martes, enero 25, 2022

Exitosa primera etapa de programa de innovación en los CESFAM de la Municipalidad de Maipú

Compartir

Fueron cinco jornadas participativas entre funcionarios de los CESFAM de Maipú, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), dirigentes comunales y usuarios de los distintos centros de salud, donde se definieron desafíos de la salud primaria comunal.

Esto, en el marco del programa de innovación que busca implementar soluciones con impacto en salud pública. Tiene por objetivo generar e implementar una solución de alto impacto que resuelva brechas post pandemia respecto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes de la municipalidad mediante trabajo colaborativo y participación ciudadana.

Los participantes propusieron potenciales soluciones para resolver cómo gestionar la demanda por atención primaria en los CESFAM municipales de Maipú para un acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas.

Con esto, se dio cierre a la primera etapa y se lanzó la etapa 2, que considera una convocatoria abierta a Emprendimientos y Proveedores para resolver los desafíos propuestos, y que posteriormente se implementen en la etapa 3.

Este programa es organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, corporación sin fines de lucro formada por las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Valparaíso, Talca y de Concepción, financiada por CORFO y la ANID, MinCiencia y la Cámara de la Innovación Farmacéutica Chilena, en colaboración con la consultora Puentte y la Ilustre Municipalidad de Maipú.

Próximas etapas

Teniendo esta primera etapa finalizada, ya se está trabajando para gestionar las dos restantes.

La Etapa 2, titulada «Lanzamiento de la Convocatoria a Emprendimientos y Proveedores a resolver los Desafíos de Innovación«, es una convocatoria de innovación abierta que busca resolver el gran desafío de ¿Cómo se podría gestionar la demanda por atención primaria en los Centros de Salud Familiares (CESFAM) municipales de Maipú para un acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas?

Esto se espera lograr mediante el apoyo de emprendimientos y/o startups que tengan soluciones innovadoras y que cumplan con al menos uno de los requerimientos identificados por los participantes durante el Taller de Innovación de la etapa 1, con el fin de contribuir a mejorar el acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas de los vecinos de la comuna de Maipú. Una vez seleccionada la o las soluciones, se implementará en el o los CESFAM, existiendo financiamiento por parte de los organizadores para dicho fin.

La última etapa es la de Implementación de la o las soluciones. Aquí se espera que en tres meses se pueda tener la solución implementada y funcional. Luego, en un periodo de seis meses se espera optimizar la gestión de la demanda por atención primaria en los CESFAM municipales de Maipú.

Finalmente en un largo plazo, en un periodo de 12 meses, el objetivo es mejorar el acceso oportuno de patologías crónicas.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×