13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Estado de Excepción en Chile: ¿Hasta cuándo dura?

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe es una medida que decreta el Presidente de la República mediante un documento firmado por el ministro de Interior y el ministro de Defensa. La decisión se toma en caso de calamidad pública en una determinada zona geográfica y permite restringir ciertas libertades personales.

Bajo el Estado de Excepción, según lo estipulado en la Constitución actual, el presidente puede:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
  • Disponer requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.
- InRead -

Actualmente, nos encontramos en Estado de Excepción desde el jueves 19 de marzo del 2020 debido a la pandemia por el Covid-19. Es decir, llevamos aproximadamente un año y medio bajo esta medida.

¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción?

En junio, el Ejecutivo pidió la aprobación al Congreso para extender el Estado de Excepción o de Catástrofe hasta el jueves 30 de septiembre del 2021. Los parlamentarios aprobaron la medida, por lo que hasta ahora, esa es la fecha en que se acabaría esta medida restrictiva.

- Sobre Quinto Párrafo -

Si bien no se ha descartado la opción de que el presidente Piñera vuelva a solicitar prorrogarlo, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no se ha considerado. Esto, debido a que las cifras de contagios y muertes por la pandemia han disminuido considerablemente.

«Por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto. Sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad», aclaró Paris.

- Sobre Sexto Párrafo -

Finalmente, en cuanto al toque de queda, que actualmente es desde las 00:00 hasta las 5:00 horas en todo Chile, el ministro explicó que si las cifras siguen bajando, es probable que esta medida reduzca su tiempo de duración.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -