Finalizó el plazo para presentar excusas ante la Junta Electoral para no ser vocal de mesa

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El sábado 30 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de todos y todas a quienes les tocó ser vocal de mesa designados por las Juntas Electorales para las Elecciones del 21 de noviembre. Sin embargo, el plazo para quienes no pudieran asistir a cumplir sus funciones finalizó este jueves 4 de noviembre.  

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo en nuestro país las Elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejeros regionales. Las personas seleccionadas en la nómina para ser vocales de mesa tenían como período para presentar sus excusas, ante la Junta Electoral correspondiente, entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre. 

Los motivos, que podían ser presentados tanto de forma presencial, como por correo electrónico, debían estar entre los siguientes: 

  • Tener 60 años o más 
  • Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, como también desempeñarse en algún Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
  • Mujeres embarazadas (durante todo el período de gestación). 
  • Ser madre o padre de un menor de dos años.
  • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad del artículo 45 de la Ley N°18.700 (ser pariente de algún candidato hasta segundo grado, entre otras) o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar fuera del país o radicado en una localidad a más de 300 Km. 
  • Tener que desempeñar el mismo día otras funciones que encomiende la Ley N°18.700
  • Estar física o mentalmente impedido de ejercer la función (debe ser acreditado por certificado médico)
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios (también debe ser acreditado con certificado del director del establecimiento de salud respectivo).

Quienes no se hayan excusado y no asistan al cumplimiento de sus funciones incurren en una infracción electoral, sancionada con una multa a beneficio municipal desde los 2 a los 8 U.T.M, es decir, desde los $105.000 a $422.000 aproximadamente. 

Al mismo tiempo, si un vocal de mesa designado no concurrió a cumplir su deber, puede ser citado por el Juzgado de Policía Local. En esta instancia deberá presentar los documentos necesarios para justificarse ante un juez. 

Mañana, sábado 6 de noviembre, se publicará la nómina de vocales reemplazantes, quienes no tendrán la oportunidad de presentar excusas para no asistir. Los vocales de mesa definitivos deberán presentarse el día anterior a las Elecciones a las 15:00 hrs para designar los cargos y recibir una capacitación sobre las funciones que desempeñarán. 

Recomendamos