7.6 C
Maipú
lunes, octubre 18, 2021

- Banner Sobre Titular -

Exposición «Fotografías Presenciales» realiza trabajo de memoria para este 11 de septiembre

Tal vez te interese leer

Marlene Valladareshttp://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Banner Lateral 03 -

Hasta el martes 15 de septiembre estará abierta la exposición Fotografías Presenciales del autor Naúl Ojeda, en el segundo piso del Teatro Municipal de Maipú, desde la 9 horas hasta las 19, con entrada liberada.

Son 28 las fotografías en blanco y negro, que capturan desde la campaña del ex presidente Salvador Allende, hasta un par de semanas posterior al golpe de Estado.

- InRead -

Naúl Ojeda, quien nació en Uruguay, siempre fue un activista, quien se sentía profundamente atraído por la campaña política de Salvador Allende, porque sabía que sería el primer presidente socialista electo democráticamente.

Es por ello que en 1969 Ojeda se queda a vivir en Chile y comienza a documentar desde la campaña del año 70 de Salvador Allende, hasta un par de semana posterior al golpe de Estado. Con estas imágenes llegó a conformar un archivo de más de 2 mil negativos.

- Sobre Quinto Párrafo -

En 1974 fue exiliado del país, por lo que tuvo que idear una forma clandestina de poder sacar las fotografías de Chile.

“La exposición es en conmemoración de la fecha que viene, del 11 de septiembre”, explica Marta Nuñez, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú.

- Sobre Sexto Párrafo -

La exhibición recoge fotografías desde la campaña de Salvador Allende, pasando por manifestaciones multitudinarias, el presidente junto a su grupo ministerial. También, la exposición hace algunos guiños a  reformas impulsadas por él, como la agraria y el medio litro de leche diario por niño. Hasta llegar a la represión militar y a La Moneda bombardeada.

“La Agrupación de Derechos Humanos de Maipú solicitó la galería. Fue una iniciativa de ellos y nosotros le facilitamos el espacio”, dice Marta Nuñez.

La obra de Naúl Ojeda actualmente es resguardada por la Fundación Salvador Allende, quien también ayudó a la construcción de esta exposición.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -