Detectives detuvieron a dos personas que realizaron transacción de MDMA en Maipú

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Por medio de una denuncia anónima, personal de la Policía de Investigaciones de Maipú, detuvo a dos personas que realizaron una transacción de MDMA en la comuna. En el domicilio de uno de los detenidos en Santiago, se incautaron más drogas y dinero en efectivo.

Tras la detención de los dos involucrados en la transacción de MDMA en la comuna de Maipú, la Policía de Investigaciones encontró en el domicilio de uno de los imputados más dosis de MDMA, Cannabis en contenedores metálicos y $12.900.000 en efectivo.

El aumento del MDMA en Chile

Según los resultados entregados en enero de este año, en el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas, compuesto por 15 instituciones del Estado, se detectaron preocupantes cifras sobre el consumo de la droga conocida como MDMA o éxtasis.

En los últimos años en Chile, se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis en población general, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual del uso de éxtasis, pasando de un 0,1% a un 0,3%. Esta tendencia se confirma en 2020 donde la prevalencia se mantiene estable en 0,3%. De ahí la importancia de analizar esta sustancia.

En el informe, también manifestaron preocupación respecto a los componentes de esta droga que no suele comercializarse en estado de pureza. Para la confección de la investigación se analizaron 200 dosis de MDMA que habían sido incautadas anteriormente.

«Dentro de los principales resultados se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El contenido promedio de esta droga fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y uno máximo de 174,6 mg), lo cual es bajo en comparación a lo reportado por el Informe Europeo de Drogas, donde se indica que el contenido de MDMA fluctúa entre 161 mg a 193 mg por comprimido».

«Por otra parte, es relevante destacar que 37 muestras contenían otras sustancias que no corresponden a MDMA como xilacina, antidepresivos e incluso metanfetaminas. La presencia de esta última preocupa ya que tiene comportamiento distinto que puede llevar a intoxicaciones producto de la distinta velocidad del inicio de los efectos», menciona el informe.

Lee también: Dos mujeres detenidas por trata de personas: trajeron a la víctima hasta Chile, le quitaron a su hija de tres años y la obligaron a prostituirse

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado