Plebiscito 2023: Todo lo que debes saber para ir a votar este domingo

Cómo y dónde votar, vocales de mesa, excusas, transporte gratis y más.

plebiscito
13 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este próximo domingo 17 de diciembre, se llevará a cabo el Plebiscito donde la población votara En Contra o A Favor de la propuesta de Nueva Constitución, y en La Voz de Maipú queremos despejarte todas las dudas que puedan surgir en relación a esta responsabilidad cívica 🗳️.

Lo primero que tienes que saber es que al momento de acudir a las urnas, recibirás una única cédula electoral (facsímil) que contendrá la pregunta «¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?», bajo la cuál estarán las dos opciones, tal como se muestra a continuación:

Captura de pantalla 2023 12 13 a las 11.37.17

Consideraciones básicas:

  • El voto es secreto 🤫
  • Se te solicitará la cédula de identidad o pasaporte (puede estar vencido desde el 1 de enero de 2020) 🪪
  • Además de la papeleta blanca, se te facilitará un sello adhesivo y un lápiz 🖊️
  • Antes de pasar a la cámara secreta, debes firmar el Padrón de Mesa ✍🏼
  • Debes marcar solo una opción, de lo contrario, tu voto se considerará nulo ❌
  • Antes de salir de la cámara secreta, debes sellar tu voto con el adhesivo oficial del Servel ✔
  • Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela 🙌🏼
  • Deposita tu voto en la urna 🗳️
  • No olvides recuperar tu documento de identidad 🪪

Voto para personas con discapacidad 

Si eres o conoces a una persona con discapacidad, existen tres opciones para ejercer el derecho a voto: 

  1. Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
  2. Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
  3. De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Para electores con discapacidad visual, habrá disponible una plantilla en mica transparente con las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral, además de plantillas con sistema braille que estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local.

¿Dónde me toca votar?

Para saber la dirección y mesa exacta donde te toca votar en este Plebiscito, debes realizar la consulta en la plataforma oficial del Servel (consulta.servel.cl), donde deberás ingresar tu rut sin puntos y con guión, además de verificar que no eres un robot 🤖.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Una vez que hagas clic en consultar, se desplegarán los datos sobre la circunscripción, comuna, establecimiento, dirección, número de mesa, entre otros.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

En la misma página web indicada anteriormente (consulta.servel.cl), tras los mismos pasos, después de los datos electorales aparecen las designaciones tanto de vocal de mesa como de miembro de colegio escrutador.

Si hiciste la consulta antes del 2 de diciembre, debes volver a revisar, ya que durante dicha jornada se publicó la nómina definitiva después de que los primeros enlistados presentaran sus excusas.

¿Todavía me puedo excusar?

No. El período para presentar excusas era hasta el 29 de noviembre, tras la primera nominación.

Las multas para quienes no cumplan con esta obligación pueden ir entre las 2 y 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente) y son aplicadas por los Juzgados de Policía Local, donde los vocales designados serán citados para justificar y acreditar los motivos de su inasistencia.

Cabe recordar que entre los motivos de excusa para vocales de mesa se encuentran:  

  • Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros. 
  • Tener más de 70 años de edad.  
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función  
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del Plebiscito  
  • Embarazadas.  
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.  
  • Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam). 

Transporte gratis para el Plebiscito 2023

De acuerdo con lo informado desde el ministerio de Transporte, habrá más de 2.600 servicios gratuitos de transporte público desplegados en la zona central, de los cuales más de 1.600 corresponden a sectores rurales.

A esto se suma la gratuidad en Metro, EFE Central, EFE Valparaíso y EFE Sur, quienes comenzarán la jornada desde las 7:00 horas. En cuanto a los buses de la Red Metropolitana de Movilidad, no serán gratis, pero funcionarán desde las 6:00 horas con el doble de buses que un domingo tradicional.

Para consultas relativas a este aspecto, se habilitó la plataforma red.cl/plebiscito.

Encuestas

Este sábado 2 de diciembre a las 23:59 horas venció el plazo para divulgar resultados de encuestas electorales, por lo que estos últimos días se encuentra prohibida esta divulgación, ya sea que directa o indirectamente, de resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales del Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre, en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 de la ley 18.700.

Tal como señala Servel, «las encuestas y su plazo de divulgación cobran relevancia, puesto que constituyen una representación estadística de una opinión mayoritaria, pudiendo ser conductor de opinión pública y/o de preferencia de una opción plebiscitaria, influyendo en el comportamiento del elector».

La sanción por infringir la restricción indicada es de multa a beneficio fiscal de 10 a 200 UTM para el Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión, así como a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión. 

Dónde leer gratis la propuesta de nueva Consitución

Puedes hacer CLIC AQUÍ y descargarla, o bien revisar el documento que se adjunta a continuación:

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz