Hace unas horas, el Presidente Sebastián Piñera habría decidido que, a contar del próximo martes 15 de septiembre, se extenderá nuevamente el Estado de Emergencia en todo Chile por 90 días.
La medida inicialmente fue decretada el 18 de marzo de este año tras la llegada del coronavirus al país, luego se prorrogó en junio y, con esta nueva renovación, significaría que el período terminaría a mediados de diciembre.
Por otro lado, esto también quiere decir que, tanto el aniversario del Estallido Social como el plebiscito constituyente se desarrollarán en medio de esta normativa, lo que permitirá mantener normativas sanitarias como los cordones y el toque de queda.
Anteriormente, el ministro del Interior, Víctor Pérez, había asegurado que el Estado de Catástrofe se levantaría después de las Fiestas Patrias, entre el 24 y 25 de septiembre, sin embargo, esto ya no sería así.
De todas formas, no se descarta que el decreto pueda ser revertido antes de que se cumplan los 90 días, puesto que la ley señala que “transcurridos 180 días desde el inicio, si las razones que motivaron la medida hubieran cesado en forma absoluta, el Congreso puede intervenir y dejar sin efecto la declaración”, plazo que se cumple la próxima semana.
Deja una respuesta