Familiares de lactante maipucina fallecida en Villarrica continúan en campaña para enfrentar costos de traslado y operaciones de otros integrantes afectados

La tía del menor, quien ha acompañado a su hija de 15 años y a la madre del lactante, ha denunciado algunas irregularidades en el proceso de recuperación de sus familiares.

Accidente de tráfico con dos vehículos volcados.
29 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Tras conocerse nuevos antecedentes del accidente ocurrido el pasado sábado 20 de enero en el kilómetro 14 de la ruta Freire-Villarrica, que le quitó la vida a una lactante de 7 meses y dejó a su madre con riesgo vital, sus familiares han denunciado algunas conductas cuestionables de parte del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La madre de la menor de 15 años que sufrió múltiples lesiones durante el accidente, denunció que el traumatólogo del hospital les negó la operación y les solicitó ser trasladados a Maipú para la operación de su hija, que lleva más de una semana esperando con su brazo roto.

Elizabeth Oyanedel, tía de la bebé y madre de la menor de 15 años que sufrió variedad de lesiones, ha tenido diferentes complicaciones para que su hija sea operada en el Hospital Dr. Henríquez Aravena de Temuco.

El pasado jueves 25, la menor de edad fue intervenida por casi cuatro horas en una operación maxilofacial para la reconstrucción de su dentadura. Dicha intervención salió bien, pero los problemas comenzaron en la segunda operación, ya que el doctor y la directiva del lugar estarían solicitando que sean derivados a otro centro asistencial, negando tanto la atención como el servicio de traslado hasta el Hospital El Carmen de Maipú.

“Ellos me dijeron que tengo que llevármela por mis propios medios. Mi hija desde el sábado que no come, está siendo alimentada con puro suero. Son más de dos horas de viaje para nosotros, no es seguro el traslado que ellos nos están pidiendo”, comentó Elizabeth.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

“La razón que me dieron, es que el doctor tiene a diez pacientes antes que ella y que mi hija no es prioridad para ellos, aún cuando ella está llorando con su brazo roto desde el sábado y solo le entregan paracetamol y ketoprofeno”, agregó la madre.

Después de horas de conversaciones con la asistente social del recinto, consiguieron que el hospital deribará a la paciente para la operación de su brazo, aunque el traslado lo deberá realizar la familia, quienes desde el viernes 26 han solicitado en el Hospital El Carmen una cama para garantizar el reposo de la menor.

La familia ha sostenido conversaciones con directivos del recinto de Maipú, pero aún no han tenido una respuesta satisfactoria.

Los otros integrantes de la familia, y que también sufrieron lesiones durante el accidente, continúan en la Región de la Araucanía con su recuperación, la madre de la lactante aún está en coma y durante las últimas jornadas se sigue esperando su evolución.

En cuanto a la investigación del accidente, durante los últimos días se conoció el nombre del conductor del camión que no tenía asegurada su puerta lateral, quien fue identificado como Ariel Gómez Muñoz y terminó formalizado como el autor de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y menos graves.

El responsable, pertenecería a la empresa Sociedad Agrícola Los Trigales, compañía que se dedica a diferentes labores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura en la región.  

La fiscal jefe de Villarrica, Paola Varela, señaló: “Si bien, es una figura cuasidelictual, los resultados fueron de bastante complejidad, consideración y tristeza para las familias que se vieron afectadas”, por lo que el conductor tendrá que cumplir prisión preventiva como medida cautelar por 120 días, mientras dure la investigación.

A más de una semana del accidente, los afectados siguen con su campaña para recaudar fondos para el traslado y despedida de la lactante, así como los costos de las operaciones de los demás integrantes de la familia.

Bebé rodeado de juguetes en rifa benéfica.
Joven en vestido azul posando en la habitación.
Mujer joven solicitando ayuda tras accidente.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz