarios municipales solicitadas por el diputado.
Esto último concuerda con el reiterativo relato de testigos del caso Barriga que apuntan a cómo Lavín ejercía un rol de poder «tras bambalinas» en Maipú. A fines de 2023, previa a la formalización de Barriga, la fiscal Constanza Encina ya solicitaba el alzamiento de secreto bancario de las cuentas de la ex alcaldesa y el parlamentario, además de otros 20 ex trabajadores.
La persecutora ha afirmado ante los medios que si bien esta nueva arista surge a partir del caso en Maipú, en esta nueva investigación se apunta solamente a Joaquín Lavín Jr.
Se suma allanamientos en Peñaflor y en sede distrital
Horas después de la irrupción en las oficinas del Congreso, las policías llegaron tanto a la vivienda del diputado como también a su sede distrital, donde incautaron algunos elementos electrónicos y tomaron declaraciones.
Desde la UDI, se ha comunicado que no se descartan medidas contra Lavín, como la eventual suspensión de su militancia o derechamente la expulsión del partido, todo sujeto a la gravedad de los hechos que se pudiesen llegar a comprobar.
Deja una respuesta