Familiares de reclusa fallecida en Valparaíso acusan que solo la trataron con paracetamol

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La mujer de 43 años de edad que residía en el Centro Penitenciario de Valparaíso, falleció por un un paro cardiorrespiratorio.

Según sus familiares, las funcionarias de la cárcel de Valparaíso habrían cometido negligencias en el caso.

Marisol Alvear falleció la madrugada del día martes 15 de febrero tras haber estado en observación alrededor de dos horas.

La familia de Alvear culpa directamente a Gendarmería por el deceso de Marisol. Comentaron que la mujer había avisado sobre graves malestares que estaba experimentado, sin embargo, la situación fue ignorada por las funcionarias.

La familia de la reclusa detalla que desde diciembre del año pasado, la mujer sufría de problemas en los huesos, además de una infección urinaria severa. “Le encontraron la presión alta, le encontraron artrosis. Después empezó a decaer y le dio una infección urinaria”, detalló su hermana, Fernanda Alvear a Radio Biobío.

Debido a estos hechos, es que los familiares de Marisol Alvear acusan a la Cárcel de Valparaíso de negligencia, ya que solo trataron los dolores de Marisol con paracetamol. En ese sentido, la familia anunció que iniciarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de su deceso.

La respuesta de Gendarmería

Desde la institución armada penitenciaria, sostuvieron que el 15 de febrero “a las 09:30 horas de este martes, personal de salud del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso procedió a la atención de la mujer privada de libertad, debido a que presentaba incongruencias al momento de hablar”.

“Luego de estar dos horas en observación, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio. El trabajo de reanimación efectuado por funcionarios del penal y del SAMU de Valparaíso no logró impedir que falleciera a las 11:35 horas”, aseveraron al medio citado anteriormente.

De igual forma, aseguraron que la rea “durante su permanencia en la unidad penal contó con asistencia médica permanente por parte del personal”, y que se reunieron con las familiares para orientarlas sobre los pasos a seguir tras su defunción. Finalmente, Gendarmería mencionó que se está realizando una investigación interna sobre como se activaron los protocolos, tanto de parte del personal de salud, como parte de custodia.

Las cifras

Según el Quinto Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la población penal de mujeres en total país fue de 3.455 internas, de las cuales 1.214 pertenecen a la Región Metropolitana. En cuanto, a la población penal efectiva en el universo de cárceles, el 91,9% corresponde a hombres y el 8,1% a mujeres.

El informe destaca también que a nivel nacional en las 83 cárceles de Chile, durante el 2019 los decesos ascendieron a 82 reclusos, de los cuales 76 (92,7%) de los fallecimientos corresponden a hombres y 6 (7,3%) a mujeres. Del total, las causas principales de decesos en los hombres fueron por enfermedades (71,1%), y en mujeres el suicidio (66.7%).

Lee también: Detectives detuvieron a dos personas que realizaron transacción de MDMA en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado