La Voz de Maipú

Tu barriotambién es noticia.

Ingresar
Noticias de MaipúTren de Aragua

Extraditan a «El Turko» y «El Gocho»: llegan a Chile vinculados directos al crimen de Ronald Ojeda

Rafael Gámez y Luis Alfredo Carrillo Ortiz, imputados por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano, aterrizan hoy tras ser extraditados desde Estados Unidos y Colombia en un operativo coordinado por la PDI.

Extraditan a «El Turko» y «El Gocho»: llegan a Chile vinculados directos al crimen de Ronald Ojeda

Este viernes llegaron a Chile Rafael Gámez, alias «El Turko», y Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias «El Gocho», imputados extraditados por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024. El traslado se coordinó entre la Policía De Investigaciones (PDI), a través de OCN Interpol Chile, y las policías de Estados Unidos y Colombia.

La llegada de ambos exige un despliegue especial en el terminal aéreo de la capital. «Un complejo operativo de seguridad será el que se realizará este viernes en el Aeropuerto de Santiago», según consignó La Tercera. El medio detalló además la logística del traslado: «Su traslado, que se materializó en un vuelo Hércules, se coordinó en un vuelo desde Estados Unidos que haría escala en Colombia».

Los dos hombres llevaban meses detenidos en distintos países antes de que se resolvieran sus extradiciones. Según los antecedentes recabados por CNN Chile, «Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, detenido en Colombia en febrero de 2025», fue capturado por la Policía Nacional de ese país luego de una alerta roja de Interpol. Gámez, en tanto, había caído detenido semanas antes, el 30 de diciembre de 2024, en Houston, Texas, Estados Unidos, de acuerdo con La Tercera.

Piezas clave en el crimen de Ojeda

El rol de Gámez dentro de la estructura criminal es, según las policías, el más relevante de los dos. «El Turko lideró Los Piratas, la célula del grupo criminal de origen venezolano que planificó y ejecutó el crimen de Ronald Ojeda», explicó La Tercera. Pero su prontuario no se agota ahí: el nacido en la capital venezolana también está implicado en la muerte del carabinero Emmanuel Sánchez, uniformado que al intentar frustrar un robo de celulares en Quinta Normal, en abril de 2024, fue baleado por integrantes de “Los Piratas», facción que él coordinaba.

Carrillo Ortiz, por su parte, tiene una conexión directa con el territorio de Maipú. De acuerdo con el mismo reportaje, «habría sido uno de los controladores de la toma Santa Marta de Maipú, lugar que fue uno de los centros de operaciones del grupo». Su vínculo con el crimen no se limita al control territorial: también habría intervenido en el ocultamiento del cuerpo. «Gocho habría participado directamente en la inhumación del cuerpo de Ojeda en ese caserío, intentando ocultar los restos en un hoyo tapado con cemento», señaló el medio anterior citado.

El arribo de ambos imputados no habría sido posible sin una articulación policial que cruzó tres países y gracias al trabajo de coordinación especial entre la PDI, a través de OCN Interpol Chile, junto a las policías de EE. UU. y Colombia.

Un caso que sigue sumando capítulos

La extradición de Gámez no es una sorpresa para quienes han seguido el caso: como informó La Voz de Maipú en julio, Estados Unidos ya había aprobado su extradición, tras haber sido detenido meses antes, cuando las autoridades estadounidenses lo capturaron en un operativo calificado entonces como un hito en la persecución del crimen organizado transnacional.

El anclaje territorial del caso en Maipú tampoco es nuevo. La comuna ya había sido escenario de otro hallazgo clave: el cuerpo de Ojeda apareció el 1 de marzo de 2024 enterrado bajo cemento en una maleta, en lo que La Voz de Maipú documentó en un reportaje como parte de una red del Tren de Aragua que operó en la comuna desde 2018.

Con «El Turko» y «El Gocho» ya en suelo chileno, la pregunta que queda flotando es cuántos nombres más de esa red terminarán, tarde o temprano, respondiendo ante la justicia chilena.

Sigue explorando

Para entender esta historia

Más lecturas del archivo de La Voz de Maipú.