jueves, mayo 19, 2022

«$32 mil no son lo mismo que hace 10 años»: estudiantes convocan a paro nacional para reajuste de beca Junaeb

Estudiantes de la educación superior convocaron a través de distintas publicaciones en Redes Sociales a un paro nacional y una manifestación para este viernes 25 de marzo, demandando el reajuste del monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), de Junaeb.

Según la página oficial, esta beca es un apoyo complementario para los jóvenes de la educación superior que se entrega a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en locales en convenio especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. El monto que dispone la tarjeta es el mismo desde hace 10 años: 32 mil pesos chilenos.

Sobre el paro y la movilización, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a través de sus cuentas oficiales, señaló que «este 25 de marzo a las 11:00 hrs. a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por el #AUMENTOBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas qué hay en materia de educación porque este año ¡vamos con todo!».

En Santiago, la convocatoria es en las afueras de las oficinas de Junaeb en la Región Metropolitana, ubicada en Monjitas 565, en la comuna de Santiago. Para el resto de las regiones, la página de Instagram del «Movimiento de estudiantes autoconvocadxs organizadxs por el reajuste de la BAES» publicó los puntos de encuentro.

paro junaeb

Reajuste del monto mensual

En noviembre del 2012 se informó el último reajuste que ha tenido la BAES, pasando de un monto diario de $1.200 a $1.600 para que los estudiantes se alimenten, lo que da un total de $32 mil.

Diez años después, los alumnos de la educación superior exigen una nueva actualización del monto, asegurando que el actual no cubre sus necesidades.

Específicamente, la demanda estudiantil es que la beca aumente a 1.5 Unidades de Fomento, lo que equivale a cerca de $48 mil mensuales para alimentación.

Lee también: Municipalidad de Maipú abrió inscripciones para preuniversitario 2022

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.