Este domingo, se bajó el telón de los Juegos Paralímpicos en Tokio. Una cita que estuvo enmarcada por la gran actuación de los deportistas chilenos, quienes obtuvieron seis medallas, quedando en la posición 45 de unas Olimpiadas que contó con la participación de 163 países.
El Team Chile Paralímpico debutó en la competencia en Barcelona 1992, con solo dos deportistas y con solo una medalla a cuesta: el de oro del atleta Cristián Valenzuela que obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Londres 20212 en los cinco mil metros planos T11.
Hoy, la historia es distinta: las preseas de oro fueron conseguidas por el nadador maipucino Alberto Abarza, quien ganó la prueba de 100 metros espalda de la categoría S2, y la lanzadora de bala Francisca Mardones, ganando con récord mundial en la clase F54.
Tal vez te interesa leer: El camino hasta el oro paralímpico: La historia de Alberto Abarza
En tanto, Chile consiguió tres medallas de plata. Abarza sumó un segundo puesto en los 200 metros libres y 50 metros espalda, mientras que Mariana Zúñiga escoltó a la ganadora en el tiro con arco.
Para terminar, la destacada actuación nacional aparece el bronce conquistado por la canotista Katherinne Wollermann, quien acabó tercera en la final A del KL1-200 y además fue la abanderada chilena en la ceremonia de clausura.
China fue el mejor en los Juegos Paralímpicos de Tokio, con 96 medallas de oro, 60 de plata y 51 de bronce. Al país asiático lo siguieron en el podio Gran Bretaña (41-38-45) y Estados Unidos (37-36-31).
Desde el Ministerio de Deportes
El Ministerio del Deporte a través de la cuenta de Twitter de la ministra Cecilia Pérez, manifestó que “nos llenaron de alegría y orgullo infinito. De todo corazón, felicidades a nuestro #TeamParaChile sus tremendas actuaciones quedarán grabadas por siempre en la historia de Chile”.
Deja una respuesta