7.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

¿Cuáles son las principales propuestas de los candidatos a alcaldes por Maipú?

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

Cinco serán los candidatos al sillón de alcalde en Maipú: Tomás Vodanovic (FA), Alejandra Bustamante (DC), Viviana Delgado (independiente pro PEV), Danilo Ramírez (UPA) y Cathy Barriga (independiente pro UDI).

Faltan tres días para el inicio del proceso de elecciones que esta vez durará dos días, donde los vecinos y vecinas de Maipú decidirán en las urnas quién será la próxima autoridad comunal por los próximos años.

Sin duda, para poder decidir de mejor forma, siempre es bueno informarse acerca de las propuestas que los candidatos y candidatas plantean en torno a diversas temáticas, pero principalmente en aquellas que más afectan a los habitantes del territorio.

- InRead -

En el caso de la disputa por el sillón alcaldicio, cinco serán los que estarán en la papeleta en Maipú: Tomás Vodanovic (FA), Alejandra Bustamante (DC), Viviana Delgado (independiente pro PEV), Danilo Ramírez (UPA) y Cathy Barriga (independiente pro UDI).

candidatos

Noticia relacionada: Elecciones 2021: Revisa las papeletas con las que te encontrarás en Maipú

¿Qué plantean, en concreto, las y los candidatos?*

Educación:

- Sobre Quinto Párrafo -

El candidato Tomás Vodanovic propone que “los establecimientos públicos de Maipú se integrarán a la Red de Escuelas Abiertas brindando mayores oportunidades para el desarrollo de talleres comunitarios, apoyo pedagógico e interacción familiar”.

Asimismo, la implementación de un “plan integral de acompañamiento a estudiantes maipucinos en la educación superior, buscando disminuir tasas de deserción existentes que superan el 30%”, aunque no se especifica qué tipo de acompañamiento se tendrá (económico, psicológico, entre otros).

- Sobre Sexto Párrafo -

Por su parte, Alejandra Bustamante, asegura que se va a “realizar un programa de conectividad para alumnos vulnerables”. Que debería entenderse, por impulsar un vínculo para que aquellos que estén inestables educacionalmente, puedan avanzar en su desarrollo educacional. 

Por otro lado, Viviana Delgado hace énfasis en que debería existir en Maipú en materia de educación un “mejoramiento de la calidad educativa, como medida de desarrollo social y humano”, “Educación de calidad de base social intercultural, medioambiental afectiva y efectiva”; “El enfoque de enseñanza y aprendizajes, debe considerar los derechos humanos, perspectiva de género y generacional”.

Finalmente Danilo Ramírez se limita a manifestar que la educación debe ser gratuita y de calidad, y que se deben realizar nuevos colegios públicos, gratuitos y de calidad.

Salud:

Tomás Vodanovic se compromete con la implementación de varias farmacias populares, además de óptica y centro audiológico popular. La creación del esperado segundo COSAM (Centro de Salud Mental) y estudios para la implementación de nuevos centros de salud. Asimismo, incluye un programa de ayuda a las víctimas del asbesto.

Alejandra Bustamante ha anunciado que integrará el programa de Médicos a Domicilio con la red de salud pública, y también informa la creación de óptica y farmacias populares.

Viviana Delgado destaca el potenciar instancias de participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas a los servicios de salud, habla también de fortalecer la red de CESFAM con el objetivo de descentralizar la atención hospitalaria y crear nuevos centros de salud.

Danilo Ramírez se enfoca principalmente en el fortalecimiento tanto de la red de salud primaria como hospitalaria, la construcción de nuevos CESFAM, SAR y COSAM, se suma a la iniciativa de farmacias, óptica y agrega clínica dental popular y plantea el desarrollo de iniciativas comunitarias en torno a la promoción de hábitos saludables.

Agua:

Tomás Vodanovic habla principalmente de una “Auditoría y cuenta pública anual de servicio SMAPA para conocimiento de los gastos e ingresos a todos los vecinos y vecinas de Maipú”.

Alejandra Bustamante destaca la idea de fortalecer su sistema público, además de modernizar el control de calidad del agua potable y también la calidad de la atención a los usuarios.

Viviana Delgado solo se refiere a que debe haber una  “fiscalización a las empresas para protección del acuífero (extracción de agua sector industrial)”.

Para Danilo Ramírez, el agua debe ser defendida en Maipú, e indica que tiene que seguir siendo municipal (SMAPA).

Si deseas ver cada punto en relación al área de educación, vivienda, seguridad, entre otros. Puedes ver el plan comunal de cada candidato aquí:

Plan Comunal de Tomás Vodanovic

Plan Comunal de Viviana Delgado

Plan Comunal de Alejandra Bustamante 

Plan Comunal de Danilo Ramírez

También te recomendamos visitar la cuenta de Instagram @votainformadxmaipu (haz clic aquí)

*En esta nota no hay propuestas de la candidata a alcaldesa Cathy Barriga, porque no existe un plan comunal de acceso público de su proposición.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -