4.8 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Acusan estrategia del director de Inteligencia de Carabineros para debilitar el Gobierno de Boric

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Un reportaje publicado por el medio independiente Interferencia expuso una posible estrategia para «socavar» el gobierno de Gabriel Boric. Según el medio, este plan estaría siendo desarrollado por Luigi Lopresti, director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

La «silenciosa estrategia» consistiría, según Interferencia, en entregar informes de inteligencia policial parciales, suspender la vigilancia secreta del mandatario y de la ministra Izkia Siches e informar con anticipación de situaciones a ex autoridades ligadas a Piñera.

La posible estrategia causó revuelo en el mundo político e impulsó a que el Partido Socialista (PS) solicite una exhaustiva investigación contra el general y director de Dipolcar.

“La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del presidente de la República, en su doble condición de jefe de Estado y de Gobierno”, señaló el PS en una declaración pública.

Asimismo, desde el PS expresaron que «la aclaración de estos hechos resulta fundamental, atendido el importante rol de Carabineros de Chile en la prevención e investigación de delitos y, particularmente, en aquellos de mayor connotación social».

Revelaciones dentro del reportaje

Además de la estrategia, el escrito de Interferencia revela distintas cosas sobre el general y director Luigi Lopresti. «No era un misterio en las oficinas y pasillos de la Dipolcar que Lopresti y algunos de sus cercanos abogaban por la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast. Hablaban abiertamente de ello», se lee en el reportaje.

«Hace meses (Lopresti) venía hablando de que “Jadue, Boric, todos ellos son nuestros enemigos morales”. (…) “El perfil político de la oficialidad (de la Dipolcar) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70 que ve enemigos políticos en todos lados”, afirma una persona que conoce el proceso de elaboración de documentos de inteligencia. “Y este gobierno está en riesgo de que le informen mal o le informen tarde”, se advierte.

El medio también menciona la revelación hecha hace un tiempo atrás por CIPER, desde donde expusieron que Lopresti había sido uno de los oficiales a cargo de espiar a los líderes estudiantiles durante las protestas de 2011 -entre ellos a Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

«Hay indicios de que la Dipolcar, cumpliendo órdenes emanadas por su director, ha estado en una campaña por obstaculizar al gobierno«, expresa el reportaje de Interferencia.

«»Según un funcionario policial que conoce a varios integrantes de la plana mayor de la Dipolcar, “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”».

Además, según el medio independiente, «la Dipolcar ya no hace los patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente y de la ministra del Interior. Era una práctica no oficial que existió durante años, tanto en los gobiernos de Piñera como los de Bachelet, pero que desde marzo de este año ya no se realizan».

El testimonio de las fuentes que fueron consultadas para la elaboración del reportaje insistieron «en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional».

Una de las últimas revelaciones que se hace con respecto a Lopresti en el reportaje es que “el general parece tener una tendencia hacia teorías algo conspirativas”.

Desde Interferencia intentaron contactar a Luigi Lopresti, pero no obtuvieron respuesta.

Lee también: [Video] Adolescente fue apuñalado en Maipú y se encuentra en riesgo vital

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado