10.7 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Camilo Morán: “La política necesita un refresco, gente joven, sencilla, que entienda que Chile necesita reformas estructurales”

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

El diputado Camilo Morán, hoy 4 de agosto, cumple un año en el cargo tras reemplazar al ex presidenciable Mario Desbordes. Confirma que irá a la elección parlamentaria en noviembre próximo porque está convencido de que la gente quiere nuevos rostros y cambios pero con responsabilidad. Además, anuncia que la próxima semana ingresará un proyecto que permitirá la condonación y eliminación del CAE.

Camilo Morán Bahamondes, de 31 años, es hoy el diputado más joven de la Derecha. Hace más de un año se desempeñaba como concejal con primera mayoría de Lo Prado, comuna donde se crió y donde hasta el día de hoy viven sus padres.

Desde el 4 de agosto de 2020, que se instaló en la Cámara de Diputadas y Diputados como representante del distrito 8, en reemplazo del ex candidato presidencial Mario Desbordes. Morán, trabajó desde 2018 como jefe de gabinete del aquel entonces diputado por Maipú, y cuando Desbordes partió al Ministerio de Defensa, el asumió en el cargo.

- InRead -

Morán, oriundo de la zona poniente de Santiago, es de origen sencillo y humilde, el mismo dice que no viene de la élite ni de los grandes apellidos, y quiere abogar por el proyecto que se denomina la “Derecha Social”. Cosa que demuestra, dice él, con que en este año no ha parado de estar en terreno.

Esta fue su conversación con La Voz de Maipú.

¿Qué balance hace de este primer año?

- Sobre Quinto Párrafo -

Que no hemos parado de estar en la calle. Yo soy una persona que sabe lo que es pelar el ajo desde chico y por eso este año he preferido estar en los barrios. Hemos presentado proyectos en seguridad, para que los vecinos se sientan seguros, hemos presentado más de 80 oficios de fiscalización con las demandas e inquietudes que nos han pedido los vecinos. Nos hemos reunido con autoridades, hemos solicitado reuniones con todos, porque entendemos que hoy el color político tiene que quedar de lado y lo que necesitamos son acuerdos.

¿Decidió ya ir a la reelección del cargo?

He decidido ir, a lo que llamo yo, la elección del cargo. Voy a postular como diputado del Distrito 8. Desde 2019 la clase política tiene que entender que Chile necesita reformas estructurales en paz, que den estabilidad, sin ventas de humo. Gente joven, sencilla, humilde, que tenga empatía por los demás. La política tal cual cómo está no se puede sostener. Se tiene que reformular en pos de las personas y ese tiene que ser el norte. Voy a jugármela para seguir en el Congreso. Hay muchas tareas por hacer.

¿No ve como desventaja ser hoy de derecha e ir de diputado?

- Sobre Sexto Párrafo -

Hay una derecha, más bien económica, que no entiende aún que Chile está viviendo procesos de cambios y qué hay que llevarlos ahora ya. Reforma de pensiones, salud, educación, son urgentes. Yo estoy en una derecha social, solidaria, que sabe que para que nuestro país avance, necesita de los cambios, en paz, en estabilidad y con realismo. En este periodo de elección presidencial hemos visto mucha gente de humo. Todos queremos cambios, pero que sean positivos para la gente y no para un solo grupo. Esta derecha en la que estoy no se esconde en el distrito 11, en Las Condes, acá salimos al barrio, de donde somos, con nuestras ideas que creemos que son mucho mejores.

¿Y cuáles son esas ideas?

Reformas estructurales que sean solidarias pero que respeten la libertad de cada uno, de cada persona. Reforma de pensiones urgente, reforma a la salud donde todos tengamos un plan único, regular el mercado de los medicamentos, no puede ser que tres cadenas controlen todo, hay que empujar a las farmacias de barrio. Integración social en vivienda y territorio. Hay que empezar a preocuparse del agua como un tema de Estado y no de slogan. Vamos a proponer una política nacional del agua en nuestra campaña.

Además, aprovecho de adelantar que la próxima semana presentaremos en el congreso un proyecto para eliminar el CAE, el crédito aval del estado, y condonar su deuda a quienes habrían obtenido gratuidad en su momento, y al resto, intereses y multas. Porque esa es una ayuda para gente de clase media, vulnerable, que buscó estudiar, pero que las condiciones del CAE se transformaron en una mochila. Y es una propuesta realista, el Frente Amplio ha vendido humo con la condonación total y eso es casi imposible porque cuesta 12 mil millones de dólares. Nosotros queremos dar ese primera gran paso con esta propuesta.

¿Qué le ha parecido todo lo que ha ocurrido con la Muni de Maipú?

Quiero ser muy claro: la probidad y la transparencia no tienen doble lectura. Si hay pruebas contra la anterior administración, que se lleven todas las investigaciones posibles. Le hemos pedido una reunión al Alcalde Vodanovic porque queremos expresarle nuestro apoyo en su instalación y toda la ayuda posible para aclarar estos temas, incluido por supuesto los despidos conocidos en estos días. Toda nuestra disposición a colaborar.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -