Festival Folclórico de Maipú es un éxito rotundo

portada festival 1
El baile Rapa Nui estuvo presente en el festival
El baile Rapa Nui estuvo presente en el festival

El festival folclórico José Luis Hernández ya es toda una tradición en los veranos de Maipú. Un espacio de competencia donde artistas emergentes comparten escenario con bandas consagradas. Y en su sexta versión el festival hace uso, por primera vez en su corta pero exitosa historia, de la Plaza de Maipú.

Es viernes y a las 20:30 hrs está lleno a más no poder. En las sillas instaladas por el Municipio no cabe nadie más, las escaleras de la Plaza, que hacen las veces de galerías permiten al maipucino sentarse a ver el escenario. Hasta los costados de la Plaza están copados. Es una fiesta, pero aún no ha empezado.

Un grupo hace una prueba de sonido y se oyen pifias, el “respetable” quiere que el festival comience. Bárbara Aliaga, Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad anda de una lado para otro afinando detalles. Le preocupa que todo salga perfecto y, por cierto, se toma su vestido verde que, ante el viento que sopla con fuerzas, amenaza constantemente con subírsele. Modestia aparte, hay que decir que luce simplemente guapa.

El alcalde de Maipú está metido entre medio del público saludando. Le estira la mano a medio mundo; el concejal y músico Carlos Jara se sienta en primera fila y conversa alegremente. Espera que llegue su invitada. Aparece David Morales, el precandidato a alcalde de la DC y alcalde de Isla de Maipo que anda con días administrativos y abraza a Jara quien solicita que la foto no sea publicada. “Después me ve mi candidata y me reta”, dice mitad en broma, mitad en serio.

Noticias Relacionadas
  • festival musical maipu

    Kidd Voodoo, María José Quintanilla y más: Municipalidad realizará gran festival musical para conmemorar La Batalla de Maipú

  • festival de ciencias cierre maipu

    Panorama gratis: Gran Festival de Ciencias cerrará con mega evento en Plaza de Maipú

  • lollapalooza

    Anuncian medidas para facilitar la movilidad de asistentes al Lollapalooza: revisa la ruta para Maipú y otras comunas

  • festival medieval

    Primer Festival Medieval en Maipú: este 18 y 19 de febrero en Cerro Primo de Rivera

  • festival maipucino

    Este sábado 14 de mayo será el primer Festival de Música Emergente Maipucina «Rinconada Joven»

  • oscar rosas festival stgo es de todos

    Festival Santiago es de Todos: Apoya con tu voto al cantante maipucino Oscar Rosas

  • Templo Bahai 1 ok 900x597 1

    Festival OH! Stgo: más de 70 lugares abrirán gratis sus puertas con visitas guiadas

  • Migralab: Festival Migrante

    MigraLab realizará 2ª versión del Festival de Arte Urbano, Migrante e Intercultural “Líneas Invisibles”

  • Festival de Viña del Mar

    Festival de Viña del Mar se suspende por segundo año consecutivo

  • La Voz de Maipú

    Festival de Videojuegos: Segunda versión de Ludopolis se transmitirá online hoy y mañana

  • La Voz de Maipú

    ¿Hay o no hay Festival de Viña? La alcaldesa de la ciudad insiste mientras los canales se niegan

  • CHINGANA 18 SEPTEIMBRE

    Maipeluza: por el derecho a pasarla bien

Otro que aparece es el concejal Mauricio Ovalle y Marcela Silva. Toman rápidamente asiento. El show comienza con una obertura Rapa Nui cargada de belleza, magia y sensualidad. El público calienta motores. Aparecen en escena los animadores Gonzalo “Torito” Martínez quien es acompañado por la bella actriz y conductora Javiera Contador.

En escena aparece Arak Pacha, el grupo con sonidos andinos encandila y brilla con luces propias sobre el escenario. Sin embargo la noche aún es joven y lo que comenzó cerca de las 21 hrs, terminará a las tres de la mañana del día siguiente.

Los Hermanos Bustos hicieron que el público disfrutara cada una de sus canciones. La competencia es similar a la del Festival de Viña del Mar, pues la inmensa mayoría de la gente va a ver a los consagrados. No obstante el escenario y el marco de público es un excelente plataforma para los más novatos. A escasos minutos de las dos de la mañana, llegó el turno de Inti Illimani Histórico, agrupación que deslumbró por una hora tocando sus más grandes éxitos y que dejó con un sabor dulce en la boca a público y organizadores.

galería de fotos

[nggallery id=82]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.