- Publicidad -

Ka Quiroz logró cambiar su nombre legal: «Para mi es fundamental tener reconocimiento legal y formal de mi identidad»

Después de un extenso y agotador proceso legal, la concejala de Maipú y también actual presidenta del partido Comunes, Ka Quiroz, consiguió oficialmente su cambio de nombre en el Registro Civil, dando un paso personal muy relevante en relación a su identidad: pasó de Camila Paz a Ka Elías Paz Quiroz Viveros.

En medio de una histórica jornada donde entra en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario, Quiroz llegó durante la mañana de este jueves a retirar su cédula al Registro Civil y conversó con La Voz respecto de lo que significó la tramitación y cómo ha vivido este camino.

¿Cuál es la importancia que tiene para ti este cambio en tu vida?

Para mi es fundamental tener, por fin, un reconocimiento legal y formal de mi identidad. Hace mucho tiempo mis cercanos me conocían como Ka y este paso es un hito personal muy emocionante.

¿Qué te pareció lo que significó todo este proceso en el ámbito legal?

Bueno, la verdad es que fue una carga muy grande. El trámite legal empezó el año 2020 y tuvo muchas trabas. Creo que son procesos muy largos y que requieren un gasto económico y energético importante. Me he convencido de que es importante ir avanzando hacia reformas y cambios estructurales que garanticen el acceso, ya que se trata del derecho a la identidad de cada persona, esto sobre todo afecta a la comunidad LGBTIQ+ y a las disidencias sexo genéricas que no se identifican como hombre o mujer.

Para quienes no te conocen muy bien y considerando este nuevo nombre, ¿podrías comentar cuál consideras que es tu identidad de género?

Yo me autodefino como mujer lesbiana. De todas maneras, entiendo el género como algo fluido y por eso he decidido tener un nombre más bien neutro, con el cual me siento completamente identificada y cómoda.

¿Desde cuándo comenzaste este camino? ¿Te has sentido apoyada por tu entorno a lo largo de este tiempo? ¿Alguien a quien agradecer en especial por el acompañamiento?

Yo empecé a ser reconocida como Ka desde el 2014-2015 y el camino legal lo comencé en 2020. En ese sentido he estado completamente apoyada por mi familia y mis amigues, sin elles el camino hubiese sido mucho más pesado. Obviamente agradecerle profundamente a mi madre, mis hermanas, mi abogada y a mis mejores amigas también.

Desde que entraste a la arista política, ¿has pasado por momentos de discriminación? Aquí me refiero tanto a la exposición pública como también a nivel interno, en el partido. A lo mejor ahora es más aceptado e incluso valorado, ¿pero siempre fue así?

Yo creo que en niveles difíciles de identificar, pero que al final del día me han hecho sentir mal. En esa línea, distintas personas se han burlado de mi nombre, me han cuestionado y, sobre todo, me sentía discriminada por las personas que, sabiendo que yo tenía un nombre social, me trataban por mi nombre legal.

Al final del día era agotador que cuestionaran mi identidad constantemente y espero que esas acciones se corrijan ahora que Ka es mi nombre legal también.

Hablando del ámbito político, aprovecho de preguntarte, ¿cómo han sido estos meses como presidenta de Comunes?

Ser presidenta de un partido político ha sido un desafío súper importante, del cual he aprendido muchísimo. Como dirección hemos estado poniendo todas nuestras energías en levantar el partido y consagrarlo como el partido popular, feminista y comprometido con la probidad como lo ha sido desde su creación.

De la misma manera, nos hemos puesto a completa disposición del gobierno entrante para aportar a la construcción del proyecto político. Esos han sido nuestros desafíos.

¿Cómo evalúas el desempeño del equipo que lidera el proyecto hasta ahora? ¿Algunas autocríticas?

Yo creo que como partido hemos tenido un desempeño bastante positivo. El desafío era súper grande después del caso CIPER. Creo que como partido y dirección hemos ido subsanando las dudas que se habían instalado sobre nosotros, hemos logrado una buena relación con el resto de Apruebo Dignidad, estamos poniendo orden y creo que vamos por buen camino.

Por supuesto que siempre hay autocriticas, entendemos que son espacios donde siempre se va aprendiendo y creciendo, por lo que estamos siempre a disposición del análisis de nuestras acciones.

Hoy es la previa de la entrada del nuevo gobierno, ¿cuáles son tus expectativas generales? ¿Y cuáles relacionadas a la agenda de la comunidad LGBTIQ+?

Ya lo he dicho anteriormente y creo que uno de los desafíos y expectativas más importante que tenemos sobre el gobierno es tener la capacidad de mantener los lazos con las organizaciones sociales, con los sectores movilizados que nos llevaron a ese lugar y construir en conjunto el proyecto de país que tenemos.

Sobre la comunidad LGBTIQ+ creo que los desafíos son muchos y gigantes, pero tenemos que avanzar en políticas públicas, como la educación sexual integral y reconocimiento de derechos humanos de la comunidad, como lo son la seguridad y el reconocimiento de la identidad.

Volviendo al tema del cambio de nombre, para mi los costos fueron más altos en tiempo y dinero porque nuestra Ley de Identidad de Género es insuficiente. Creo que debemos avanzar hacia una nueva concepción sobre el género y entender que no solo existen hombres y mujeres, sino qué hay un espectro más grande y que hoy no tiene garantías para verse reconocides por el estado y la ley.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

Durante esta mañana, a eso de las 10:00 horas, personal de la Municipalidad de Maipú se reunió con vecinos y representantes de Arcos Dorados...

Fiscalía deja con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional al responsable de fatal atropello en Maipú

Durante este miércoles, se difundió la lamentable noticia de que frente al Boston College de La Farfana, en la comuna de Maipú, un conductor que...