martes, mayo 17, 2022

Filial Maipú CSD Colo-Colo realiza talleres deportivos y culturales gratuitos para la comunidad

La Filial Maipú es una organización compuesta por hinchas, socias y socios del Club Social y Deportivo Colo-Colo y miembros de la comunidad en general, que tiene como objetivo recuperar, desarrollar y profundizar el rol social del Club en el territorio de la comuna.

Este rol social lo ejecutan a través de «la generación de proyectos autogestionados de carácter comunitario, cultural, deportivo y educacional para generar un cambio de paradigma en torno a la trascendencia del Club en la sociedad», expresaron a La Voz.

En el ámbito deportivo, la Filial promovió la primera escuela gratuita de fútbol a la cual llamaron Escuela La Farfana y «respondiendo a la necesidad de abarcar más territorios de la comuna, un año después nace la Escuela Olimpo, en abril de 2014″.

Ya más adelante, específicamente en julio del 2015, tomaron la decisión de diversificar el deporte e incluyeron una Escuela de Básquetbol.

Escuelas mixtas, gratuitas e inclusivas

De esta manera, la Filial Maipú CSD Colo-Colo tiene en funcionamiento estas escuelas deportivas, las cuales se están desarrollando actualmente y son de carácter «mixtas, gratuitas e inclusivas».

Tras la cuarentena del Covid-19 y la contingencia sanitaria, la filial tuvo que adecuarse a los protocolos de salud. «No fue tan complicado, ya que las y los alumnos en conjunto con sus apoderados siguieron las instrucciones al pie de la letra y eso nos ayudó mucho, en total participan de las 3 escuelas aproximadamente alrededor de 150 niños y niñas».

No todo es fútbol

Desde la Filial comentan que Colo-Colo no es solo futbol, y en conjunto con los proyectos deportivos que realizan, también han generado instancias culturales y educativas. Durante el 2014 nacen el Preuniversitario Popular y la Biblioteca Popular.

Sobre ambos proyectos, el preuniversitario dejó de funcionar, sin embargo, esperan que este sea reactivado en un futuro. Hoy solo está en funcionamiento la biblioteca, «donde se publican dos libros dedicados a relatar de forma breve las vivencias y sentires que despierta Colo-Colo en sus hinchas: Microcuentos Colocolinos en 2017 y Microcuentos Colocolinas en 2021″.

En la actualidad se encuentran trabajando en un nuevo libro, esta vez «enfocado a los niños y niñas en el cual nos cuenten sus experiencias en torno a Colo-Colo. Esta biblioteca abarca mucho más que tener <<libros físicos>>, también busca compartir saberes y retroalimentarnos de conocimientos en comunidad».

De momento, se encuentran a la espera del inicio del año 2022 en las escuelas deportivas (las que comienzan la primera semana de abril), para crear las instancias de lectura y entrega de libros.

Pero eso no es todo, durante el 2021 crearon la Comisión Jurídica, la cual se dedica a prestar asesorías legales gratuitas «esta iniciativa es completamente gratuita y es llevada a cabo por abogadas en beneficio de quienes por desinformación no pueden ejercer sus derechos como corresponde», aseguraron.

¿Cómo participar de las escuelas deportivas?

A través de las redes sociales de la Filial Maipú CSD Colo-Colo de Instagram y Facebook, se puede encontrar toda la información relacionada a las escuelas deportivas, los horarios y cómo inscribirse.

Pueden participar «todo niño o niña desde los 5 a los 17 años en las escuelas de fútbol y desde los 10 a los 17 años en la escuela de básquetbol. Solo pedimos compromiso y querer divertirse», enfatiza la Filial.

Agregan y destacan que «no somos escuelas que busquen <<competitividad y el ganar como sea>>, creemos firmemente que otro fútbol es posible mirando siempre la sana diversión y desarrollo deportivo de las y los niños sin excepción alguna de si sabe o no jugar o si tiene o no <<condiciones>>”.

Orgullo colocolino

Tras ser consultados por como se sienten respecto a la labor comunitaria, cultural y deportiva que realizan en Maipú, desde la filial manifestaron estar «tremendamente contentas y contentos de prestar servicios a la comunidad y compartir nuestra pasión por el club, y de generar espacios para demostrar que las Sociedades Anónimas Deportivas y su visión de fútbol negocio son totalmente nefastas tanto para los clubes como sus hinchas».

En ese sentido, añadieron que continúan firmes con «la convicción de demostrar que se pueden hacer cosas solo por amor a nuestra camiseta y la alegría que esto nos provoca».

Lee también: Convención aprobó en particular derecho al aborto: pasará a borrador en la nueva Constitución

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.