19.7 C
Maipú
martes, octubre 19, 2021

- Banner Sobre Titular -

[Opinión] El circo sin límites de las candidaturas: Cuando las ansias de figurar superan el bienestar social

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

«En el contexto político actual, las ansias de figurar y de posicionarse no deben gatillar la posibilidad de que la oposición gane el municipio», expone David Kohn, candidato a concejal por Maipú.

La crisis institucional en que vivimos tiene a la ciudadanía desconfiada. Ya nadie cree y la falta de confianza provoca que no podamos desarrollarnos como sociedad y seres humanos integrales.

- InRead -

Muchos de estos problemas fueron producidos por la antigua clase política, quienes no dieron la talla y no supieron cómo representar de buena manera a una ciudadanía necesitada de líderes, luego de una dictadura feroz.

Próximamente viviremos la primera elección después del estallido social del 18 de octubre y la gente espera cambios reales.
Pero, ¿las candidaturas comunales están a la altura de lo que la gente necesita?

Debemos ser conscientes con nuestras campañas, y hacer todo por y para las vecinas y vecinos, no tratando de aprovecharnos de sus situaciones de vulnerabilidad, la idea es que ellos se sientan en la libertad de recurrir a nosotros, pero hay que tener claros los límites con nuestra comunidad, sin olvidar que tanto a quienes representamos como con quienes “competimos” son ante todo seres humanos.

- Sobre Quinto Párrafo -

Hace unos días atrás vimos a la candidata a alcaldesa Alejandra Bustamante aprovechar visualización comunal con la lamentable muerte de un niño, si bien uno puede condenar estos hechos de violencia y comprometer trabajo para poder erradicarlos, no puede aparecer en la TV aprovechándose de la situación para ganar un par de votos más, debe existir un respeto a la familia y a la comuna.  

Los hechos hablan por sí solos y no solo en Maipú, mientras algunos constituyentes buscan “llamar la atención” con frases machistas y ocultando sus partidos políticos como independientes, otros tantos candidatos a concejal hacen campaña enfocándose en trivialidades.

- Sobre Sexto Párrafo -

En las más de 30 reuniones vecinales que hemos tenido en esta campaña a la concejalía, la pregunta más reiterada es: “¿David, hemos logrado realmente el cambio en los políticos actuales?”.

La respuesta a la pregunta anterior es muy amplia. Si bien existimos políticos que hacemos campaña basadas en propuestas reales, comprometiendo trabajo de fiscalización, enfocados en generar un nuevo trato político entre la ciudadanía y las autoridades electas, acompañando y conversando con las distintas organizaciones de la comuna para poder integrarlos a un proyecto nuevo y transformador.

También hay candidatos que no están dando la talla, que se alimentan de trivialidades para hacer política, que mienten y denostan a la competencia, que utilizan tragedias comunales para poder sacar más “likes” en sus redes, su desesperación es vergonzosa, lo que responde a su débil posicionamiento en las encuestas comunales.

La centro izquierda requiere una transformación real y un cambio profundo de sus líderes, ¿Por qué?, porque en lo personal como David Kohn Ortega, tengo la convicción que en el centro está la gobernabilidad, pero no de la mano de este tipo de líderes que buscan seguir perpetuándose en la comuna con malas prácticas y que siguen desprestigiando a quienes sí buscamos hacer cambios reales desde la centro izquierda transformadora y renovada.  

Necesitamos una centro izquierda capaz de escuchar, reflexionar y aceptar ideas de donde sea que vengan, mientras sean por y para nuestra comuna. Entender que todos y todas remamos para el mismo lado, por un bienestar común.

Retomando el actual escenario, veo a la candidata a alcaldesa Viviana Delgado quien tiene un importante trabajo como activista medioambiental, generando Cabildos que impactan en la cultura y conciencia de las Maipucinas y Maipucinos.

Todo esto tiene que ir acompañado de una sinceridad más clara respecto a la política, la independencia partidaria no es una virtud en sí misma y es que eso los Maipucinos lo sabemos de sobra (considerando que la actual alcaldesa es “independiente”, pero sabemos que es UDI).

Necesitamos que las candidaturas tengan las competencias necesarias para el cargo, que las propuestas sean la prioridad y que el ocultar el partido o esconderse dentro de una independencia no sea el principal activo político de los candidatos y las candidatas.

Bajo el contexto actual los candidatos y las candidatas de nuestra comuna no toman en consideración que nuestras vecinas y vecinos cambiaron, que su voto ya no es rifa de promesas falsas que nunca van a llegar, que nuestros vecinos y vecinas hoy quieren más seguridad, transparencia y más desarrollo local, pero no “show” y escándalos políticos.

Nuestra candidatura por la concejalía de Maipú se enfoca en un ambiente positivo y de construcción amplia, pero no podemos dejar pasar estas actitudes que nos violentan a todos los y las que participamos en política soñando un mejor Maipú.

Nuestro trabajo es directo con el dirigente vecinal, territorial y funcional e incluso con el vecino y vecina, porque somos capaces de entender su importante rol en el desarrollo de la comuna y su vinculación con las políticas públicas.

Confío plenamente que este 11 de abril la gente elegirá a una nueva camada de líderes en la centro izquierda, quienes queremos cambios reales porque Maipú no puede seguir en el camino al “Renca la Lleva” y el “Maipú Renace” de la UDI, no podemos seguir deteriorando la dignidad de los maipucinos y maipucinas.

Por eso el llamado es permanente e insistente, “UNIDAD en la oposición”, que las ansias de figurar y de posicionarse no dinamiten la posibilidad de que la oposición gane el municipio, porque la fragmentación de la Centro Izquierda y la Izquierda es funcional a la derecha.

Hago un llamado a la unidad, aún hay tiempo para dejar el ego de lado y concentrarnos en sacar la mala política de nuestro municipio, que debe ser el principal objetivo. Votemos con conciencia y que nuestro voto no se vaya a la basura por nuestras divisiones.

Por mi parte, en pos de la unidad, seré el primer concejal en ponerme a disposición para trabajar en pos de un solo candidato o candidata, en esta oportunidad estoy actualmente con Tomas Vodanovic candidato a alcalde por sus competencias, por el apoyo transversal que recibe en la oposición, por su forma sana de hacer una nueva política y porque he visto un arduo trabajo en equipo en su ruta programática municipal con bases levantadas en cabildos ciudadanos.

Por eso todos y todas debemos ir con la ciudadanía a construir un gran futuro en el que nos hagan realmente partícipes, con las fuerzas transformadoras que busquen cambios reales y se sumen a las candidaturas mas competitivas y que además generen consenso.

Lee también: Estos son los supermercados con más denuncias por robo de autos en Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -