Exclusivo: Descabezan dirección de Hospital El Carmen – ¿Quién es el nuevo director?

osvaldohenriquez

Tras el cambio de coalición política en el gobierno, comienza el desembarco de nuevas autoridades en todas sus áreas. Salud no es la excepción. En ese sentido el Hospital El Carmen de Maipú, que depende del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), verá renovada toda su plana mayor.

Todo partió el 13 de marzo (dos días después de asumido Sebastián Piñera), pues éste le pidió la renuncia al Doctor Jorge Martínez (PPD), quien estaba al mando del SSMC. Como el cargo es contratado por la vía de la alta dirección pública, la subrogancia le correspondía al doctor Eduardo Bartolomé (primo de la ex Presidenta Michelle Bachelet), y quien se desempeña como subdirector médico, sin embargo se alteró ese orden (lo cual es permitido por la ley), asumiendo Alexander Pérez, quien tenía a su cargo la subdirección administrativa.

Movidas las piezas en el SSMC, se procedió a realizar el cambio en la dirección del Hospital El Carmen de Maipú (HEC). Por ello, el día jueves 22 de marzo, la directora del establecimiento: Doctora Marianela Rubilar, junto al subdirector médico, Dr. Cesar Vicherat y la subdirectora administrativa: Verónica Navarrete, acudieron hasta las oficinas del SSMC, para ser notificados que deben dejar sus cargos.

La Voz de Maipú, acudió a fuentes enteradas de la reunión, quienes pidiendo mantener el anonimato, comentan que “el Hospital El Carmen por su envergadura, era prioritario a la hora de hacer cambios”.

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • ECOH investiga un baleo en Feria de Maipú

    Joven de 19 años es baleado en Feria de Maipú

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • carabineros baleados tortura encerrona secuestro en Maipú.

    Video | Presunto secuestro en Maipú: todo lo que se sabe del caso hasta ahora

  • hospital el carmen seguridad

    Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia en el recinto de salud ante hechos de violencia en la comuna

  • ¿Qué pasó en Maipú? Claves del baleo que terminó con un menor muerto

    ¿Qué pasó en Maipú? Claves para entender por qué una mamá terminó con 3 de sus hijos baleados en riña con vecino

  • 4 baleados en Maipú

    Vecino en Maipú habría baleado a 5 personas «por que lo mojaron»

  • bebe riesgo vital maipu

    Bebé en riesgo vital: pareja fue detenida en Maipú por graves lesiones a su hijo de 8 meses

  • Dos hombres sonriendo y posando para una foto.

    Familia busca apoyo para joven con síndrome de Down hospitalizado

En los últimos días el tema de quien asumiría el cargo de Director del Hospital El Carmen, se tomó los pasillos del SSMC, donde sonaba Orlando Durán, quien fue director de la Atención Primaria de Salud (APS), y que estuvo al mando algún tiempo del CRS Maipú. Otro nombre que rondaba fue el del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich. Sin embargo, quien asumirá la dirección del HEC es Osvaldo Henríquez Orellana.

sumarioperdido
A la izquierda el Doctor Martínez, el Director del SSMC; al centro al Dra. Marianela Rubilar, Directora del HEC, y la derecha Verónica Navarrete, Subdirectora Administrativa

¿Quién es el nuevo Director del Hospital El Carmen?

Osvaldo Henríquez Orellana es Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral, con una maestría en Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad del Desarrollo. El nuevo director tiene amplia experiencia en el ámbito privado, pues fue Gerente en la Clínica Universitaria de Concepción S.A, mismo cargo que ocupó en la Clínica Universitaria de Puerto Montt S.A. Asimismo, fue gerente de la Clínica El Loa y también ocupó la gerencia de la Isapre cerrada Instsalud S.A.

Dentro de su perfil en linkedin, se señala que es “Autor y Creador del curso sobre Sistemas de Salud Previsional (Isapres). Experiencia en Gestión Gerencial y Equipos Multidisciplinarios, Pro-Activo, Manejo de Relaciones Interpersonales, Autonomía e Iniciativa, Habilidades para trabajo en equipo. Consultor Asociado en Sistemas de Salud, Evaluación de Proyectos, Planificación y Presupuestos, Valorización de Empresas, Análisis Financiero, Modelo de Negocios, Auditoría y Control de Gestión. Ex Ejecutivo Bancario, con más de 19 años de trabajo en el Sistema Financiero. Curso de Evaluador de Sistema de Acreditación de Clínicas y Hospitales aprobado y reconocido por la SIS.”

Henríquez trabajó 17 años en el holding Más Vida, y renunció a la gerencia de la clínica universitaria de Concepción, en medio de tensiones con el directorio. La deuda con los médicos se empinaba por sobre los 1.800 millones de pesos y en entrevista dada al Diario Concepción, el nuevo director del HEC señalaba que: “– El principal problema es que la clínica hoy día no tiene caja, está sin dinero. Una clínica que no tiene caja no puede hacer frente a las obligaciones que tiene con sus proveedores. Y no es lo mismo una clínica a una empresa de otro rubro, porque tratamos a personas, pacientes que están enfermos. Es un gran tema, pero hay dos factores más. Uno, que el Directorio actual, a través de su presidente doctor Francisco Garrido, me envió un correo diciendo que ellos iban a manejar la caja. Ellos iban a destinar los pagos de acuerdo a las platas que van entrando. Eso es pasar a llevar mis atribuciones. Es decir, ellos irían disponer de la plata, pero yo aparezco ante la autoridad sanitaria, ante los proveedores, ante los pacientes, como representante legal. Ese es un hecho muy grave y ellos no tienen idea de la gravedad. Porque el representante legal ante el Ministerio de Salud es el gerente general. Yo tengo que responder por el buen uso de las instalaciones, que esté con sus manutenciones al día, los papeles al día, las cuentas al día. Si tengo algo de caja lo destino a pagar lo más importante para que la clínica siga operando, que siga funcionando. Pero si en esa clínica es el presidente del Directorio quien decide a quien le va a pagar, sencillamente me está diciendo váyase. Y yo tuve que dar un paso al costado porque mis atribuciones fueron pasadas a llevar”

En tanto la subdirección médica del HEC también tendrá un cambio, pues el Dr. Cesar Vicherat deja el puesto al Dr. Sergio Ramírez, quien es anestesista y abogado. El nombre de quien reemplazará a Verónica Navarrete, quien era subdirectora administrativa, aún no ha sido informado.

El día de ayer (viernes 23 de marzo), el nuevo director llegó hasta al hospital, donde estuvo reúnido con Marianela Rubilar, en una especie de entrega del cargo. El día martes será presentado en sociedad ante la comunidad hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú