Festival Intercultural Luces: conversando de la historia oculta tras la Batalla de Maipú y la Independencia

La semana del 8 de abril, Maipú se iluminará y llenará de historia, gracias a la Corporación Cultural Chercán y su Festival Intercultural Luces, que contará con múltiples actividades, como una jornada completa de música, cine, talleres y conversatorios sobre la historia detrás de la Batalla de Maipú y la Independencia.

Estos conversatorios serán tres y contarán con la participación de destacados historiadores nacionales.

9 de abril: Afrodescendientes en la época de la Independencia

Debieron dejar sus tierras y sus familias para ser llevado lejos de sus orígenes. Todo este tránsito permitió que fueran propagando su cultura a lo largo de Chile y Sudamérica. Bajo promesa de libertad, lucharon esclavos negros, mulatos y zambos. Esto los llevó a juicios discriminatorios, a pesar de la ya proclamada abolición de la esclavitud en la región.

Los historiadores Hugo Contreras, Luis Madrid, Javiera Carmona y Carolina González exponen sobre la existencia de negros y mulatos en la sociedad chilena de inicios del s. XIX y su participación en la guerra de Independencia, arrojando luces y derribando mitos al respecto.

10 de abril: Las mujeres en la época de la Independencia

Tuvieron una participación activa mucho más allá del espacio doméstico al que estaban relegadas. A través de cartas se crearon redes de mujeres tanto patriotas como realistas, donde figuraban como autoras y mensajeras. Muchas veces, las mujeres que no pertenecían a la élite, fueron castigadas duramente. El valor de las mujeres chilenas, fuera de la esfera privada, toma importancia en la conformación de una identidad nacional.

Las historiadoras Carolina González, María Gabriela Huidobro y María Eugenia Albornoz exponen sobre la relevancia de las mujeres en la sociedad chilena de inicios del s. XIX y su participación en la guerra de Independencia.

11 de abril: El “bajo pueblo” en la época de la Independencia

El rechazo a participar en la guerra era algo común. Reclutas forzadas, deserciones, guerrillas y salteadores caracterizaron este período. Lonkos mapuche enviaban cartas a generales patriotas desde la frontera en el Bío-bío. Luego de alcanzada la Independencia de Chile, las fiestas, celebraciones, chinganas y ramadas fueron algunos de los recursos de la élite para construir sentimiento nacional en la población.

Los historiadores Julio Pinto, Paulina Peralta y Fernando Pairicán exponen sobre los sectores populares y comunidades mapuche en la sociedad chilena de inicios del s. XIX y su relación con la guerra de Independencia.

 

¡Ven a conocer la diversidad de nuestras raíces!

9, 10 y 11 de abril en el Museo del Carmen de Maipú.

Reserva tu cupo en https://goo.gl/forms/LtUiOi5K8H0jy30B3

 

 

Acerca del autor

Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile.

En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias