Cámara aprueba exámenes aleatorios de droga a diputadas y diputados: resultados serían públicos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el segundo informe del texto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, exámenes que serán aplicable a los parlamentarios en ejercicio.

El objetivo de esta iniciativa es elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria. Además, busca evitar la comisión de delitos de narcotráficos u otros relacionados.

La iniciativa establece la realización aleatoria y semestral de un examen a los legisladores. Lo anterior dependerá de un sorteo, de tal forma que cada diputado deba hacerse al menos dos exámenes durante su período.

El primer control deberá efectuarse antes del 30 de junio de cada año; el segundo tiene que practicarse antes del 31 de diciembre.

El método empleado para aplicar el test será un análisis de pelo, descartándose exámenes de orina.

Resultados de exámenes serían públicos

En medio del debate, se aprobó también que el resultado de los controles sean de carácter público. Sin embargo, se señala que siempre se resguardará la dignidad de los parlamentarios y la imparcialidad del análisis.

En tanto, se suprimió el artículo que planteaba la inhabilitación de las diputadas y diputados en las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas si es que el examen daba un resultado positivo.

Por otra parte, se visó que los parlamentarios deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario.

“Creemos que hacía realmente viable el objetivo que queremos buscar, que es determinar los posibles vínculos que un parlamentario pudiera tener con el narcotráfico”, señaló la diputada Karol Cariola (PC) sobre este último punto.

En ese sentido, agregó que “con esto no estamos sembrando un marco de duda, sino que más bien estamos diciendo que ninguna autoridad electa por voto popular puede tener vínculo con el narcotráfico”.

Finalmente, se aprobó un artículo transitorio que indica que “todos los diputados en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de aprobación del presente reglamento”.

La diputada Pamela Jiles (IND) indicó que “hay gente que va a correr a cortarse el pelo ahora mismo. (…) Hay personas que no quieren que se haga narcotest y es bueno preguntarles por qué se niegan hasta el último minuto”.

Lee también: Tres acusados de efectuar secuestros en Santiago fueron detenidos: las víctimas estuvieron retenidas 24 horas

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado