11.4 C
Maipú
martes, junio 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

David Kohn, candidato a concejal: «Esta es mi primera elección, ¡ayúdame a cambiar a los mismos de siempre!»

Tal vez te interese leer

David Kohn, candidato a concejal: "Esta es mi primera elección, ¡ayúdame a cambiar a los mismos de siempre!" 1
Equipo Marketing Digitalhttp://lavozdemaipu.cl/ads
Los artículos publicados por el Equipo de Marketing de La Voz de Maipú corresponden a contenidos patrocinados que, de todas formas, cumplen con nuestros estándares editoriales.
- Banner Lateral 02 -

Hoy nos acompaña David Kohn Ortega, Candidato a concejal de la comuna de Maipú en la lista XS número 332.

David es un joven activista social del Barrio Maipú Centro, el segundo de 4 hermanos, hijo de padres con una vida al servicio de los demás en la educación, Ingeniero Comercial de la Univ. Central, también Ingeniero en Administración Hotelera y con estudios en Ciencias Políticas. Entre sus principales acciones se destaca por su trabajo en la defensa y bienestar de vecinos frente a inmobiliarias, ante la inminente construcción en altura (Edificios) y su impacto con las comunidades que colindan con el corazón de Maipú. Miembro de Fundación Vida Más Sueños, organización que brinda ayuda a personas en situación de calle.

David también tomo un rol activo en la plataforma la Constitución de muchos Maipú  y Que Maipú Decida, plataformas que trabajaron en la comuna por el Apruebo y la Convención Constitucional.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran la seguridad, transparencia, adulto mayor y desarrollo local, en estos ejes desarrolla columnas de opinión en distintos medios de prensa y además toma un rol de denuncia activa.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

¿Como estás David?

¡Muy bien! Muchas gracias por la oportunidad de conversar con ustedes y gracias por la presentación. En lo personal, valoro muchísimo estas instancias por la importantísima labor informativa que este medio hace.

De todas maneras, es una labor compartida. Bueno vamos a las preguntas: Entiendo que eres vecino de la comuna, ¿Hace cuánto tiempo vives acá?

Así es vivo en Maipú, mis 26 años de vida los he construido felizmente en Maipú y espero seguir haciéndolo el resto de mi vida, tengo un cariño y respeto tremendo a esta comuna.

 ¿Qué es lo que más te gusta de la comuna?

Soy un Maipucino de toda la vida y como dije anteriormente pretendo seguir siéndolo. Maipú tiene una infinidad de cualidades positivas y creo que su gente es lo más importante. El trabajo en comunidad es una cualidad que no se debe perder, la vida en barrio, las villas, entre otras cosas. Es por eso por lo que debemos crear una ciudad responsable y no dejar que solo el interés económico planifique la ciudad sin cuidar la comunidad, el medioambiente,  servicios y urbanización. Tengo mucho respeto por los y las dirigentes sociales y su tremendo trabajo por la comunidad, es por esto que el crecimiento, el desarrollo y por sobre todo la seguridad deben ser temas abordados de forma vinculantes junto a ellos y ellas con participación de los vecinos y vecinas. 

David, ¿Cuándo nace este llamado a ser a concejal por la comuna de Maipú?

El llamado lo sentí hace unos años, pero no tomé la decisión de involucrarme en política formalmente hace un poco más de un año. La decisión parte inicialmente con la decepción de la clase política tradicional “los mismos de siempre”, por eso decidí involucrarme en un proyecto político serio y nuevo que tenga convicciones de transformación real y antineoliberal, un proyecto que por sobre todo pusiera como prioridad a la gente, por eso llegue al Partido Liberal de Chile.  Mi motivación inicia en esta decepción, pero a diferencia del general de las personas de mi edad, decidí involucrarme porque tengo la convicción en que los cambios se deben realizar desde adentro con una participación activa,  así y con mi trabajo de años en el tejido social tomé el desafío que me propusieron mis compañeros, compañeras, pero por sobre todo con el apoyo que los dirigentes sociales me brindaron en esta candidatura. Queremos erradicar las malas practicas municipales y levantar del sillón de oficina a los concejales actuales, pasando a concejalías de terreno, para esto tenemos un equipo joven con las competencias, convicciones y las energías para llegar a los 21 barrios de la comuna.

Las personas se encuentran decepcionadas de la política ¿Crees que esta necesita un cambio?

Absolutamente, si no cambiamos ahora corremos el riesgo de que la gente ya no crea en la democracia y ese es un límite que no podemos permitir correr. Creo fielmente representar ese cambio, y así lo hemos demostrado, fortaleciendo un proyecto transformador y de cara a la ciudadanía. Este es un proyecto colectivo que se ha fortalecido con las más de 40 reuniones vecinales que hemos realizado durante este periodo.

Necesitamos más organización, más participación, pero no solo eso, sino que una mejor interacción entre municipalidad y la ciudadanía. La gente ya no quiere que el alcalde o concejal salte la cuerda solamente con las distintas juntas de vecinos, sino también que los inviten a participar en la construcción misma del municipio, cambiar la perspectiva paternal de la política y convertirla en un nuevo trato más horizontal.

¿Cómo piensas efectuar ese cambio desde la vereda del concejal?

El concejal está limitado a tareas de fiscalización entre otras, por eso los candidatos a concejales y concejalas no tenemos programas, solo ejes de acción, ojo con eso que no vendan la pomada en las campañas.

Sí tenemos ejes de acción con foco en la gestión que es apoyar en proyectos a distintas organizaciones Maipucinas a crecer con independencia de la municipalidad. Además de hacer parte en los ejes de fiscalización a todas las organizaciones y vecinos o vecinas que así lo requieran, con un portal de denuncias abierto a la ciudadanía para así ejercer de mejor forma nuestro rol fiscalizador y llegar a los 21 barrios, además a esto tenemos un compromiso 100% en terreno, no seremos una concejalía de escritorio, como son la mayoría de los concejales actuales. Tenemos un plan de crecimiento de organizaciones sociales y funcionales que es sumamente importante para conseguir mayor actividad social en la comuna, replicando el crecimiento de organizaciones que tiene por ejemplo la comuna de Renca con el gran liderazgo del alcalde Claudio Castro quien es miembro de Nuevo Trato, misma plataforma en donde participo.

Tus ejes de acción se basan en la seguridad, adulto mayor, el desarrollo local y la Transparencia, ¿Por qué decidiste tomar este enfoque?

Porque son sin duda las principales preocupaciones de mis vecinos y vecinas, la transparencia es fundamental, la probidad y con esto no me refiero a solo publicar en ley de transparencia, con esto me refiero por ejemplo también con la transmisión de los concejos municipales en vivo.

No tenemos ningún tipo de seguridad, los portonasos son todos los días, asesinatos, narcotraficantes, Maipú esta en decadencia total,  si bien sabemos que es un tema a nivel país y que esto no se resolverá ni en concejalía, ni a nivel de administración municipal, pero si se puede reducir con acciones claras y concretas, las cuales no se están tomando e incluso es más, hay dinero que no se están invirtiendo de la mejor manera, por lo cual involucra directamente a los concejales y concejalas a fiscalizar, por ejemplo “Maipú seguro” u otras “áreas” que ayuden a la seguridad municipal. El rol de los dirigentes sociales es fundamental para la seguridad en comunidad y la comunicación directa con el municipio, pero en esta administración municipal a los dirigentes sociales se les abandonó totalmente.


El desarrollo local y el emprendimiento  es fundamental para el futuro Maipucino, desde la concejalía queremos subsidiar organizaciones sociales más equitativamente y que no se lleven la mayor cantidad de la torta por ejemplo las  religiones como organizaciones emblemáticas, respetamos la libertad de culto,  pero Maipú tiene organizaciones igual de valiosas que reciben muy poca ayuda, es necesario llegar a muchos más grupos de participación comunitaria como los son grupos guías y scouts, Grupos Ecológicos, Organizaciones sociales, organizaciones deportivas, Juntas de Vecinos, con esto no me refiero a entregar una vez al año el “Fondeve” (Fondo de Desarrollo Vecinal) con $500.000.- , me refiero a ayudas reales ya sean económicas o vinculantes. La torta está mal repartida en Maipú, nosotros recomendaremos a la alcaldía y votaremos en concejo municipal por una torta mejor repartida que amplíe la ayuda a otro tipo de organizaciones. Luego de la pandemia debemos activar el emprendimiento local, generando los espacios, capacitaciones y vinculación para que se pueda desarrollar el comercio, pero con la debida fiscalización, no como actual y lamentablemente vemos nuestra plaza de Maipú.

En tu trabajo en terreno ¿Qué es lo que más se reitera en las inquietudes de los vecinos y las vecinas?

El abandono, lo que más nos insisten desde los diferentes barrios a los cuales hemos ido, es que se sienten totalmente abandonados por el municipio y los concejales, no ven soluciones ni tampoco respuestas. Hay un llamado a la transparencia, la gente no responde al clientelismo barato, la ciudadanía cambio y para mejor.

¿Qué crees que te hace diferente al resto de los candidatos?

Creo representar una renovación. Salí a marchar el 18 de octubre y durante todo el estallido social, formo parte de esa ciudadanía que está decepcionada de los políticos de siempre y de la corrupción. Mi objetivo es hacer política con perspectiva inclusiva, en terreno y con toda la gente que quiera participar en este gran proyecto que pretendemos seguir trabajando ganemos o no.  No aguantamos otro ciclo de clase política comunal de eso que regalen peluches o joyas, tampoco que se sienten en el concejo municipal como trampolín político, que solamente quieran usufructuar de comisiones que puedan presidir, esa lógica desgastada en la política es la que no queremos, y que como consecuencia mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comuna.

Recientemente realizaste una crítica en una columna publicada en la voz de Maipú, llamando al resto de los candidatos a no olvidar sus objetivos ¿Por qué consideras que están perdiendo el foco?

Quiero recalcar que no hablo de todas las candidaturas, sino que he visto algunas que se están enfocando mucho en la vieja política. En ganar espacio en base a descalificaciones y agresiones a la competencia, la política no puede ser igual a barras bravas compitiendo por un puesto de poder, sino que esto tiene que ser ciudadanos o ciudadanas compitiendo por ser el mejor para representar a nuestros coterráneos de la comuna.

El mismo hecho también es la seriedad que se le ha dado a las candidaturas, no prometer cosas que no se cumplirán y en el caso de los concejales ser honestos, uno en nuestro rol de concejal no va a poder cambiar las pensiones o acabar con las AFP. Los candidatos a concejales tienen que ser honestos y honestas, cuando llegue el momento independiente de la amistad o cercanía política con el alcalde o la alcaldesa nuestro rol es fiscalizarlos y denunciar.

Al ser de “centro izquierda” ¿crees que te podría afectar para el día de mañana trabajar con una alcaldía de otro color político?

De ninguna manera, lo primero que haré será reunirme con el alcalde o alcaldesa electa y acordar trabajo por la comuna de Maipú. Algo eso sí que no toleraré es la ilegalidad, cualquier cosa relacionada a la política que queremos cambiar, el nombre David Kohn Ortega no aparecerá en la firma.

David, ¿Ya tienes definido tu apoyo para un candidato o candidata a alcalde/sa?

Sí claro, hace un tiempo tome la decisión de apoyar la candidatura de Tomás Vodanovic como candidato a alcalde de Maipú. Junto a mi equipo hemos sido parte de la construcción de sus bases programáticas y hemos recorrido juntos cada uno de los barrios de la comuna, su forma de hacer política es la que necesitamos, un tipo preparado, real, sencillo que camina con la verdad y no promete nada que no pueda cumplir. Tomás es parte de esta nueva política y junto a muchos dirigentes, profesionales, fuerzas políticas con una amplitud importante buscamos cambiar la comuna, terminar con la política espectáculo que tiene tan dañada a la ciudadanía. En un candidato que logra generar vínculos y colectividad desde la izquierda, a la centro izquierda e incluso al oficialismo, pero por sobre todo con los dirigentes sociales, vecinos y vecinas, poniendo como eje principal a la gente.

¿Cómo quieres ver a nuestra comuna en 5 años más?

Mi sueño como David Kohn Ortega, es que podamos crecer y creer, que la gente ya no esté enojada, que puedan confiar en nosotros. Que la gente pueda salir a comprar el pan para la once, sin miedo a que las vayan a raptar, sin miedo a que los vayan a asaltar, por ejemplo. No soy iluso y no diré que resolveremos los problemas en 5 años, pero si espero que la gestión municipal esté centrada en la inclusión de organizaciones en las políticas municipales, que haya honestidad en cuanto al manejo de recursos que nos pertenecen a todos, que podamos contar con un nuevo trato con nuestras autoridades. Los avances llegarán solo si podemos permitirnos cambiar estos aspectos de nuestra comuna. Un buen amigo dirigente Scout de la comuna, me dijo una frase del fundador del movimiento scout en el mundo: “ los tratados están bien entre los políticos, pero no podrán producir la paz a menos que sea la misma gente quien la desee”, tremendas palabras y por eso posterior al estallido social nuestra tarea no es solo generar acuerdos políticos, si no que ir a recuperar la confianza en la gente y nosotros los nuevos en política buscamos esas transformaciones reales y no fallaré en eso, ese es mi compromiso.

¿Qué mensaje le dirías a tu vecino o vecina para que vote por ti?

Que los y las invito a que puedan confiar de nuevo, que confíen en este proyecto que no es solo mío, sino que es de nosotros y que los y las invito a participar a que nos ayuden en el proceso de fiscalización, a que podamos tener una concejalía en terreno y no de oficina, en que luchemos por un mejor y más honesto Maipú, que no miremos para el lado cuando digamos que una comuna en un ejemplo, sino que mencionemos que Maipú lo es. En fin, les pediría que confíen en un vecino que lo está dando todo en la calle, que tiene menos de un año en política formal pero años en el tejido social, con una convicción tremenda de transformaciones que incluyan a todas las Maipucinas y Maipucinos, con el respaldo y la experiencia de grandes dirigentes sociales y profesionales.

Les pido su voto de confianza, no fallaré.

David Kohn Ortega
David Kohn, candidato a concejal: "Esta es mi primera elección, ¡ayúdame a cambiar a los mismos de siempre!" 2

David Kohn Ortega

Candidato a Concejal de Maipú

Lista XS, número 332

Facebook: https://www.facebook.com/David-Kohn-Concejal-Maip%C3%BA-2021-101300045292335

Instagram: https://www.instagram.com/davidkohn2021/

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -