Organización medioambiental busca recolectar firmas para declarar el Río Mapocho un humedal urbano

/

río mapocho lo barnechea

En enero de este año, el Gobierno Regional y 13 municipalidades se reunieron para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de humedal urbano para el Río Mapocho.

La idea es que el Mapocho se declare humedal urbano en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Maipú, Pudahuel y Padre Hurtado.

Lo anterior se sumaría a la declaratoria que ya se realizó en las comunas de Peñaflor, Talagante y El Monte.

Cabe señalar que el Río Mapocho mantiene el ciclo hidrológico para la cuenca del Maipo y es el principal corredor biológico de la ciudad de Santiago. Además de minimizar las inundaciones, brinda espacios para conectar con la naturaleza y compartir en comunidad.

En ese contexto es que la organización medioambiental Biocorredor Mapocho El Trebal se puso en campaña para juntar firmas apoyando esta iniciativa, y que la declaración del Río Mapocho como humedal urbano sea pronto una realidad.

Hugo Muñoz, uno de los fundadores de Biocorredor Mapocho El Trebal, explicó a La Voz que «lo que busca esto es darle una protección legal al Río Mapocho o al humedal que se genera porque hasta el momento no existe».

«Esta declaratoria condiciona las actividades que se pueden generar dentro de un polígono determinado, entonces las actividades que son dañinas para el medio ambiente o que no son compatibles con conservar el medio ambiente no se aprobarían, como lo son las extracciones de áridos, la minería, y otras», detalló Muñoz.

Si bien el fundador de esta ONG asegura que «no existe una cantidad de firmas que nosotros debamos juntar, cada firma ayuda«, ya que «esto se enmarca dentro de la participación ciudadana» y le da aún más peso a la solicitud.

El pasado viernes 17 de marzo, Biocorredor Mapocho El Trebal estuvo en Plaza de Maipú informando al respecto para continuar con la recolección de firmas. «En Maipú, el Río Mapocho antes se conocía como ‘Las Vertientes de Maipú’, y mucha gente mayor se acercó a nosotros y recordaban las vertientes, nos comentaban que iban cuando chicos y que era un espacio de recreación para la comunidad», sostuvo Muñoz.

Esta solicitud abarca una superficie total de 734 hectáreas, con un largo aproximado de 77,6 kilómetros, y es la Municipalidad de Lo Barnechea la designada para actuar como coordinador del proceso de declaración, considerando la experiencia de dicho municipio, que cuenta ya con seis humedales urbanos declarados y dos en proceso.

«Los humedales son re importantes. En este caso estamos levantando la declaratoria por uno que es bien grande, el Río Mapocho, pero hay otros destacables y llenos de biodiversidad», aseguró Muñoz, mencionando aquellos existentes en Maipú, como El Pajonal y El Trebal.

Sobre este último, Muñoz explicó que «es un lugar que se inunda donde uno puede encontrar un montón de aves. A las aves les encanta este lugar porque son un refugio, los humedales son muy biodiversos y en El Trebal tenemos un montón de fauna, hay águilas, hay cisnes de cuello negro, un montón de hongos super variados, un montón de vegetación».

Por ejemplo, Muñoz mencionó la gran cantidad de guayacanes que hay en El Trebal, explicando que «están vulnerables a la extinción, sin embargo es uno de los árboles que más crece por acá y que ha aguantado muy bien la sequía de los últimos años».

Cómo ayudar sumando una firma

«El llamado es a cuidar todo esto, y si quieren participar de alguna actividad o de la organización nos pueden seguir en Instagram: @biocorredor.eltrebal«. A ese mismo Instagram pueden escribir en caso de querer aportar una firma.

Sin embargo, los antecedentes deben presentarse hasta este jueves 23 de marzo, por lo que lo más recomendable es enviar una carta tipo, como la que está a continuación, al correo humedalurbanometropolitana@mma.gob.cl:

En caso de que efectivamente el Río Mapocho se declare humedal urbano, todos los municipios que forman parte del proyecto deben incorporarlo como “área de protección de valor natural” en sus instrumentos de planificación territorial, además de elaborar una ordenanza general para la protección de los humedales ubicados en su comuna, y otras acciones en la misma línea.

Lee también: Subsidio de Arriendo 2023: Minvu anuncia detalles y fechas para acceder al beneficio

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»