/ Sebastián Ávila
7 de septiembre de 2025

¿Por quién votarás? Conoce quiénes son y qué hacen los 52 candidatos que buscan representar a Maipú en la Cámara de Diputados

El próximo 16 de noviembre, 52 candidatos competirán por ocho escaños en la Cámara de Diputados por el distrito 8, que incluye Maipú y otras comunas, en lo que algunos consideran un «laboratorio electoral». Con un padrón de más de un millón de electores, cuatro aspirantes buscarán reelección mientras que 48 se presentan por primera vez.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El próximo domingo 16 de noviembre las y los chilenos nuevamente se enfrentarán a una verdadera sábana electoral con nombres de candidatos y pactos que probablemente desconocen; en el distrito 8, que comprende las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Colina, Quilicura, Lampa y Til Til esta vez habrá 52 postulantes para diputadas y diputados.

Los votos de Maipú, la segunda comuna más poblada del país, son los que más pesan a la hora de elegir y en el distrito que algunos consideran «un laboratorio electoral», serán ocho los que llegarán al Congreso.

El Servicio Electoral dio a conocer la lista definitiva y en el distrito algunos quieren ser reelectos, otros quieren pasar de la TV y realities al Congreso y de un pequeño grupo se conoce de trabajo territorial y experiencia legislativa.

De acuerdo a datos del Servel, correspondientes a la primera vuelta de la elección de gobernadores regionales en 2024, el padrón total del Distrito 8 es de un millón 100 mil personas, y de ese total Maipú posee 397 mil 910 electores.

Cuatro candidatos buscan la reelección y 48 aspiran a ingresar por primera vez al Poder Legislativo.

Cambio por Chile (P. Republicano, P. Social Cristiano, P. Nacional Libertario)

Agustín Romero

Agustín Romero Leiva (P. Republicano): Abogado de la Universidad Gabriela Mistral y militante del Partido Republicano, busca la reelección. Apoya a José Antonio Kast y ha exigido al alcalde Tomás Vodanovic hacer «todo lo posible por sacar la toma de Pajaritos». Ha participado en 89 mociones parlamentarias como el proyecto de ley que buscaba impedir al Presidente de la República otorgar pensiones de gracia a personas que registren condenas de carácter penal o un proyecto de ley que buscaba declarar la cueca y la tonada como patrimonio inmaterial de Chile.

Enrique Bassaletti Riess (Ind.-P. Republicano): En 2024 fue candidato a alcalde de Maipú por el Partido Republicano y obtuvo un 17,91% de los votos. El general en retiro de Carabineros recientemente se incorporó al comando de José Antonio Kast en el marco del plan «Escudo Fronterizo». Ha reconocido que funcionarios de Carabineros abusaron de su autoridad en el estallido social, sin embargo, causó polémica cuando dijo que «los daños que tiene la senadora Fabiola Campillai en el rostro, la fractura de huesos, son incompatibles con la munición que le disparó el capitán Patricio Maturana».

Catherine Cebulj Navarrete (P. Republicano): Es locutora, actriz y muy activa en redes, especialmente en TikTok. En 2021 fue candidata a diputada y en 2024 fue candidata a concejal por Recoleta, sin embargo, no fue electa.

Nehel Enrique Muñoz Lagos (P. Social Cristiano): Es vecino de Cerrillos, cristiano, es carabinero y estudiante de Magíster en Dirección y Gestión Pública. Fue candidato a alcalde por Cerrillos en 2024 y obtuvo un 3,5% con 1.709 votos.

Felipe Corvalán Destefani (P. Social Cristiano): En 2021 fue candidato a diputado por el Distrito 14. Es Presidente del Sindicato de Profesionales de la Clínica Indisa. Ha trabajado por buscar que se apruebe el proyecto de ley que busca un postnatal de un año a la madre y de un mes para el padre.

Italo André Hernán Omegna Vergara (P. Nacional Libertario): Director Ejecutivo de la Fundación Novum, «dedicada a entregar educación en barrios vulnerables». Es coordinador de la red de estudiantes Es Libertad Chile y jefe de vinculación del centro de estudios Mises.

Anita Dolores Patricia Escobar Gattas (Ind.- P. Nacional Libertario): No registra actividad en la web en torno a su candidatura.

Juan Carlos Gómez Escobar (P. Nacional Libertario): Fue candidato a diputado por el Partido Republicano en el D8 en el año 2021. Cuenta con estudios en derecho en la UBO y es analista político. Afirma ser uno de los fundadores del P. Nacional Libertario.

Pier Giuseppe Karlezi Hazleby (P. Nacional Libertario): Voluntario de bomberos, amante del mundo tuerca, participa recurrentemente como panelista en el programa Sin Filtros, posee más de 10 mil suscriptores en Youtube donde realiza el programa «Me estai weviando».

Elisa Andrea Rojas Herrera (Ind.-P. Humanista): No registra actividad en la web en torno a su candidatura.

María Teresa Álvarez Aguilar (P. Humanista): Es docente y se autodefine como una mujer esforzada, profesora, mamá, feminista, ambientalista y animalista. En 2020 fue precandidata a la alcaldía. En 2021 fue candidata diputada y en 2024 candidata al concejo municipal. En ninguno de los tres intentos lo logró, sin embargo, la resiliencia es su sello y hoy postula nuevamente al Congreso.

Máximo Quitral Rojas (Ind.-P. Humanista): Es vecino de Maipú e integrante de la mesa de seguridad del Barrio la Farfana, historiador y Dr. en Ciencia Política, escritor y politólogo. En 2024 buscó ser alcalde y obtuvo un 2,67% equivalente a 8.695 votos.

Max Quitral.
Max Quitral.

Rossana del Pilar Tarsetti Guajardo (Ind.-P. Humanista): En 2024 fue candidata a consejera regional por la Provincia Cordillera, obteniendo 7.676 votos con un 2,55%, sin embargo, no resultó electa. En ese entonces, sus ejes fueron «descentralización», «protección del medioambiente», entre otros.

Pablo Andrés Morales Montoya (Ind.-P. Humanista): Es independiente y preside el Comité Ambiental Comunal de Estación Central.

Yessenia Lia Crisóstomo Valenzuela (Ind.-P. Humanista): En 2021 postuló para ser consejera regional por la 2º Circunscripción provincial de Santiago. Fue candidata a concejal en 2024 por Quinta Normal. En ambas candidaturas no resultó electo y fue en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social.

Richard Tapia Fuentes (Ind.-P. Humanista): En 2024 fue candidato a consejero regional por la Federación Regionalista Verde Social en la 1º circunscripción providencial de Santiago y no resultó electo. Es ecologista y tiene un huerto en el que realiza actividades públicas.

Amauri Alen Quilaleo Valencia (Ind.-P. Humanista): Es cientista político, emprendedor, ex dirigente político y diplomado en políticas públicas indígenas.

Unidad por Chile (P. Radical, P. Liberal, P. Comunista, P. Demócrata Cristiano y Frente Amplio)

Rubén Oyarzo se fue del PDG

Rubén Darío Oyarzo Figueroa (P. Radical): Contador general e ingeniero comercial. En 2022 fue electo diputado iniciando su carrera política como miembro del Partido de la Gente, sin embargo, en abril de 2024 renunció a la tienda afirmando que «no hay un proyecto político en el partido, solo negocios y chantajes». Hoy es militante radical y busca la reelección. Registra una participación en 169 mociones parlamentarias.

Viviana Soledad Delgado Riquelme (P. Liberal): Actualmente es diputada y Presidenta de la Comisión de Cultura de la Camara de Diputadas y Diputados. Dirigenta medioambiental de Maipú, fue militante del Partido Ecologista Verde hasta 2023 y busca ser reelecta. Fue candidata a alcaldesa por la comuna de Maipú en 2021, obteniendo 39.456 votos, equivalente al 20,48%. En 2022 apareció en un reportaje de Ciper, ya que su marido, Daniel Espinoza, fue detectado cargando bencina con su tarjeta fiscal. Específicamente, cargó con el RUT de la diputada al menos 14 veces entre abril y noviembre de 2022. 

Christopher Valdivia Olate (P. Liberal): Es contador auditor y dirigente social, fue Director Nacional de Scouts de Chile y fundador del grupo #NOSHACEMOSCARGO. Se desempeñó como jefe de gabinete del ex diputado liberal Vlado Mirosevic y en 2024 fue candidato a consejero regional obteniendo más de 15 mil votos.

Cristopher Valdivia

Gustavo Gatica Villarroel (Ind. – P. Comunista): Es psicólogo y defensor de derechos humanos. En el marco del estallido social, el día 8 de noviembre de 2019 fue impactado por perdigones en ambos ojos, lo que le produjo ceguera total. El juicio que se está desarrollando en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal contra el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, formalizado por los hechos, lleva aproximadamente nueve meses en curso.

Marcos Barraza Gómez (P. Comunista): Psicólogo y militante comunista desde los 13 años. Durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fue subsecretario y ministro del Ministerio de Desarrollo Social, además, fue integrante de la Convención Constitucional en 2021. Fue asesor de la ex ministra del Trabajo y hoy candidata a la presidencia, Jeannette Jara, a quien acompañó como figura clave principalmente en la etapa de las primarias presidenciales

Claudia Atenas Soza (P. Demócrata Cristiano): Profesora y administradora pública. Es secretaria regional Metropolitana de la Democracia Cristiana. Fue candidata a consejera regional y hoy cuenta con el apoyo del actual diputado Alberto Undurraga con quien está realizando campaña.

Juan Carlos Valdivia Lena (Ind.-P. Demócrata Cristiano): Conocido como “Pollo Valdivia”, es presentador de televisión y comenzó su carrera en 1990 en el programa Extra jóvenes de Chilevisión para luego continuar en una serie de canales. Entre 2004 y 2011 condujo el programa “Pollo en Conserva” y actualmente trabaja en el canal TV+.

Tatiana Urrutia Herrera (Frente Amplio): Es maipucina y vive en Estación Central. Ex secretaria general de Revolución Democrática y ex convencional constituyente. Trabajó en el área de contenidos de la Subsecretaría del Interior y renunció para trabajar por su candidatura. Cuenta con el respaldado público del alcalde Tomás Vodanovic y del Consejero Regional Nicolás Jara en esta candidatura.

Tatiana Urrutia

Claudia Mix Jiménez (Frente Amplio): Egresada de trabajo social, vecina de Maipú y actual diputada por el Frente Amplio. Fue segunda Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados desde el 11 de marzo de 2022 al 7 de noviembre de 2022. Desde el año 2018 es diputada por el Distrito 8 y busca un tercer periodo en el Congreso. Registra 204 participaciones en mociones parlamentarias. En 2022 también apareció en un reportaje de CIPER y bajo el argumento de que no tenía licencia de conducir se registraron cargas de bencina en el auto de uso parlamentario. Su hija, Catalina Martínez Mix, cargó al menos en cuatro ocasiones entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.

Chile Grande y Unido (P. Demócratas, Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente)

Jorge Galdames Horóstica (P. Demócratas): Es administrador público y en 2024 fue candidato a consejero regional y se autodenominó como «el consejero de la seguridad».

Gonzalo Egas Pourailly (P. Demócratas): Se define como artista marcial, es reconocido por ser el ganador del reality La Granja en 2005. Ha participado en múltiples programas de TV y es comentarista de artes marciales.

Elizabeth Carrasco Urrutia (P. Demócratas): Trabajadora social y dirigenta. En 2024 candidata a concejal por San Ramón donde propuso que uno de los focos de su gestión iba a ser el apoyo a la educación superior, pero no resultó electa.

Rosa Oyarce Suazo (Renovación Nacional): Tecnóloga médica y magíster en Gerencia en Políticas Públicas. Es ampliamente reconocida por su rol como Seremi de Salud entre 2010-2013 y 2018-2020. Sus fiscalizaciones en terreno y la clausura de locales por problemas sanitarios fueron parte de su sello.

César Vega Lazo (Renovación Nacional): Es emprendedor y gestor de apoyo a distintas comunidades. Fue candidato a alcalde en Quilicura, pero obtuvo el tercer lugar con 14,77% y 17.416 votos. En ese entonces puso su foco en seguridad.

Nataly Francisca Ortúzar Méndez (Renovación Nacional): Fue una seguidora activa de la gestión del expresidente Sebastián Piñera.

Sebastián Keitel Rondón (Ind.-Unión Demócrata Independiente): Ingeniero Comercial y Máster en Marketing y Comunicación Política. Fue concejal de la comuna de Colina entre 2021 y 2024. En sus redes se puede observar que es activista LGTBIQ+. Es hijo del reconocido velocista Sebastián Keitel.

Beatriz Lagos Campos (Unión Demócrata Independiente): Es vecina de Estación Central y se define como «municipalista y UDI de corazón». En 2024 fue candidata a consejera regional, pero no salió electa.

Mario Olavarría Rodríguez (Unión Demócrata Independiente): Abogado y político, entre 2000 y 2021 ejerció como alcalde de Colina. Esos cinco periodos no estuvieron exentos de polémicas como cuando Contraloría lo sindicó en 2007 como el alcalde que más viajó o cuando fue investigado y absuelto en el Caso Basura en 2019, entre otros casos. En 2021 fue nombrado delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco y estuvo hasta el cambio de gobierno. En 2024 fue como candidato a alcalde por Lampa, obteniendo más de 14 mil votos con un 23,33%.

Verdes, Regionalistas y Humanistas (P. Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social)

César Leiva

César Leiva Rubio (Ind.-P. Acción Humanista): Publicista con magíster en Comunicación Estratégica. Es conocido como “Contralorito” luego de estar detrás del personaje en su paso por las redes sociales de la Controlaría General de la República. Fue jefe de redes sociales del Ministerio del Trabajo y Jefe del Departamento de Comunicación Estratégica del Sernac hasta abril de 2025.

Carlos Astudillo Ulloa (Ind.-P. Acción Humanista): Administrador Público y licenciado en Ciencias Políticas. Dijo a La Voz de Maipú que sus cicatrices se transformarán en “propuestas firmes”. En octubre de 2019 por la espalda un funcionario del Ejército le disparó hiriendo su pierna derecha. Por poco perdió su pierna, además de quedar con una osteomelitis crónica y con consecuencias psicológicas graves. Busca enfocarse en trabajo y juventud, medio ambiente y desarrollo sostenible, y cuidados y discapacidad.

Javier Alejandro Ibarra Reyes (P. Acción Humanista): Ingeniero Agrónomo y activista por la educación ambiental, en 2024 fue candidato a concejal por Pudahuel, sin embargo, no resultó electo. Contó con el apoyo del actual alcalde de Pudahuel, Italo Bravo, y una serie de personalidades políticas, entre otros, de la diputada Ana María Gazmuri.

Guillermo Flores Contreras (Federación Regionalista Verde Social): Su símbolo es un casco verde con el que busca representar a los trabajadores. Nació en Estación Central y fue candidato a alcalde, hijo de padres dirigentes sociales, dentro de sus logros destaca haber creado una serie de clubes deportivos y trabajar con y para las personas mayores.

Christian Vittori Muñoz (Federación Regionalista Verde Social): Ex concejal (2008-2012) y ex alcalde de Maipú entre 2012 y 2016 por la Democracia Cristiana. Fue investigado en el marco del Caso Basura y para “abocarse a su defensa” renunció el 18 de noviembre de 2016, una semana antes de que culminara su periodo y tuviera que entregarle el mando a la exalcaldesa Cathy Barriga. En 2022 fue absuelto en el Caso Basura y en 2025 como independiente obtuvo el tercer lugar para la alcaldía de Maipú con un 5,67% equivalente a 18.443 votos. 

David Quezada Gómez (Federación Regionalista Verde Social): Director en Aldea Social. Ha realizado una serie de talleres comunitarios enfocados en las mujeres. Trabajó en la reciente la candidatura presidencial de Jaime Mulet (FRSV).

Erica Velásquez Montenegro (Ind.- Federación Regionalista Verde Social): Ingeniera en Gestión/Marketing. Es activista por los animales. Apoyó a Jaime Mulet en su reciente campaña presidencial.

Jaime Cayuqueo Zambrano (Ind.- Federación Regionalista Verde Social): Dirigente social mapuche.

Partido de la Gente

A UNO 1307087

Cristian Contreras Radovic (P. de la Gente): Filósofo, periodista y escritor, reconocido como “Dr. File”. En la pandemia causó polémica por declararse como antivacunas y recibió críticas por no usar mascarillas en lugares abiertos en actividades de su campaña presidencial que no prosperó en 2021. En 2021 fundó el partido político Centro Unido el que fue disuelto en 2022, ya que no alcanzaron los sufragios necesarios para mantener su legalidad posterior a las elecciones parlamentarias.

Leyla Massiel Jara López (P. de la Gente): En 2021 fue candidata a diputada por el D8 y en 2024 candidata a Consejera Regional por Lampa Colina Tiltil en 2024, sin embargo no resultó electa en ninguna de las dos elecciones.

Richard Matta Parra (P. de la Gente): Influencer en Tik Tok por el retiro de fondos de pensiones. Desde 2020 ha manifestado su apoyo a esta medida y es una de sus máximas para esta campaña, «debemos formar una bancada pro retiro», ha dicho.

Lucy Muñoz Marticorena (P. de la Gente): Fue candidata a diputada por el D8 en 2021. Se define como emprendedora. En sus redes sociales se observa que en línea con la propuesta presidencial de Franco Parisi, dice que renunciará a ganar sobre $5 millones de pesos como diputada.

Sandra Luz Vergara Castro (P. de la Gente): El partido de la gente la define como «líder social» en sus redes.

Felix Enrique Molina Riquelme (P. de la Gente): Indica en sus redes ser gerente comercial en Distribuidora Isabella Spa. Asimismo, subió un post donde apoya a Franco Parisi como candidato a la presidencia y hace alusión al posible retorno del PDG al Congreso.

Jacqueline Patricia Alarcón Borquez (P. de la Gente): Trabaja en recursos humanos.

Andrés Henríquez Riquelme (P. de la Gente): Profesor de educación física, comunicador y ex funcionario de la Policía de Investigaciones. Ha sido asesor político en materias de seguridad.

Partido de Trabajadores Revolucionarios

Francisco Vladimir Flores Cobo (P. de Trabajadores Revolucionarios): Egresado de derecho y editor en el sitio La Izquierda Diario donde escribe columnas de opinión de política.

SOBRE EL AUTOR

Sebastián Ávila

Periodista y Magíster en Políticas Públicas

Encargado de Publicidad en La Voz. Periodista de la UC, Magister en Políticas Públicas y maipucino.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor