En pleno inicio del año escolar 2025, la Escuela Especial de Lenguaje «Nuevo Sol», ubicada en Av. Segunda Transversal #4071, comienza la temporada con un lamentable panorama.
El establecimiento que recibe a niños y niñas de entre 3 y 5 años se vio obligado a suspender las clases el pasado viernes 14 de marzo debido al insólito robo de las cañerías del lugar, inundando el recinto y dejándolo inhabilitado temporalmente para recibir a su comunidad.
«Si falta un suministro básico, un servicio como el agua, no se pueden realizar clases y tampoco pueden estar los trabajadores en el lugar», explica Carolina Ramírez, directora del establecimiento. «Lamentablemente no íbamos a poder recibir a los chicos durante el día porque no estaban las condiciones, ni siquiera que fuera un gasfiter nos iba a ayudar en ese minuto», agrega.
Pero esta no ha sido la primera ni la última vez que la escuela ha sido asaltada. El 5, 6 y 7 de marzo, entró consecutivamente una persona a robar diversos artículos de aseo, como toallas húmedas, jabones y papel higiénico.
«Se supone que es una misma persona siempre, por lo que se aprecia en las cámaras de seguridad», indica la directora, pero no se tiene el 100% de seguridad de que así sea el caso, ya que aún no se detiene a nadie, ni se sabe quién es el presunto asaltante.
«Es una persona que el primer y segundo día se pasó por una protección de las ventanas, entonces es una persona muy delgada, alguien que entraba en un espacio muy pequeño (…). Se robó basureros grandes, en donde echó las cosas y las sacó a la calle», explica Carolina.

Durante el mismo viernes 14 y el fin de semana, se realizaron trabajos de reparación de cañerías y refuerzo de la seguridad, incluyendo instalación de alambre de púas, a pesar de lo cual, en la madrugada de este lunes 17, entraron a robar nuevamente, contabilizando así 5 robos en menos de dos semanas.
Luego de estos múltiples robos, la escuela contrató a un guardia de seguridad, en tanto aseguran que están realizadas todas las denuncias a Carabineros y además de registrar los llamados al equipo de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Maipú (DIPRESEC).
Respecto a estos últimos, afirman que «han ido harto a la escuela, han hecho rondas durante el día, cuando llegan los niños, sobre todo cuando se van los niños y las trabajadoras, así siempre están desde que los llamamos».
«La comunidad completa estamos súper preocupados de esto. Yo trabajo ahí desde el 2016 y nunca habían entrado a robar. Entonces ahora encontrarnos con este principio de año tan ajetreado, con tantos robos, estamos sumamente preocupados», concluye Carolina.
Deja una respuesta