¿Huele a rechazo?: Última CADEM muestra que nueva constitución no entusiasma a las votantes

CADEM asegura que el rechazo gana fuerza

El informe elaborado por el Consejo Constitucional, en su mayoría conformado por miembros del Partido Republicano, ha generado un gran revuelo en el ámbito político y social, ya que según los datos recopilados, solo obtendría un escaso 21% de apoyo en las urnas según la encuesta CADEM.

Estos datos se desprenden de un reciente estudio de opinión pública realizado por Plaza Pública de Cadem, en el que se revela que un 59% de los encuestados votaría en contra de la propuesta constitucional en un plebiscito, mientras que solamente un 21% se inclinaría a favor de la misma. Este nivel de respaldo es el más bajo registrado desde marzo, lo que indica un marcado descontento entre la población en relación con el texto propuesto.

Los resultados de esta encuesta ofrecen una visión interesante sobre los factores que podrían influir en el voto a favor de la propuesta del Consejo Constitucional. Según los datos recopilados, un 76% de los encuestados consideraría votar a favor si el texto proporciona estabilidad al futuro del país. Además, un 49% de los participantes afirmó que la aprobación de la propuesta por parte de todos los partidos políticos sería un factor que influiría en su decisión de apoyarla, mientras que un 46% estaría más inclinado a votar a favor si el texto pone fin al largo y debatido proceso constitucional.

Estos resultados ponen de manifiesto la compleja dinámica política que rodea la propuesta constitucional y sugieren que las y los miembros del Consejo Constitucional enfrentan un desafío significativo para obtener el apoyo necesario en el plebiscito de diciembre. La opinión pública parece estar dividida en torno a este importante tema, y el éxito de la propuesta dependerá en gran medida de su capacidad para generar estabilidad y consenso en el futuro del país. A medida que nos acercamos a la fecha del plebiscito, se espera que el debate político se intensifique y que los actores clave continúen buscando influir en la opinión pública para asegurar el resultado que más les convenga.

Noticias Relacionadas
  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

  • francisca sandoval caso boric

    Francisca Sandoval: en qué está el caso por el cual fue interpelado el Presidente Boric durante discurso sobre Libertad de Prensa

  • consejo constitucional votos

    La participación de Maipú al Plebiscito Constituyente 2023

  • foto

    Atentos vecinos: propuesta constitucional amenaza con terminar con la seguridad municipal 

  • El alcalde Tomás Vodanovic hizo campaña junto a Carolina Leitao por el "en contra"

    Alcalde Vodanovic llama a votar en contra: «Esta propuesta de nueva constitución es una propuesta que perjudica directamente a los vecinos de Maipú»

  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

  • nueva propuesta constitucional

    Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Boric

  • encuesta

    Encuesta LVDM: Maipucinas y maipucinos que van por el rechazo alcanzan casi un 80%

  • Encuesta LVDM

    Encuesta LVDM: ¿Cómo votará Maipú en el próximo plebiscito constitucional?

  • la moneda

    Frei, Lagos, Bachelet y Piñera firman junto a Boric carta por los 50 años del golpe de Estado

  • sernac boric ley del consumidor

    Presidente Boric firmó proyecto de ley que faculta al Sernac para sancionar empresas ante incumplimientos

  • pacto fiscal Boric

    Presidente Boric presentó pacto fiscal: «Salgamos de las trincheras y avancemos hacia un Chile más justo»

A pesar del apoyo generalizado a la necesidad de una nueva Constitución en Chile, una reciente encuesta ha revelado desafíos significativos en el proceso constitucional y la percepción de los líderes gubernamentales. Los datos, recopilados por la CADEM, ofrecen una visión detallada de la opinión pública en el país.

Radiografía a la ciudadanía según la CADEM: Trudeau y Bukele entre los mejores evaluados

CADEM: Trudeau es el líder internacional más valorados por los chilenos

En cuanto a la evaluación del gabinete, Jaime Pizarro lidera con un sólido 76% de aprobación, seguido por Manuel Monsalve con un 59% y Luis Cordero con un 57%. Las cifras muestran la variabilidad en la percepción pública de los miembros del gabinete del presidente Boric.

Tal vez te interesa leer: Gira de Boric a Canadá incluye encuentro con Trudeau

La imagen internacional de Chile también se abordó en la encuesta. Los países con mejor imagen entre los chilenos son Australia y Canadá, ambos con un 65%, seguidos de Nueva Zelanda con un 60%. En contraste, Venezuela obtuvo un escaso 4% de aprobación, mientras que Bolivia y Perú alcanzaron un 5% y un 6%, respectivamente.

En lo que respecta a líderes internacionales, Justin Trudeau lidera con un impresionante 78% de aprobación, seguido por Nayib Bukele y Emmanuel Macron, ambos con un 65%. En el extremo opuesto, Vladimir Putin obtuvo un 17% de aprobación, Alberto Fernández un 14%, y Nicolás Maduro apenas un 5%.

Estos resultados ofrecen una visión detallada de las opiniones y percepciones actuales en Chile, destacando los desafíos y las áreas de apoyo en el proceso constitucional y la evaluación de los líderes gubernamentales y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.