6.1 C
Maipú
martes, junio 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Felipe Farías, candidato a concejal: “Vengo desde los territorios a disputarle este espacio a los mismos de siempre”

Tal vez te interese leer

Felipe Farías, candidato a concejal: “Vengo desde los territorios a disputarle este espacio a los mismos de siempre” 3
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Lateral 02 -

Primero que todo, me gustaría saber y para que todas las personas que lean esta entrevista lo sepan, ¿quién es Felipe Farías?

Mi nombre completo es Felipe Ignacio Farías López, tengo 27 años, soy estudiante de Derecho de la Universidad Central y padre de una niña de 9 años. Debido a la enorme responsabilidad que implica la paternidad, trabajo desde los 17 años, lo que me hizo ser consciente desde muy temprana edad del mundo laboral y sus dificultades.

Por otro lado, soy activista social en la comuna desde hace 9 años, siempre vinculado al lugar donde he crecido: La Farfana, y junto a otras comunidades como la Manuel Rojas, El Molino o El Volcán Maipo. Es, justamente, en los territorios donde más me he sentido pleno y desde ahí he construido una trayectoria social que vinculé a lo político cuando me fui del colegio municipal Rousseau al Internado Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago centro, donde toda mi conciencia social encontró cómo y a qué volcarla.

¿Por qué decidiste ser candidato a concejal?

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Lo decidí netamente porque creo que, por más buena voluntad que uno tenga, sin la institucionalidad no se pueden hacer cambios profundos y duraderos. De eso me di cuenta a través del trabajo social que realicé durante muchos años en la agrupación Voluntario en Acción por Maipú, con quienes abordábamos tres ejes centrales: niños en situación de vulnerabilidad, casas de reposo y gente en situación calle; me siento orgulloso de la labor que realizábamos, sin embargo, nuestra ayuda llegaba hasta ahí, sin un apoyo institucional es imposible ir más allá y abordar el problema de fondo.

Por otro lado, con el estallido social siento que hubo un punto de inflexión en la ciudadanía y yo mismo me sentí convocado; fue en ese proceso que me dije: no pueden estar siempre los mismos, y busqué un espacio político que compartiera esa idea conmigo, que ofreciera una alternativa para poder cambiar todo esto y, así, llegué a Comunes y el Frente Amplio.

En resumen, quiero ser concejal, porque vengo desde los territorios a disputarle este espacio a los mismos de siempre.

Y en este espacio del Concejo Municipal, ¿Cuáles son los ejes principales que te gustaría impulsar? ¿Hay alguna comisión del Concejo Municipal que te gustaría presidir?

Dada mi trayectoria en el voluntariado, el primer eje que me gustaría abordar es Salud, enfocándome en la primera infancia y el adulto mayor, que son poblaciones vulnerables y hoy no existen políticas de salud municipales que les protejan específicamente; para eso, venimos trabajando un proyecto con un grupo de profesionales amigos, que esperamos poder implementar.

El segundo eje que me parece relevante es Deporte, donde creo que es prioridad potenciar el trabajo de los dirigentes deportivos de cada barrio y formar nuevos proyectos a nivel comunal.

Finalmente, es imposible no mencionar el tema de la Seguridad en los barrios por todo lo que hemos vivido en la comuna estos últimos años.

Y respecto a la comisión, creo que me gustaría integrar la de Comisión de Desarrollo Social, por mi experiencia en apoyar comunidades con temas de intervención social; todo esto de la mano de varias personas con las que he construido estos años en terreno. Además, es un rol que puedo cumplir de buena manera debido a mis estudios, que nos ligan a la posibilidad de dar apoyo jurídico y también orientación sobre el Registro Social de Hogares, que es un aporte esencial para la ciudadanía.

Felipe Farías, candidato a concejal: “Vengo desde los territorios a disputarle este espacio a los mismos de siempre” 1
http://www.felipefarias.cl/

¿Cuál es la opinión que tienes sobre cómo lo ha hecho el Concejo Municipal saliente? De ahí son pocos quienes buscan la reelección, ¿qué rescatarías y qué mejorarías de lo que ha desarrollado el Concejo saliente?

Vinculándonos a la pregunta anterior, me gustaría resaltar que queremos ser una concejalía que deje una marca y que esta sea impulsar un vínculo de cercanía con las personas: que te puedan llamar por teléfono y que directamente el concejal pueda responder las solicitudes de las vecinas y vecinos, que no esté delegando a cada rato.

En ese sentido, yo creo que al Concejo Municipal saliente le faltó vinculación con las personas, estar más presente. Algunos tuvieron la intención, sobre todo ejerciendo su rol fiscalizador, pero faltó un poco más.

De todos modos, será la ciudadanía quien muestre su opinión, juzgándolas como las autoridades de turno que estuvieron durante estos últimos 4 u 8 años.

Hay posibilidades que tu candidato a alcalde sea la carta ganadora, ¿cómo te ves ejerciendo tu rol fiscalizador en su gestión?

Efectivamente. Hoy Tomás Vodanovic se encuentra en un empate técnico con Cathy Barriga y, por la experiencia de campaña y el abandono que se percibe en los barrios de parte de esta gestión, sé que va a ser él quien va a liderar estos próximos 4 años.

Felipe Farías junto a Tomás Vodanovic.
Felipe Farías junto a Tomás Vodanovic.

Ahora, cuando lleguemos al Concejo Municipal -y tenemos las convicciones puestas en que así será, porque la gente así nos lo ha hecho saber-, mi rol fiscalizador se planteará exactamente igual: poniendo por delante una gestión que debe ser transparente y con probidad, con presencia en terreno y dando las soluciones necesarias para la comunidad maipucina. De todos modos, no me cabe duda que Tomás sabrá impulsar una gestión con una mejor utilización de recursos y más transparente, de la mano del proyecto transformador que hemos construidos en conjunto.

Cerrando, ¿cuál es el mensaje que le darías a las maipucinas y maipucinos para invitarles a votar por ti este fin de semana?

Mi mensaje para invitar a las maipucinas y maipucinos a votar este 15 y 16 va más allá de invitarles a votar por mí, es por un cambio y un proyecto transformador.

Este fin de semana Maipú se juega una de las elecciones más importantes de su historia porque no se eligen sólo concejales y alcaldes, sino también gobernadores y constituyentes, en un proceso inédito que va a escribir una nueva historia para el país, una nueva Constitución, que esperamos consagre los derechos básicos, tanto en seguridad social, en derecho educacional o de salud, por ejemplo.

En ese sentido, creo que es imperativo que los maipucinos se hagan parte. Y, también, creo que así será, porque los maipucinos se dieron cuenta que en Maipú no se están haciendo las cosas bien desde que asumió Cathy Barriga. Hoy la gente está enrabiada, pues, mientras ven el despilfarro de recursos públicos en fiestas y regalos, nuestras calles siguen agrietadas y con el agua corriendo.

La gente está y se siente abandonada. Ese es el diagnóstico que yo he ido construyendo a partir de mis recorridos por la comuna: los 21 barrios están abandonados y los dirigentes sociales, que son representan a las personas, son los menos escuchados de parte de esta administración.

De todos modos, yo creo que la esperanza se siente hoy en la gente de Maipú. Hoy salgo a la calle y percibo ese aire de transformación y mi invitación es a ser parte de este proceso histórico y esta alternativa de cambio; por eso mi llamado es a votar este sábado y domingo por Tomás Vodanovic, quien liderará esta nueva gestión, y este candidato a Concejal. Sabemos que nuestro trabajo no será fácil, pero juntos vamos a estar dando la cara y trabajando 100% para la comunidad.

Felipe Farías, candidato a concejal: “Vengo desde los territorios a disputarle este espacio a los mismos de siempre” 2
http://www.felipefarias.cl/

Redes sociales: Facebook e Instagram

http://www.felipefarias.cl/

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -