El 2023 necesitamos 500 suscriptoras que nos aporten $3.000 al mes. Tu aporte permite pagar sueldos, contratar periodistas y defender nuestra independencia.
Don Oscar
Don Oscar

Espacio Don Oscar: Corte de Santiago determina como ilegal la no renovación de patente de alcoholes

La Corte de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad municipal presentado por la Sociedad de Inversiones Don Oscar Limitada en contra de la Municipalidad de Maipú, luego de que la entidad edilicia negara la renovación de la patente de alcoholes del Espacio Don Oscar a fines de 2021.

Los reclamantes alegan que el informe presentado por la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Maipú (DIPRESEC) es ilegal y vulnera la igualdad ante la ley. Esto, en primera instancia, porque analizó sucesos de 5 años atrás y no 1 como debería.

Otro motivo por el que apelan a la ilegalidad de dicho proceso es que contaron más de 50 metros de radio y describieron 11 factores de riesgo por sucesos que se dieron fuera del local, que además no pudieron acreditarse como consecuencia del consumo de alcohol.

El fallo de la Corte señala que el informe presentado por la DIPRESEC llama la atención por el período que abarca en el estudio, ya que excede por 4 años el proceso normal. A esto se le suma el antecedente de los sucesos fuera del local en sí.

Por esto, la sentencia determinó que “como única conclusión posible para el año 2021 que arroja este informe, es que no es posible advertir la existencia de hechos delictivos reales ocurridos en ese año”, lo que se suma a un informe evacuado por Carabineros, que da cuenta de una baja en los casos policiales.

Finalmente, la Corte concluyó que ninguno de los instrumentos analizados y tomados en cuenta por el Concejo para rechazar la renovación de patente, permite sacar conclusiones negativas respecto del establecimiento y dejan sin fundamento a la decisión cuestionada.

Tras esto, la Corte de Santiago dejó sin efecto la decisión de la Municipalidad de Maipú sobre la no renovación de la patente de Espacio Don Oscar.

×