8.3 C
Maipú
jueves, julio 7, 2022

Finalizó el plazo para presentar excusas ante la Junta Electoral para no ser vocal de mesa

El sábado 30 de octubre el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de todos y todas a quienes les tocó ser vocal de mesa designados por las Juntas Electorales para las Elecciones del 21 de noviembre. Sin embargo, el plazo para quienes no pudieran asistir a cumplir sus funciones finalizó este jueves 4 de noviembre.  

El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo en nuestro país las Elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejeros regionales. Las personas seleccionadas en la nómina para ser vocales de mesa tenían como período para presentar sus excusas, ante la Junta Electoral correspondiente, entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre. 

Los motivos, que podían ser presentados tanto de forma presencial, como por correo electrónico, debían estar entre los siguientes: 

  • Tener 60 años o más 
  • Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, como también desempeñarse en algún Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
  • Mujeres embarazadas (durante todo el período de gestación). 
  • Ser madre o padre de un menor de dos años.
  • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad del artículo 45 de la Ley N°18.700 (ser pariente de algún candidato hasta segundo grado, entre otras) o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar fuera del país o radicado en una localidad a más de 300 Km. 
  • Tener que desempeñar el mismo día otras funciones que encomiende la Ley N°18.700
  • Estar física o mentalmente impedido de ejercer la función (debe ser acreditado por certificado médico)
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios (también debe ser acreditado con certificado del director del establecimiento de salud respectivo).

Quienes no se hayan excusado y no asistan al cumplimiento de sus funciones incurren en una infracción electoral, sancionada con una multa a beneficio municipal desde los 2 a los 8 U.T.M, es decir, desde los $105.000 a $422.000 aproximadamente. 

Al mismo tiempo, si un vocal de mesa designado no concurrió a cumplir su deber, puede ser citado por el Juzgado de Policía Local. En esta instancia deberá presentar los documentos necesarios para justificarse ante un juez. 

Mañana, sábado 6 de noviembre, se publicará la nómina de vocales reemplazantes, quienes no tendrán la oportunidad de presentar excusas para no asistir. Los vocales de mesa definitivos deberán presentarse el día anterior a las Elecciones a las 15:00 hrs para designar los cargos y recibir una capacitación sobre las funciones que desempeñarán. 

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Punto de vacunación CRS Maipú estará cerrado desde hoy hasta el 18 de julio

Esta mañana la Municipalidad de Maipú anunció a través de sus redes sociales un cambio temporal en su plan de vacunación contra el Covid-19:...

Delincuentes sufren grave volcamiento de vehículo que habían robado en Maipú

Un accidente de tránsito tuvo lugar esta mañana en la comuna de Maipú, luego de que delincuentes se hayan volcado en el auto que...