Escasez de test de antígenos: revisa qué farmacias de Maipú cuentan con stock

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Hace ya algunas semanas se ha ido evidenciado un aumento de casos activos de covid-19 en nuestro país. Esto ha generado que la ciudadanía esté más aleta frente a posibles contagios, y, por ende, ha incrementado la demanda de exámenes que detecten el coronavirus.

Uno de los más conocidos es el PCR, que en casi todas las municipalidades de Chile se está gestionando de manera gratuita durante la semana. Sin embargo, otra opción es el test de antígenos, que también funciona de manera hisopo nasal, es decir, introduciendo un hisopo en las fosas nasales.

El test de antígenos puede resultar conveniente debido a sus rápidos resultados (15 minutos) y al sencillo procedimiento que implica. Si bien es menos preciso que el PCR y en ocasiones puede lanzar falsos positivos, en la mayoría de los casos resulta una buena herramienta para detectar el virus.

Catastro de farmacias en Maipú con disponibilidad de test antígenos

La Voz de Maipú quiso hacer un catastro con las farmacias de la comuna que contaran con stock disponible de test de antígenos. Si bien en la mayoría de ellas estaban agotados, hay algunas que cuentan con unidades de este test.

  • Farmacia Novasalud
    • Dirección: Monumento 2096
    • Marca disponible: Abbot Panbio
    • Valor: $10.499
  • Farmacia Avantt
    • Dirección: Av. Alfredo Silva Carvallo 750
    • Marca disponible: Lungene
    • Valor: $14.000

¿Cómo se realiza el test de antígenos?

Este test puedes tomarlo tú mismo o pedirle ayuda a alguien más. Los pasos son los siguientes:

  1. Coger el hisopo (palito) e introducir la parte protegida en la nariz a una profundidad de un par de centímetros (mucho menos que los hisopos que manipulan los sanitarios). Mover el hisopo dentro de los dos orificios, dándole vueltas, entre 10 y 20 segundos.
  2. Introducir el hisopo en el tubo y cerciorarse de que toda la muestra queda en el fondo del continente.
  3. Echar el líquido reactivo en el tubo, comprobar que la muestra y la solución se mezclan bien. Taponar.
  4. Abrimos el cartucho de plástico y echamos unas gotas de la muestra del tubo (la cantidad depende del fabricante) en el orificio de la letra S (‘sample’).
  5. Esperar el tiempo indicado por el fabricante, este suele oscilar entre los 10 y 15 minutos. Cabe destacar que la muestra no debe permanecer mucho más tiempo del establecido porque podría dar lugar a resultados erróneos.

Cabe destacar que antes de realizar el test es importante leer las instrucciones y lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Esta nota se irá actualizando a medida que el equipo de La Voz encuentre disponibilidad de test de antígenos en nuevas farmacias.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado