,

Continúa problema de pacientes dializados: Fonasa no está pagando prestaciones a Centro de Diálisis Maipú

/

pacientes dialisis maipu

Los pacientes del Centro de Diálisis Maipú se encuentran envueltos en un nuevo problema: Fonasa no está pagando las prestaciones del Centro de Diálisis Maipú, lo que mantiene en riesgo la continuidad del tratamiento de todos los pacientes. El no pago no solo afecta a los pacientes de la comuna, si no que es una situación que está ocurriendo a nivel nacional.

El no pago de prestaciones por Fonasa a los centros de diálisis es un problema que afecta a todos los pacientes a nivel país. En el caso de la región del Biobío, al menos 14 recintos se ven afectados debido a las deudas impagas de enero y febrero.

Esta problemática mantiene en riesgo la continuidad del tratamiento de cientos de personas en esa región, y a nivel nacional afecta a 23.000 pacientes dializados, lo que se debería a que Contraloría no ha tomado razón de los contratos (221) de la licitación de Fonasa que comenzó el 1 de enero.

Fonasa por cada paciente en diálisis aporta $800.000 mensuales, lo que adeudaría en la cifra de $500 millones de pesos por centro, aproximadamente.

Noticias Relacionadas
  • cirugía bariátrica

    Revisa cómo acceder a la cirugía bariátrica a través del PAD por Fonasa

  • Fonasa

    Fonasa inició proceso de devolución de excesos: revisa si te corresponde y cómo solicitar el dinero

  • hospital el carmen

    Médicos del Hospital El Carmen acusan maltrato laboral y vulneración de derechos de pacientes: piden que subdirector sea removido

  • superintendencia de salud isapres

    Maipú es una de las comunas que concentra mayor cantidad de beneficiarios de isapres

  • ex clinica sierra bella

    Contraloría suspendió compra de la ex Clínica Sierra por parte de la Municipalidad de Santiago

  • psicólogos fonasa

    Fonasa: convenios con farmacias permitirá la rebaja en los precios de más de 6 mil medicamentos

  • isapre fonasa

    Tras posible quiebra de isapres: grupo de diputados presentaron proyecto para crear Tramo E en Fonasa

  • Licencias falsas- Formalización

    Médicos imputados por dar licencias falsas: Decretan prisión preventiva para siete de los 30

  • cancer de mama fonasa vs isapre

    «Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más»: estudio reveló diferencia de sobrevida del cáncer de mama según afiliación de salud

  • contraloría horas extras maipú

    Contraloría aseguró que en 2020 la Municipalidad de Maipú gastó más de $872 millones que no se ajustan a la ley

  • Cenabast

    Contraloría instruye sumario a Cenabast: insumos vencidos desde 2017 y millonarias pérdidas

  • segpres compra constitución

    Acusan a la Segpres de comprar 900 mil ejemplares de la propuesta constitucional vía trato directo

El caso de Maipú

Para los pacientes en diálisis de Maipú tampoco ha sido fácil: protestaron en las afueras del Centro Diálisis Maipú el 7 de enero de este año debido a que iban a ser reubicados a otras instituciones. Esto se habría debido a un problema de renovación de licitación por parte de Fonasa.

Lo anterior afectaba a más de 80 pacientes del recinto y los mantenía en una angustia por tener que reubicarse lejos de sus hogares, en esa oportunidad un paciente mencionó: «yo sé como son otras diálisis, la gente sale mal, se ponen amarillos, hinchados. Conocí hace años atrás una cabra de unos 36 años, duró 3 meses de diálisis y se murió por un edema de pulmón«.

En ese sentido, el paciente añadió «si a mi me mandan a una diálisis así de mala, yo no me voy a dializar más, me voy a ir a la playa a morir tranquilo, pero no me dializo en un lugar donde mi calidad de vida se vea afectada».

dialisis maipu
Protesta del 7 de enero de pacientes en diálisis

Lee también: Protesta de pacientes en Maipú: ya no podrán atenderse en el Centro de Diálisis de la comuna

Sin embargo, más tarde el 21 de febrero los pacientes del Centro Diálisis Maipú de Avenida Central #192, recibieron la noticia de que podrían permanecer con sus tratamientos en el centro de salud, lo que lo fue una tranquilidad hasta este momento.

No pago de prestaciones

Marcelo Roa, representante de los pacientes del Centro Diálisis Maipú y también representante del Movimiento Pacientes de Diálisis Chile, comentó a La Voz que, al igual que a nivel nacional, Fonasa no estaría pagando las prestaciones del centro maipucino.

«Nosotros estamos dependiendo de la buena voluntad de los centros de diálisis porque ellos nos están dializando sin recibir ningún pago alguno, esto no puede pasar. Nos preocupamos que el centro de un día para otro nos diga que no va a poder seguir dializándonos, (…) Fonasa no está pagando porque Contraloría no da razón», expresó.

El hecho se debería a que Contraloría no ha tomado razón de los contratos de la licitación de Fonasa que comenzó el 1 de enero en el Centro Diálisis Maipú.

Marcelo explica que el no pago de las prestaciones se traduce en falta de insumos y disminución en las horas del procedimiento de diálisis: bajarían de atenderse 4 horas y 3 veces a la semana a sólo 2 diálisis a la semana por 3 horas cada una, afectando la calidad de vida de al menos 80 pacientes.

«Resulta que Contraloría todavía no ha tomado razón y Fonasa no puede pagar mientras Contraloría no tome razón de esto, pero pueden pasar cuatro hasta cinco meses sin pago los centro de diálisis, entonces que empresa podría resistir cinco o seis meses sin estar recibiendo remuneración y seguir atendiendo a la gente», comentó.

Agrega que desde Fonasa, le respondieron que lo único que podían hacer era esperar la resolución de Contraloría de los 221 contratos y «a partir de ahí ellos podían empezar a facturar y eso también demora como un mes, entonces estamos preocupados porque ya hay problemas de insumos».

Marcelo Roa finalizó «Estamos muy angustiados y aproblemados nuevamente, ya que no queremos sufrir nuevamente. Lo hemos pasado muy mal este último tiempo y esto pareciera no acabar nunca».

Lee también: Fonasa emite comunicado por protesta de pacientes dializados

«
»