10.2 C
Maipú
lunes, agosto 8, 2022

Ka Quiroz, recién electa presidenta de Comunes: «No hay que perder nunca la esencia de ser un partido de izquierda, feminista y popular»

Te recomendamos

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

El pasado miércoles, la activista lesbofeminista y concejala de Maipú, Ka Quiroz, fue electa como presidenta de la directiva transitoria en Comunes, partido que se encuentra en complejos momentos luego de que saliera a la luz la investigación que reveló una cuestionada rendición de cuentas ante el Servel de la campaña a gobernadora de Karina Oliva.

En este contexto, el desafío es bastante amplio tanto para Quiroz como para el resto de compañeras elegidas para guiar la reflexión y la estrategia para superar la crisis como conglomerado. De esto y más conversamos con Ka Quiroz.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la mente cuando salió a la luz pública lo de Karina Oliva?

El caso de KO fue un golpe para toda la militancia y para el partido. Personalmente fue muy doloroso leer el reportaje de Ciper, pero lo primero que pensé fue que había que salir a tomar las acciones correctas y responder bajo los ejes de la ética y la probidad.

En ese sentido me siento muy representada por las acciones tomadas por la directiva en ese momento procurando procesos de investigación internos y poniéndonos a disposición de la justicia, asimismo nuestro Tribunal Supremo fue ejemplar, apartando a los responsables de sus cargos, suspendiendo las militancias.

¿Hicieron algún “mea culpa” desde el partido? ¿Nadie advirtió internamente esta situación con anterioridad?

En Comunes había muchas discusiones respecto del rol que tenían algunas personas dentro del partido, pero no había antecedentes legales.

De todas maneras, somos muy autocríticos sobre la situación en la que nos encontramos y estamos con toda la disposición de recuperar el partido, ya que hemos sido un aporte a la política y queremos seguir siéndolo.

No hay que perder nunca la esencia de ser un partido de izquierda, feminista y popular, guiado por la ética y la probidad. 

¿Crees que esta situación afectó el resultado del Frente Amplio en las elecciones?

Sin duda fue un golpe importante, pero lo central es que ante las irregularidades de un grupo pequeño, se impone el trabajo honesto de la mayoría de la militancia y la rápida reacción de nuestro partido y AD. Creo que la ciudadanía lo valoró y quedó demostrado en las elecciones.

¿Cómo estuvieron los ánimos en el Consejo de Comunes el pasado miércoles, para las elecciones?

La situación del partido es muy compleja y creo que todos estamos con emociones encontradas. Lo que predomina es el anhelo de recuperar el partido y de ponernos a disposición de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

¿Aspirabas a la presidencia del partido con anterioridad?, ¿era algo esperado?

Nunca había imaginado estar en esta situación, ya que he puesto mis esfuerzos en la construcción territorial y en la concejalía, pero agradezco la confianza de los y las militantes que depositaron en mí y mis compañeras de directiva la confianza y responsabilidad de llevar los desafíos actuales del partido.

¿De qué forma pretenden guiar, junto al resto de la directiva, una recuperación ante la crisis que vive Comunes tras el caso Oliva?

El pasado miércoles no sólo se aprobó la nueva directiva, sino que se decidió la metodología para recuperarnos de la crisis.

El compromiso adquirido es levantar un congreso refundacional para revisar los principios y formas de organización de nuestro partido, para luego convocar a elecciones universales entre todas y todos los militantes.

Por otra parte, creemos fundamental involucrarnos en los procesos políticos que está viviendo el país para volver a ser reconocidos como lo que somos: una izquierda feminista que proviene de las luchas sociales y que pone en el centro las peleas por derechos de todos y todas.

¿Qué rol va a tener el partido en lo que queda de días previos a las elecciones?

Comunes se pone completamente a disposición para lograr que Gabriel Boric sea el próximo presidente de Chile. Por lo que ponemos todo nuestro capital político y humano y nuestros liderazgos para construir un nuevo Chile. Entendemos que el desafío mayor hoy es construir un gobierno al servicio de la gente y no de los mismos de siempre que quieren seguir gobernando.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado