- Publicidad -

Expresidente de Isapre Masvida acusado de fraude y estafa fue sobreseído por motivos de salud

El principal imputado en el Caso Masvida y expresidente de la Isapre, Claudio Santander, acusado de estafa y fraude tributario, fue sobreseído debido a que un informe del Servicio Médico Legal sostuvo que el hombre no está en condiciones físicas ni psicológicas para enfrentar un juicio. 

De esta manera, el Juzgado de Garantía de Concepción y el abogado querellante indicaron que esto representa un revés en las indagatorias y en las pretensiones de los denunciantes. Con la resolución quedan aún como imputados cuatro exejecutivos del holding.

La investigación que se estaba llevando a cabo en contra de Claudio Santander Kelly finalizó tras la entrega del informe del Servicio Médico Legal, por parte de la fiscal Marcela Barahona, donde se detalló que el imputado no estaba en condiciones físicas ni psicológicas para enfrentar un juicio.

El abogado querellante, Remberto Valdés expresó que el veredicto por parte del Juzgado de Garantía de Concepción era algo totalmente esperable, admitiendo que se trata de un revés para el caso Masvida y las pretensiones que tenían los querellantes, según consignó Radio Biobío.

De los 12 exejecutivos del holding que fueron formalizados en el año 2020; cinco fueron condenados en procedimientos abreviados, con bajas penas y el pago de multas millonarias; dos lograron la suspensión condicional; y ahora Santander consiguió el sobreseimiento.

El abogado Valdés, sostuvo al respecto que lo que hizo el Ministerio Público y el tribunal estuvo dentro de las leyes vigente, sin embargo, estas sanciones son insuficientes para estos delitos. «Esperábamos estos resultados desalentadores desde el punto de vista de la Ley (…), a estos delitos de cuello y corbata se les da muy poca pena», aseveró.

Posible extensión de indagatoria

El plazo de investigación estará vigente hasta el próximo mes. En ese momento, la Fiscalía podría pedir una nueva extensión de la indagatoria o la acusación contra los cuatro exgerentes de Masvida que aún son imputados. Respecto a esto, el abogado defensor, Claudio Vigueras Falcón, manifestó que existe la posibilidad de pedir una salida alternativa para ellos y así evitar el juicio oral.

Siguen formalizados el exgerente de finanzas de Masvida, Feizal Bezama, José Bauerle, Víctor Estrada y María Consuelo Díaz de Valdés.

Lee también: Desalojan a 10 familias que se habían instalado en un «trébol» de Maipú

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Fiscalía de Occidente queda a cargo del caso “Knightsbridge”: buscan a víctimas de la estafa para sumar a la investigación

Esta semana se dieron a conocer los antecedentes de “KnightsBridge” -“puente de los caballeros” en español-, una aplicación extranjera que incentivaba a invertir en...

Usuarios denuncian estafa en plataforma digital que ofrece grandes ganancias en inversiones

Distintos usuarios y usuarias han sido víctimas de una estafa en internet. A través de una plataforma digital, se prometían buenas ganancias mediante inversiones,...